9 cosas que NUNCA debes hacer durante tu ciclo menstrual

9 cosas científicamente comprobadas que NUNCA debes hacer durante tu ciclo menstrual (van más allá de lo que te dicte el sentido común).

Mariel Reimann

Entre lo que nuestras abuelas les enseñaron a nuestras madres, lo que nosotras aprendimos y lo que la ciencia ha descubierto, se ha formado una ensalada de información. Hay 9 cosas que, según la ciencia, nunca debes hacer durante esos días del mes.

El ciclo menstrual ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, de la misma forma en que nosotras hemos ido cambiando. Según las estadísticas, la mujer promedio en Estados Unidos tiene aproximadamente 450 ciclos menstruales a lo largo de su vida, mientras que las mujeres de la misma región, pero de varias generaciones anteriores, sólo menstruaban un promedio de 150 veces durante toda su vida (sólo para mencionar uno de los grandes cambios).

Sigue leyendo los resultados de las investigaciones científicas y descubre las 9 cosas que NUNCA debes hacer en los días más femeninos del mes.

.

1. Evita depilarte

Advertisement

Según Health.com los niveles de estrógeno bajan drásticamente durante el período. Esta baja produce que todos los dolores físicos se intensifiquen, así que depilarse con cera, puede resultar extremadamente incómodo y doloroso. Y si eres de las que le tienen miedo al dentista, evita sacar un turno durante esos días.

2. Evita las películas tristes o románticas (si no quieres perder a tu pareja)

Seguramente no es ninguna sorpresa saber que cuando estás en esos días tus emociones son tan diferentes que a veces hasta a ti te cuesta reconocerte a ti misma. Los niveles de hormonas están tan fuera de equilibrio que mientras tu cuerpo trata de adaptarse, tu mente no sabe cómo reaccionar. Las películas románticas son la receta al completo desastre. Evita discusiones o decisiones arrebatadas y en lugar de ayudar a tu sensibilidad a crecer, usa estos días para llenarte de cosas con humor, y verás como la experiencia será totalmente diferente.

3. Evita usar menos protección durante la noche pensando que no tendrás problema

Es verdad que es fácil pensar, equivocadamente, que el flujo baja durante la noche. Al estar acostada, la falta de gravedad hace crear esta falsa ilusión, y si te descuidas puedes terminar en un accidente que no será placentero. Utiliza la misma o más cantidad de protección durante la noche.

Advertisement

4. Evita NO hacer las actividades físicas a las que estás acostumbrada

Cuando era chica, nos dejaban faltar a la clase de gimnasia si estábamos en nuestro ciclo. Según Women’s Health, incluso incrementar tu actividad física durante esos días, es mejor que hacer reposo. La actividad física ayuda con los calambres, la ansiedad y el torbellino de emociones.

5. Evita consumir productos lácteos

Aunque el calcio es bueno durante el período menstrual, los lácteos no lo son. Los productos como la leche, el yogurt y los quesos poseen un ácido llamado ácido araquidónico, este ácido puede causar más calambres en la parte baja del abdomen.

6. Evita largos periodos de tiempo con la misma protección

Advertisement

Por más que la caja del producto diga que lo puedes usar por 8 horas seguidas (recuerda que eso es más para la noche, mientras duermes), es importante que lo cambies cada 3 ó 4 horas para evitar que se junte la bacteria que produce el mal olor.

.

7. Asegúrate de haber removido el tampón

Aunque nunca te haya pasado a ti, no es imposible que suceda. Muchas mujeres se olvidan si han removido o no la protección, dejándolo allí por días provocando una infección que puede matar. La infección conocida como el Síndrome del Shock Tóxico se genera por la existencia de bacterias estafilococos y sus síntomas pueden ir desde fiebre hasta la falta de funcionamiento de algunos órganos.

Crea una rutina, así como la que tienes para cepillarte los dientes, para asegúrate que nunca te pase a ti.

Advertisement

8. Evita las comidas con mucha sal

Los expertos aconsejan que evites a toda costa las cosas altas en sodio. El aumento de sodio te hará incrementar la retención de líquido, la hinchazón y los calambres.

9. Evita pensar que las calorías durante el período no cuentan

Es verdad que ponemos un par de kilos demás en nuestro cuerpo cuando estamos en nuestro período debido a la retención de líquido, y también es verdad que cuando pasa la turbulencia, volvemos a nuestro peso habitual. Lo que no es cierto, es que las calorías no cuentan en esos días por que las bajarás sí o sí; lamentablemente no hay nada que cancele las calorías extras, si no las quemas, se quedarán allí.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.