El arte de vivir en familia

Las circunstancias que rodean a la familia no son fáciles. Si quieres proteger a tu familia de la extinción, debes leer este artículo.

Yessica McGregor

Hoy en día la familia se encuentra en peligro de extinción. Las estadísticas a nivel mundial demuestran que actualmente un mayor número de parejas no se quieren casar, además los divorcios y la inestabilidad familiar aumentan cada vez más. Sin embargo, la familia representa una institución determinante para la formación de futuros integrantes para la sociedad, por lo que es muy necesario que se comiencen a rescatar las virtudes y los valores humanos que la caracterizan.

Si tú quieres proteger a tu familia de la extinción, es necesario que sepas que más que una ciencia, vivir en familia es un arte que requiere de conocimientos, creatividad, amor y responsabilidades diarias. Aquí encontrarás cuatro principios que fundamentan la familia.

1. ¿De dónde nace la familia?

La familia es una institución maravillosa que nació del corazón de Dios; surgió a partir de una unión y de una promesa de amor. La Biblia narra en el libro de Génesis que el varón se sentía solo, por lo que Dios creó a su ayuda idónea. Después, bendijo al hombre y a la mujer, y los mandó a crecer y multiplicarse para poblar la Tierra. Si aterrizas esta historia bíblica a tu realidad, podrás ver que el primer paso para tener una familia exitosa radica en comenzar a cuidar tu matrimonio, ya que la relación con tu pareja representa la base del plan de Dios para la familia.

Relacionado con esto, puedes leer: La importancia y la fuerza de la familia tradicional.

2. ¿Qué es la familia?

La familia es la institución más básica, base de la sociedad. Es el primer círculo en el cual la persona nace, se desarrolla, recibe educación y adquiere aprendizajes. Es importante que formes en tu hogar un ambiente sano en el que tus hijos puedan desarrollarse para adquirir valores, moldear su carácter y forjar su futuro. No olvides que una de las funciones principales de la familia es atender, cuidar, acompañar, pero sobre todo amar a los hijos.

Advertisement

Amplía tu perspectiva leyendo: Seis principios básicos para criar buenos hijos en el hogar.

3. El orden de Dios para la familia

En la antigüedad, la familia representaba una unidad descentralizada con un papá y una mamá con funciones estrictamente diferenciadas, sin embargo, con el paso de los años esto ha cambiado. La sociedad ha ido aceptando -poco a poco- o creando diferentes modelos de familia, en los cuales el hombre ha perdido su liderazgo y a la mujer se le han olvidado sus funciones dentro de la familia.

Pero, si tú quieres tener una familia plena y feliz, es necesario que sigas los consejos de aquel quien creó a las familias y conoce todo lo referente a ellas. La Biblia establece un orden divino para la familia en el que el varón vive bajo la autoridad de Cristo, mientras que la mujer debe saber que su esposo es la cabeza del hogar. Esto no quiere decir que el varón sea un ser superior, ambos valen lo mismo, pero tienen diferentes roles y responsabilidades.

Te recomiendo ampliamente leer: La mujer y el hombre son diferentes para bien de todos.

4. La familia: constructora de amor

Cuando los padres se aman el uno al otro, los niños que viven dentro de este ambiente de amor comenzarán a aplicar -de forma natural- la bondad y el amor en sus vidas. Esto se debe a que una familia unida representa el ejemplo ideal que forma una base para que, en el futuro, tu hijo tenga un matrimonio lleno de amor y una familia sólida, edificada en la verdad.

Advertisement

Seguro te interesará leer: El arte de amar se aprende en el hogar.

Es hora de darnos cuenta que gran parte de los problemas que se viven hoy en día en la sociedad, tienen su origen en una mala estructura familiar. Por lo que, si queremos hacer un verdadero cambio, debemos comenzar por el bienestar familiar.

Toma un momento para compartir ...

Yessica McGregor

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor