¿Mitos o verdades? Descubre si tu familia es víctima de violencia intrafamiliar

La falta de información puede destruir a tu familia. ¡No permitas que la violencia acabe con tu hogar!

Yessica McGregor

¿Sabías que cada 15 segundos ocurre un acto de violencia doméstica en alguna parte del mundo? La Organización Mundial de la Salud indica que la violencia representa uno de los problemas sociales más comunes hoy en día, incluso gran parte de la población ha sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su vida. Sin embargo, muchas personas permiten estas situaciones porque no saben detectar los abusos. ¡No permitas que te suceda a ti! En este artículo podrás descubrir si tu familia es víctima de la violencia y tú no lo sabes.

Un grave problema difícil de controlar

En los últimos años la violencia doméstica ha aumentado drásticamente alrededor del mundo, y se está convirtiendo en un círculo vicioso de generación en generación. Esto se debe a que en la cultura actual se acostumbra conseguir las cosas por medio de la fuerza o agresión, dado que los hijos imitan a los padres y observan que la violencia les funciona para resolver sus problemas, ellos mismos comienzan a repetir las mismas conductas.

¿Qué es violencia intrafamiliar?

El término violencia proviene del latín vis que significa fuerza de forma física o emocional. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia doméstica se define como el maltrato o la agresión física, psicológica o sexual, originada por un miembro del sistema familiar en contra de alguien vulnerable con menos poder que el abusador, esto incluye mujeres, niños, ancianos y en algunos casos también hombres.

Puedes leer: La violencia intrafamiliar no tiene excusas, el poder está en tus manos

Que la violencia no te engañe

Las víctimas de violencia intrafamiliar suelen callarse y aguantar los maltratos, ya sea por falta de información o bien porque les avergüenza que la sociedad los juzgue. Por ello es importante que se conozcas los mitos y verdades de la violencia doméstica:

Advertisement

Mito 1: En el fondo me merezco el maltrato

Realidad

El maltrato y la agresión no se justifican en ningún caso, no importa qué error hayas cometido o lo mal que te hayas portado. Tú eres una persona con dignidad que vale mucho y te mereces el respeto de todos.

Amplía tu perspectiva leyendo: Violencia doméstica: Qué hacer cuando la pareja no quiere cambiar

Mito 2: El amor todo lo soporta

Realidad

Debes saber que amar no significa soportar golpes, sufrimiento y reprensión. La vida en familia NO es una lucha constante por quién tiene el poder, sino que es una institución que cuida, acompaña, pero sobre todo ama a los miembros dentro de ambiente de confianza basado en el respeto y la cooperación. Es correcto que el amor verdadero es incondicional, todo lo puede y todo lo soporta, pero cuando hay maltrato, no hay amor.

Te sugiero leer: ¿Su amor se expresa a golpes?

Mito 3: Nunca me ha golpeado, yo creo que no estoy viviendo violencia

Realidad

Como mencioné arriba, existe violencia psicológica, física o sexual. Así que no esperes a que sea demasiado tarde, las faltas de respeto por muy leves que sean nunca son un juego. No permitas que lastimen tu cuerpo ni tus sentimientos.

Advertisement

Relacionado con este tema, puedes leer: Las relaciones de pareja y el abuso emocional

Mito 4: Si aguanto su mal humor, seguramente pronto cambiará

Realidad

El mal humor no justifica ningún golpe o maltrato. Si tú estás esperando a que el abuso se termine con el paso del tiempo, es mejor que recapacites, ya que es muy posible que la violencia en tu hogar empeore. Existen asociaciones que te pueden ayudar a alejarte de tu agresor por medio de asesoría legal y psicológica.

Mito 5: Yo aguanto el maltrato para que mis hijos tengan un hogar

Realidad

Si crees que los niños no alcanzan a comprender todo lo que pasa en su casa, estás en un error, ya que la violencia doméstica daña más a tu hijo de lo que te imaginas. Los niños son como unas esponjas que aprenden todo lo que ven, por lo que si viven en un hogar lleno de violencia es muy posible que de adulto sea un abusador o bien, una víctima de la violencia.

Te invito a leer:La violencia doméstica también daña a tus hijos

No importa tu estatus social, tu ocupación, tu género, tu edad, todos podemos ser víctimas de la violencia intrafamiliar. Es momento de abrir bien los ojos para analizar y poder detectar si en tu hogar hay rastros de violencia familiar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Yessica McGregor

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor