La falta de deseo: la pesadilla de todas las madres

¿Acabas de dar a luz y no entiendes porqué no tienes deseos de hacer el amor?

Camila Ignacia Gómez González

“Antes de que naciera nuestra primera hija, hacer el amor era un acto maravilloso. Nunca nos sentimos incómodos ni insatisfechos, pero desde que la bebé nació, las ganas de tener relaciones sexuales se han esfumado”. Este tipo de afirmación es de las que se pueden leer a diario en los diferentes grupos formados por mamás de todo el mundo y que a través de redes sociales buscan un poco de empatía para poder sacar las miles de preocupaciones que surgen junto con el periodo de post parto.

Y es que al momento de ser madres, hay muchas cosas que nadie menciona ni por casualidad, una de ellas es la disminución del deseo sexual. ¿Qué lleva a esfumarse las ganas de tener sexo? ¿Es normal? ¿Le ocurre a todas las mujeres?, luego de mucho leer me permito tratar de aclararte un poco el panorama.

.

Es normal

Este periodo poco tiene que ver con el amor que sientes por tu marido, por favor no pienses que lo dejaste de amar. Este extraño momento se debe a varios factores: hormonas, cansancio, miedos y otros tantos factores.

Es un periodo de adaptación y aceptación

El post parto no solamente es complicado desde el punto de vista físico, sino también desde el psicológico. Muchas mujeres no aceptan su cuerpo luego de dar a luz, pues toma varias semanas que todo vuelva a la normalidad y aun así debemos enfrentarnos con un cuerpo del que poco nos hablaron; senos hinchados, abdomen frágil y hasta una forma de caminar diferente. Por estos motivos es normal que durante este periodo tu deseo sexual disminuya.

Advertisement

Puedes sentir dolor

Sí, muchas veces el primer encuentro sexual después del parto duele, ya sea por la episiotomía (corte), la falta de lubricación, los puntos de la sutura o el nerviosismo. Por ello lo mejor es ir despacio y respetar el ritmo de tu cuerpo.

Estás muy cansada

Seguramente estás agotada, lidiar con un recién nacido no es un asunto fácil. Despertar cada ciertas horas, mudar, cambiar de ropa, amamantar y entender los códigos de tu pequeño seguramente te están consumiendo todas tus energías.

Entonces ¿hay alguna manera de hacer menos duro este periodo?

Conversen mucho en pareja

La clave de este periodo es la comunicación. Cuéntale a tu pareja lo que sientes, explícale tus miedos y vean juntos las opciones para enfrentarlos, tengan en cuenta que se trata de una etapa que no durará para siempre.

.

Advertisement

Coméntaselo a tu doctor

Si sientes que a pesar de todos los intentos no logras concretar el acto sexual por dolor, entonces es hora de que lo comentes con tu médico para que puedan evaluar de manera objetiva lo que realmente sucede.

Respeta tu propio ritmo

No te presiones, deja que el cuerpo cicatrice sus heridas y luego piensa en el sexo. Muchas parejas se enfrentan a este difícil periodo hasta 1 año después de nacido el bebé.

Descansa

Si el problema se basa en el cansancio, entonces es momento de comenzar a tomar pequeñas siestas junto a tu pequeño, de esta manera en la noche tendrás energía para hacer el amor con tu pareja.

Y principalmente no temas, muchas mujeres alrededor del mundo se cuestionan las mismas cosas que tú, pues la maternidad tiene esos matices de dulce y de agraz que nadie nos contó ni nos supo explicar.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.