¿Quieres saber cómo construir tu propia historia de amor? Entonces debes leer esto

Si estás en busca de fortalecer tu relación de pareja, te recomiendo que leas este artículo.

Erika Otero Romero

Muchos dirán que el “felices para siempre” no existe, y es cierto. No hay ninguna situación en el mundo o agente químico que haga que las personas vivan en un estado constante de felicidad y plenitud, menos cuando esa frase se pronuncia para tratar de describir las relaciones amorosas.

Todos hemos sufrido por amor en algún momento de nuestras vidas, pero no todo es malo y, aunque sea difícil de creer, hay parejas que luchan por mantenerse unidas pese a los tropiezos que puedan tener a lo largo de la vida en pareja.

Hay relaciones sanas; lee bien, sanas no es igual a perfectas. Éstas se caracterizan no por no haber tenido jamás en su vida marital un solo problema, sino por tener el mérito de haber superado los problemas con sabiduría, lo cual, en lugar de deteriorar la relación, la hacen fuerte como roble.

.

Por la misma razón acá están algunas de las maneras como se CONSTRUYE una relación sana.

Advertisement

1. No tengas una relación buscando encontrar la solución a tus problemas

¿Miedo a la soledad? Lo primero que debes hacer es averiguar cuál es la fuente de ese miedo. Si buscas que tu relación cubra esa necesidad de no estar solo, vas rumbo al fracaso.

Primero debes solucionar tus conflictos y traumas, para de esa manera no hacer de tu pareja tu enfermero o psicólogo. Todos tus temores, frustraciones y traumas son tuyos, por lo tanto cargar a tu compañero con ellos solo deteriorará lo que siente por ti. Lo justo es que si sabes que necesitas ayuda para resolver todo lo que no te deja progresar, busques esa ayuda idónea y pídele que te apoye en ese proceso.

2. No dependas

Es normal ver que cuando una relación comienza, las partes quieran pasar mucho tiempo juntos. Lo cierto es que pasando el tiempo, sin importar qué tanto se amen, lo mejor para ambos es tener espacio para hacer cosas como individuos y dar el propio al otro para que “respire de tu presencia”. Eso es fundamental para que la relación sea estable y se fortalezca.

No creas que está mal querer tener tiempo para ti misma, disfrutar de tu libertad para hacer lo que desees (mientras respetes a tu compañero), pues eso te da la oportunidad de tener algo nuevo que compartir con él cuando se reencuentren.

.

Advertisement

3. En pareja no hay secretos

Dicho en muchos artículos, sin confianza, es mejor no tener un compromiso. Ser honesto y confiar en tu pareja es básico para cualquier relación. Si la confianza se pierde a causa de una acción, te queda un solo camino: hacer algo para recuperarla; sin embargo, muchas parejas a punto de la separación o el divorcio saben que no es tarea fácil, por lo tanto, lo mejor es no defraudar a quien te ama y ha confiado en ti.

4. Que “no cunda el pánico”

Aunque no lo puedas creer, hay personas que se niegan la posibilidad de establecer una relación seria con alguien aun sabiendo que aman y son amados. No se pierde por amar, se pierde por negarse esa posibilidad o reprimir el afecto.

El miedo a amar radica en el temor a concederle el derecho al otro de lastimarte, pero el riesgo siempre existe, el asunto es que no sabrás si te hará feliz si no le das la oportunidad de que lo haga.

Como puedes ver si has llegado hasta acá, una relación sana no surge de buenas a primeras, sin sacrificios ni dolor; pese a eso vale la pena arriesgarse si se ama a esa persona especial. Si lo haces, es posible que construyas tu propia historia de amor, incluido el clásico “y fueron felices para siempre”.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.