Preguntas indispensables para las maestras de nuestros hijos

Aquí te dejo una guía de preguntas prácticas que no debes olvidar cuando estés en una cita o entrevista con la maestra o tutora de tus hijos.

Adriana Acosta Bujan

Continuamente dejamos que las maestras o tutoras de nuestros hijos nos digan qué tan bien o mal van en la escuela. Lo cierto es que, como mamás, tenemos iniciativa y muchas preguntas para conocer si realmente están aprovechando al máximo todas sus habilidades y si son felices en el salón de clases. Interesadas y preocupadas por nuestros hijos, debemos acercarnos directamente con ellas y preguntar sobre su desarrollo físico, social y emocional. Sin importar la edad de nuestros hijos, es fundamental concertar estas pláticas de forma constante.

En este afán, te comparto algunas preguntas clave a considerar cuando te entrevistes con su maestra o tutora escolar:

Preescolar

Esta etapa es la más importante para los hijos, porque aquí se forma gran parte de su desarrollo físico, emocional y social, que irá formando su personalidad. Por lo tanto, no olvides preguntar:

¿Cómo se relaciona con sus compañeros de clase?, ¿qué hace normalmente en el recreo?, ¿quiénes y cómo son sus amigos?, ¿cómo se enfrenta a los problemas?, ¿cuánto entusiasmo tiene cuando se le delegan funciones?, ¿es cooperativo?, ¿sigue las reglas?, ¿termina lo que comenzó?, ¿cómo interactúa con los adultos?, ¿participa en las actividades de grupo?, ¿espera turnos?, ¿limpia después de trabajar?, ¿busca ayuda para resolver conflictos?, ¿escucha para seguir instrucciones?, ¿se expresa con claridad?

Con las respuestas a estas simples preguntas te darás una idea de su desarrollo personal y social, así como de sus habilidades de entendimiento, razonamiento y los valores que conforman su personalidad. Es primordial que desarrolle el nivel afectivo, que le ayudará a manifestar seguridad y confianza, y elevará su autoestima.

Advertisement

En esta tarea, te ayudará leer:¿Cómo puedo mejorar el rendimiento de mi hijo en la escuela?

Educación primaria

En esta etapa van adquiriendo las bases sólidas para desarrollar habilidades y destrezas, para su integración y participación ante un grupo, sus capacidades de pensamiento intelectual y creativo, además de que cimentará su personalidad.

Para cubrir todos los puntos importantes deberás cuestionar: ¿Quiénes son sus amigos?, ¿cuál es el nivel de comunicación que tiene con sus compañeros y maestras?, ¿distingue la realidad de la fantasía?, ¿cuál es el proceso que lleva para resolver problemas?, ¿qué hace cuando no logra los resultados esperados?, ¿cómo actúa cuando escucha opiniones diferentes?, ¿comprende los conceptos de tiempo y espacio?, ¿es ordenado, limpio y sabe escuchar?, ¿respeta a sus compañeros y adultos?, ¿en qué área se desarrolla mejor?, ¿es competitivo?

Lo que saques en claro de estas interrogantes te ayudará a detectar sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, a fin de que canalice sus habilidades y destrezas para favorecer su crecimiento. Incluso, te permitirá conocer su nivel de autoestima, confianza, seguridad, sus actitudes para enfrentar problemas y nuevos retos, así como su nivel de compromiso e integración ante un grupo social.

Cada día, con toda intención e interés, pregúntale a tu hijo:Y entonces, ¿cómo te fue hoy en la escuela?

Advertisement

Adolescencia (secundaria y bachillerato)

A estas alturas, nuestros hijos ya han desarrollado gran parte de su personalidad y saben enfrentar problemas tanto escolares como en su vida cotidiana. Lo más importante para ellos es reforzar los lazos sociales, manteniendo un espíritu competitivo, de integración y desarrollar al máximo todas sus habilidades y destrezas en las áreas que más se identifican.

Las preguntas clave son: ¿Cuánto nivel de competencia desarrolla?, ¿es participativo en las actividades artísticas, deportivas o intelectuales?, ¿cómo es su trabajo en equipo?, ¿sabe explotar sus habilidades y cómo lo hace?, ¿tiene claro cuáles son sus metas?, ¿es responsable y organizado?, ¿cómo se relaciona con sus compañeros (es tímido, extrovertido)? ¿Cuál es su nivel de compromiso ante los trabajos escolares?, ¿opina críticamente y defiende ante la clase sus puntos de vista?

En esta fase comienzan a tener un mayor grado de responsabilidades y experimentan la sensación de ser libres, independientes y aceptados. Vas a conocer sus metas, compromiso, nivel de responsabilidad, desarrollo social, emocional y físico; con estos datos te será sencillo apoyarlo y guiarlo para que alcance sus objetivos.

Ten cuidado y lee: ¡Auxilio! ¡Mi hijo adolescente quiere abandonar la escuela!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.