5 daños IRREPARABLES que le causas a tu bebé cuando eres ABUSADA emocionalmente en el embarazo

El sufrimiento emocional durante el embarazo puede destruir el futuro de tu bebé. Conoce estos efectos irreparables y evita este dolor por el bien de los dos.

Mariel Reimann

Los embarazos deberían ser el tiempo más feliz de nuestras vidas, sin embargo, esto no siempre sucede así. Estar con un hombre que abusa emocionalmente de ti, no sólo te daña, sino que crea daños irreparables en la vida de ese ser inocente que vive dentro de ti. Los daños emocionales que tú sufras, impactarán en el destino de tu criatura.

Más allá de evitar las bebidas alcohólicas, las bebidas con cafeína y fumar, hay algo quizás tan o más importante que debes evitar especialmente durante esos 9 meses de embarazo: El abuso emocional.

.

Numerosos estudios se han conducido con respecto al tema, analizando cómo el estrés, el dolor emocional y el síndrome del corazón roto puede impactar en el desarrollo del feto. Las conclusiones son bastante contundentes y hay al menos 5 daños que una relación abusiva o el estrés de una madre puede ocasionar en el bebé que se está gestando.

Cuando mi madre estaba esperándome, pasó por momentos de sumo estrés y dolor, momentos que a lo mejor podrían haber sido evitados, si se hubieran tomado decisiones diferentes. Es muy raro que una madre decida tomar alcohol mientras está embarazada, porque saber que es dañino para el bebé (y para la madre) es casi conocimiento general, sin embargo, saber que cada discusión, estrés y heridas emocionales que tú sufras, son tan malas como el alcohol, es algo que la mayoría desconoce.

Advertisement

1. Tu sufrimiento en el primer trimestre de embarazo podría causar esquizofrenia en tu hijo en su adultez

Los estudios concluyeron en que los altos grados de estrés y sufrimiento de la madre durante el primer trimestre de embarazo, incrementa la posibilidad de que tu hijo desarrolle esquizofrenia en algún momento de su vida adulta. Por otro lado, los problemas de atención, por ejemplo, están más conectados con el estrés que la madre padece durante los últimos meses del embarazo.

2. Dañas su habilidad natural para lidiar con el dolor emocional

Las madres que sufren de abuso emocional o altos grados de estrés durante el embarazo, disparan grandes cantidades de adrenalina (la sustancia química que nuestro cuerpo segrega durante momentos de miedo). Esta sustancia es altamente adictiva, y en realidad se dispara como un mecanismo de defensa. Cada vez que estamos en frente de una situación de peligro, la adrenalina es lo que nos impulsa a correr, la que nos da fuerza extra para combatir (si es necesario), esta sustancia también amortigua nuestra percepción del dolor físico, para seguir adelante.

.

Durante el embarazo, las situaciones de estrés emocional, hacen que esta sustancia se dispare, sólo que esta vez traspasa el útero y según el Dr. Billi Gordon, esto interfiere con la formación del axis de la pituitaria-hipotálamo del bebé, cambiando la forma en la que éste procesará el dolor emocional cuando crezca. Los niños cuyas madres sufrieron grandes dolores emocionales en el momento de la gestación, cuando son adultos, son más propensos a ser adictos al dolor emocional. Sus cuerpos son adictos a esa adrenalina, y buscan estar en situaciones dolorosas, a las que ellos ven como normales. Tienen una gran dificultad para ser felices de verdad.

3. Dañas su desarrollo neuronal pudiendo tener un efecto a largo plazo

Se han conducido numerosos estudios acerca del tema, analizando cómo el estrés, depresión, ansiedad y constante abuso emocional de la madre impacta en el bebé en gestación. Se ha llegado a la conclusión que estas emociones experimentadas por la madre impactan en el desarrollo neuronal del feto haciéndolo más propenso a sufrir de problemas emocionales que incluyen desorden de atención, desórdenes de conducta y del desarrollo cognitivo del bebé.

Advertisement

4. Alteras hasta la formación de sus huellas digitales, demostrando una alteración en su formación

“Aún los patrones en las huellas digitales pueden cambiar; es una alteración que bien puede estar ligada a los cambios en el desarrollo del cerebro de los niños”, explica un informe publicado en la Enciclopedia del Desarrollo Temprano de los Niños.

“El estrés, en términos genéricos, que también incluye el abuso emocional debido a malas relaciones o a la respuesta a un desastre. Todo esto se ha visto asociado a la alteración en el desarrollo de los niños”, agrega.

.

5. Tus sufrimientos emocionales durante el embarazo DUPLICAN la posibilidad de que tu hijo tenga problemas emocionales

“Los resultados no publicados, concluyeron en que los efectos se pueden ver desde el nacimiento hasta los 13 años por lo menos”. Los efectos del estrés extremo, las amenazas, los abusos emocionales que sufre la madre, el paso por situaciones límites durante el embarazo, duplica las posibilidades de que tu hijo tenga grandes problemas emocionales a lo largo de su vida.

Por tú bien y sobre todo por el bien, felicidad y futuro de tu hijo, si estás embarazada o deseas estarlo en el futuro, trata de asegurarte que harás todo lo posible por evitar estar en una relación abusiva o conflictiva, al menos durante esos 9 meses.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.