3 secretos para que tu hijo siga una carrera

En un abrir y cerrar de ojos tu hijo creció y ahora está a punto de tomar una de las decisiones más importantes de su vida. En este artículo encontrarás 3 secretos que te ayudarán a que tu hijo elija una vocación.

Yessica McGregor

El tiempo pasa volando, parece que fue ayer cuando llevaste de la mano a tu pequeño a su primer día de clases en el kínder. De pronto él creció y hoy es un adolescente que está a punto de tomar una de las decisiones más importantes de su vida: la elección de su futura profesión. Tú puedes ayudar a que tu hijo descubra su verdadera vocación y escoja la mejor carrera. En este artículo te contaré 3 secretos que te pueden ayudar.

1. No imponer tus preferencias

Recuerda que tu papel como padre es guiar y acompañar a tu hijo. Sin embargo, debes respetar que él ya está en edad de tomar sus propias decisiones, por lo que no puedes imponer que estudie la carrera que a ti te hubiese gustado cursar o presionarlo para que siga con la profesión familiar que todas las generaciones estudiaron.

Relacionado con ello, puedes leer: “¡No estudies esa carrera!”

2. Descubre la vocación de tu hijo

Todos nacemos con una razón de ser, una actividad especial para aportar al mundo. Este propósito de vida se llama vocación. Uno de los secretos para el éxito de tu hijo es asegurarte de que su futura profesión vaya acorde con su vocación. Te recomiendo considerar que la carrera que elija cumpla con los siguientes requisitos:

Talento

Es la capacidad especial que todos tenemos para realizar ciertas actividades. Puedes descubrir el talento de tu adolescente observando sus habilidades y preguntándote en qué actividad es bueno o en qué área se destaca de la mayoría de los jóvenes de su edad.

Advertisement

Seguro te interesará leer: ¡No te robes el talento y logros de tus hijos!

Pasión

La pasión es el sentimiento de absoluta satisfacción que se genera cuando realizas algo que te encanta. Seguramente tu hijo desde chiquito tiene determinadas actividades que ama hacer o alguna materia que disfruta mucho en el colegio.

Remuneración económica

Vivimos en un mundo competitivo en el que el dinero es necesario para subsistir, por lo tanto, tu hijo debe escoger una profesión que le permita formar parte del mundo laboral para tener cierta solvencia económica. No estoy sugiriendo que tu hijo considere como única prioridad recibir dinero, simplemente debe buscar la forma para lograr que su talento y pasión tengan una remuneración económica. Por ejemplo, si a tu hijo le gusta la música (pasión) y además es bueno cantando o tocando un instrumento (talento) debe saber que sus probabilidades de volverse famoso son muy bajas; sin embargo, puede encausar sus gustos y habilidades a un trabajo que sea remunerable, como componer música, dar clases de música o participar en otro tipo de proyectos musicales.

Amplía tu perspectiva leyendo: Las 8 carreras mejor pagadas en 2015

Valores

Todos los seres humanos tenemos una voz interna que nos indica cuál es el camino correcto. Esta vocecita se llama conciencia. La profesión que tu hijo elija debe ir acorde con su conciencia y con los valores que le has inculcado desde pequeño, ya que no puede trabajar en una empresa corrupta si su conciencia está basada en la honestidad.

Advertisement

3. Información

La adolescencia es una etapa de desorientación, por lo que tu hijo necesita claridad mental para poder decidir qué va a estudiar. Te recomiendo que ambos se informen sobre todas las carreras universitarias que existen, que realicen una lista de pros y contras que incluya costos de cada universidad, el mercado laboral y las opciones de trabajo para cada carrera.

Te recomiendo leer: Cómo ayudar a los hijos a escoger una orientación vocacional

Por último me gustaría recomendarte que respetes y respaldes la elección de tu hijo, ya que tu función como padre es guiar, más no imponer. Si ya seguiste todos estos consejos y el tiempo sigue pasando pero tu hijo aún no se decide por una carrera, te recomiendo que realice untest de orientación vocacional o consulte con algún psicólogo profesional que pueda orientar su elección.

Puedes leer: ¿Cómo ayudar a tu hijo a escoger su profesión?

Toma un momento para compartir ...

Yessica McGregor

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor