5 consejos para logar que tu hijo aprenda a leer

Si a tu hijo se le dificulta aprender a leer en la escuela, te recomiendo seguir en casa estos consejos que le ayudarán.

76,463 views   |   453 compartido
  • Una de las principales finalidades de la educación preescolar es enseñar a los niños habilidades de lecto-escritura. Algunos niños comienzan a leer desde las primeras clases, sin embargo, a otros pequeños se les dificulta bastante aprender a leer. Si tu hijo se encuentra en esta situación, quiero que sepas que tu cooperación como madre es fundamental para que juntos superen esta etapa. Los hábitos en casa pueden representar una herramienta efectiva para impulsar el aprendizaje y éxito académico de tu hijo. En este artículo encontrarás algunos consejos que te pueden ayudar a incentivar la capacidad de lectura en tu pequeño.

  • 1. Lenguaje oral

  • Para que tu hijo pueda aprender a leer es necesario que, en primer lugar, genere un amplio lenguaje y comience por comprender el significado de las palabras que se utilizan cotidianamente. Esta habilidad se puede practicar en casa por medio de la interacción verbal con los adultos, por lo que es importante que impulses a tu hijo a participar en conversaciones contigo. Además, se puede generar una mayor estructura mental en el lenguaje por medio del juego con muñecos, en donde los niños generan una historia e inventan diálogos para sus juguetes.

  • 2. Hábitos y rutinas de estudio

  • Para su correcto desarrollo, es importante que desde pequeño tu hijo aprenda a seguir hábitos y rutinas. Puedes establecer un horario en específico al que tu pequeño se apegue cuando realice sus actividades diarias como despertar, bañarse, asistir al colegio, comer, jugar y estudiar en casa. Incluye dentro de esta rutina un tiempo para leer con tu hijo y realizar actividades recreativas.

  • Relacionado con ello puedes leer: La importancia de las rutinas para los niños

  • 3. Acompañamiento y empatía

  • Asegúrate que dentro del colegio, tu hijo estudie en un ambiente cálido y de respeto, ya que una técnica pedagógica inadecuada por parte de los maestros puede ocasionar un obstáculo en el aprendizaje y desmotivar a tu pequeño.

  • Amplía tu perspectiva leyendo: ¡Haz que te lo cuente todo! Cuatro preguntas para la maestra de tu hijo

  • 4. Actividades recreativas

  • Está demostrado que los niños aprenden mucho más estando en un ambiente relajado y sin presiones. Esta comprobado también que se puede profundizar en la enseñanza de la lectura por medio de juegos recreativos, en los que tu hijo practique desde su casa el abecedario y relacione ciertos dibujos con palabras. Puedes utilizar tarjetas impresas, jugar lotería, memorama o "veo veo", que consiste en describir lo que estás viendo para que tu hijo adivine qué objeto de la casa es.

  • Advertisement
  • Recuerda que el abuso de la televisión, juegos de video y aparatos electrónicos puede resultar muy perjudicial para tu hijo. Incluso, en un estudio publicado por una Institución llamada"Zone'in Programs"en Canadá, se demuestra que el uso excesivo de dispositivos portátiles retrasa el desarrollo en los niños y genera afecciones sociales y mentales.

  • 5. El mejor ejemplo está en casa

  • Está comprobado que los niños que tienen el ejemplo de la lectura en su casa, tienden a leer más rápido, ya que quieren ser como sus padres. Te recomiendo establecer un horario para leer cuentos con dibujos que refuercen el aprendizaje de tu hijo. Cuando estés leyendo la historia, puedes seguir las palabras con tu dedo para que los ojos de tu hijo comiencen a comprender la estructura de los espacios entre las palabras y las oraciones. Además, permite que tu hijo escoja sus propios libros, de este modo es más probable que leer le llame la atención.

  • Seguro te interesará leer: 3 formas de fomentar un amor a la lectura en los niños

  • Tanto los padres como los maestros tienen en sus manos la formación de las futuras generaciones, juntos pueden cooperar y unir su trabajo para que los pequeños se desarrollen de forma exitosa. Recuerda que el esfuerzo del presente dará frutos en un mañana.

  • Por último, te recomiendo leer: 4 consejos para el éxito escolar de tu hijo

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr