¿Tu pareja está rota? 4 factores que te ayudarán a saberlo

Si deseas saber cómo reconocer si tu matrimonio está roto y deseas recuperarlo, te invito a leer este artículo.

Erika Otero Romero

Reconocer que se ha acabado el amor hacia la pareja puede resultar doloroso e imposible de determinar. Esto sucede ya que, a veces por efecto de la costumbre, las personas tienden a confundirse y no saben si el afecto se ha adormecido o si ha llegado al fin del camino.

Y es que muchas personas no esperan que el amor llegue a su fin, por eso es que darse al dolor cuesta. Sin embargo, se hace necesario esclarecer cualquier duda para poder poner un sano fin que beneficiará a ambas partes y poder seguir con la vida.

Pensando en ello, verás a continuación 4 factores que te ayudarán a reconocer si tu relación de pareja está irremediablemente rota.

.

1. Crítica destructiva

Tener confianza en pareja no es igual que concederle el derecho al otro para destruirse mutuamente con palabras hirientes disfrazadas de buenas intenciones. Es una lástima ya que pasa más veces de las que uno puede ser consiente. El punto límite es que cuando las partes se dan cuenta del error que han cometido por años, ya es demasiado tarde para poder poner un freno y sanar la relación.

Advertisement

Lo que ocurre es que la crítica destructiva no se crea de un día para otro, sino que toma años. Cuando se llega a este punto, es porque la parte que lastima ya no siente el mismo afecto por su pareja, pese a eso, quien aún ama está dispuesto a tolerar esas humillaciones en la espera de un cambio. Luego de un tiempo, se deteriora tanto la relación que la parte herida empieza reaccionar de la misma manera.

La solución para esto es JAMÁS darle entrada a la crítica en la pareja. Sí, van a haber problemas, pero lanzar un “quedaste gorda después del embarazo” está lejos de ser una muestra de afecto. Si lo que deseas es ayudar, entonces sé sutil en cómo manifiestas tus pensamientos.

2. Desprecio

Es el antónimo del respeto, y cuando este se pierde, puede decirse que se ha perdido gran parte del afecto hacia la otra persona. Quien desprecia a alguien lo manifiesta a través de ironías, sarcasmo, insultos e incluso muecas. ¿Qué persona que diga amar a alguien responde con gesto desagradecido a un acto de afecto? Creo que nadie en su sano juicio lo haría.

Para que el desprecio no se presente en una pareja, es necesario que el respeto reine desde el mismo noviazgo, de otra manera, una vez abierta la puerta a este gran gesto de desamor, no queda nada que rescatar.

Si quieres saber cómo recuperar a tu pareja, haz clic aquí.

Advertisement

3. Estar a la defensiva

Estar a la defensiva no surge de la nada, por lo general cuando alguien recurre a este tipo de actitud lo hace porque se sabe culpable de algo y teme ser descubierto. Dicho de otra manera, suele ser algo a lo que recurren las personas que han sido infieles para tapar el acto como tal.

Ante esta situación, la mejor opción es ser claro desde el principio con lo que está pasando entre ambos; ver si existe algún tipo de solución y dejar los reproches, el engaño y la actitud despótica de lado

.

4. Poner un muro

Cuando tu pareja o tú se disponen a tomar distancia construyendo un muro, es quizá la peor de la señales. Suele hacer su entrada a la vida en pareja después de un largo periodo de problemas o cuando se ha perdido la confianza en el otro.

El muro de manera directa dictamina que las cosas no marchan para nada entre ustedes. Cuando las partes de una relación apenas se dirigen la palabra, prefieren pasar más tiempo fuera de casa con amigos o solos y no comparten ni una sola comida, puede decirse que han puesto un muro y este por lo general es de gran tamaño como para derribarlo con un solo día de buenos detalles.

Advertisement

Si de veras te interesa tu pareja como para intentar salvar la relación, pues lo que tienes por hacer es actuar. Habla claro acerca de lo que está ocurriendo entre ustedes y procura no darle largas al problema, en su lugar, trata de solucionar todos los malentendidos tan pronto como se presenten.

Como puedes ver los problemas y el desamor no surgen de la nada y no por una sola de las partes de la pareja. Esas 4 señales tienen remedio si pones atención de forma pronta y no dejas que tomen el control de tu vida matrimonial.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.