Errores que cometes y que perjudican a tus hijos

Todos cometemos errores en nuestra vida, pero algunos de ellos llegan a perjudicar gravemente el desarrollo de nuestros hijos. Reflexiona con estos valiosos consejos.

Adriana Acosta Bujan

Una manera de aprender es identificar y analizar los errores que cometemos a lo largo de nuestra vida. Sin duda muchas de las decisiones, acciones y actitudes que realizamos pueden no ser las mejores para nuestra vida y la de nuestra familia.

Como bien sabes, los niños pequeños aprenden imitando y observando a los padres. Por ello, como padres tenemos una gran responsabilidad de estar bien atentos y alerta para no enseñarles a nuestros hijos malos hábitos; sino mejores costumbres, grandes valores y experiencias para su vida diaria.

Puedo hacer una lista enorme de todos los errores que he cometido a lo largo de mi vida como madre sin haber percibido que no solo me afectaban a mí, sino que también estaban dañando a mi hijo. ¡Ahora me doy cuenta y reflexiono después de muchos años! Te comparto algunos de ellos:

1. Decir mentiras piadosas

Es clásico que cuando suena el teléfono y no quieres contestar le pidas a tus hijos o esposo que digan que no te encuentras; o cuando alguna comida te desagrada dices que esta riquísimo; y así te puedo dar muchos ejemplos de decir mentiras piadosas. Lo que no te das cuentas, es que todo tu esfuerzo por enseñar a tus hijos a decir siempre la verdad creará una confusión en ellos, y por si fuera poco, te estás contradiciendo.

Si quieres evitar que tus hijos en un futuro se vuelvan expertos en decir mentiras, evita decirlas y más si es enfrente de ellos. Si sientes que te la pasas mintiendo todo el tiempo, mejor modifica tu forma de ser y no cometas ese error.

Advertisement

Te comparto: El ejemplo es la mejor enseñanza si quieres que tus hijos no mientan.

2. Enojarte fácilmente

Todas pasamos por momentos y circunstancias que nos molestan y nos hacen enojar. Cuando no estamos de acuerdo con alguna opinión y lo expresamos de manera excesiva, sobre todo si eres una persona que se enoja fácilmente por cualquier situación y que explotas sin control de las emociones frente a tus hijos, ¡Ten cuidado! Ellos imitarán tus acciones y actuarán de la misma manera, no cometas este error.

Ten paciencia, practica la tolerancia, esfuérzate y piensa antes de actuar o hablar. Enseña a tus hijos a manejar sus emociones con el ejemplo. Escuchar las opiniones de los demás y a ceder cuando sea necesario.

3. No eres perseverante

Si como mamá dejas algún proyecto o tarea sin terminar y nunca llegas a las metas que tienes en la vida, es porque no te impones una fecha para realizarlos o no te comprometes para alcanzarlos; y esto seguramente se debe a que tus objetivos o metas, no están apegados a tu realidad. Así que establece metas realistas, ponles un límite de tiempo y trabaja en ello. Enseña a tus hijos a actuar de la misma manera. Un ejemplo puede ser: si quieres arreglar tu jardín y pospones la fecha y nunca te comprometes a hacerlo; tus hijos aprenderán a no ser constantes y perseverantes.

4. Tienes malos hábitos

Existen muchos hábitos que tenemos y no nos damos cuenta que son perjudiciales para nuestros hijos; como por ejemplo: una mala alimentación, no hacer ejercicio, no dormir adecuadamente (pocas o malas horas de sueño), decir groserías frente a los hijos, no ser puntual, entre otros.

Advertisement

Los hijos son nuestro reflejo como mamás, así que debemos esforzarnos para enseñarles buenos hábitos. De ser necesario, cambia tus hábitos y asegúrate que ellos tengan un buen desarrollo tanto físico, como emocional e intelectual.

El siguiente artículo te ayudará a reflexionar sobre cómo educar con respeto, confianza y presencia.

Para evitar que nuestros hijos al crecer cometan nuestros errores como madres, lo mejor que podemos hacer es reflexionar y modificar nuestra manera de ser, de actuar y de pensar. Analiza tus errores y aprende experiencias valiosas para compartirlas con ellos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.