La vida no termina cuando te jubilas, apenas empieza

Si crees que la vida termina cuando te vas a jubilar, estás muy equivocado, apenas comienza y aquí te doy tres opciones para lograrlo.

6,936 views   |   170 compartido
  • "Cuando una persona se jubila, al principio suele tener una luna de miel consigo misma, pero pasados los primeros tiempos pueden venir los problemas. [...] Jubilarse comporta muchas veces cambios bruscos en lo personal, lo económico y lo social", afirma la psicóloga madrileña, María Dolores Ortiz.

  • El retiro laboral puede traer consigo varios trastornos de salud, como afirma el sociólogo, profesor universitario retirado y especialista en gerontología, Ricardo Moragas: "Con la jubilación pueden aparecer problemas gástricos, insomnio, arritmias e infartos, porque produce un estrés" para el cual no se está preparado. Y agrega Moragas que la esperanza de vida después del retiro puede ser de 20 años.

  • "La mayoría de la gente no se prepara para la jubilación, y eso es un error; si preparamos un viaje, ¿cómo no vamos a prepararnos para una etapa tan larga como el retiro?", se pregunta Moragas.

  • .

  • Para ilustrar lo anterior, les cuento este caso: una profesora de nivel básico ofreció sus servicios en la docencia por más de 35 años. Durante ese tiempo, al encontrarla por la calle siempre se le veía impecable en su vestir, desde los zapatos hasta el último cabello; siempre maquillada con un gusto sencillo pero agradable a la vista. Era una persona muy dedicada a su familia y a su trabajo, que disfrutaba en todo momento. Para ella era como cargarse de energía cada vez que entraba en su salón, y todos los problemas y las preocupaciones se quedaban fuera, que a la hora de la salida ya habían perdido su fuerza; lo que le ayudaba a ver las cosas con mayor tranquilidad. El tiempo pasó, sus hijos crecieron e hicieron su vida, y ella seguía feliz hasta que la jubilaron, a partir de ese momento empezó a descuidarse, ya nadie la reconocía por la calle; así continuó, hasta que falleció.

  • Y así como le pasó a esta docente, ¿a cuántas personas se les acaban las ganas de seguir adelante y disfrutar de su tiempo ganado por tantos años de trabajo? Con seguridad a muchas. Si conoces a alguna de ellas o estás por entrar en esta etapa, lee estos tres puntos que te echarán la mano cuando más lo necesites:

  • 1. Procesa tu nueva etapa

  • Sin duda, no es lo mismo tomar unas vacaciones a ya no tener que regresar jamás a tu trabajo, por lo que vas a tener que tratar de ocuparte para evitar el surgimiento de cualquier problema existencial. Por principio de cuentas, quita de tu cabeza esa difundida idea que cataloga a los jubilados como "personas que ya no sirven para hacer nada". Eso es falso. La jubilación sólo es un premio a un número determinado de años de trabajo. Nada más las personas que dejan de ocuparse son quienes hacen que su cuerpo y mente comiencen a deteriorarse.

  • Advertisement
  • 2. Ejercita tu cerebro

  • No pierdas de vista que tu cerebro se debe de ejercitar de igual manera que cualquier otro músculo, por lo que es recomendable leer, resolver crucigramas, armar rompecabezas, contestar acertijos o emprender cualquier otro juego que estimule la acción cerebral. Para mejores resultados, combina estos juegos con un descanso mínimo de ocho horas diarias por la noche y una alimentación balanceada y rica en nueces, almendras y atún. La práctica de ejercicios de meditación como el yoga también puede ser de gran ayuda.

  • 3. Actívate

  • La actividad física constante te permite seguir ejercitando todas las partes de tu cuerpo. Entonces, no lo descuides, y entre otras cosas: viaja (en la medida de lo posible), todos los días sal a caminar -como mínimo 30 minutos-, remodela tú mismo tu casa, cambia muebles y objetos decorativos de lugar, asiste a alguna asociación de baile o en la que se enseñen manualidades a la que puedas asistir al menos tres veces por semana, o en una academia de instrumentos musicales, o bien pueden ser todas, nada más es cuestión de que te organices y que hagas aquello que deseas y te reconforte.

  • .

  • Ha llegado el tiempo de hacer todo eso que algún día habías soñado, y te lo has ganado por tantos años de esfuerzo y dedicación a tu trabajo, así que convéncete de esto y empieza hacer una lista de todo lo que quieras hacer. ¡Date cuenta de que la vida apenas comienza!

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr