Lo peor que pueden decirte cuando estás embarazada (¡no lo digas!)

¡Mejor no digas ninguna de estas cosas! (¿Alguna vez se las dijiste a alguien?)

Pilar Ochoa Mendez

Cuando una de mis amigas anunció su embarazo ante el grupo la mayoría de las reacciones fueron de sorpresa y alegría !La primera en ser mamá! No así Roberta quien en cuanto hubo un poco de silencio preguntó ácidamente: ¿qué no se iban a esperar? ¿y tu maestría?

Estoy segura de que Roberta no intentaba ser cruel ni hacerle sentir mal, estaba pasando por un momento complicado y no supo alegrarse al primer instante. Después se volvió en una de las tías más consentidoras y cariñosas con el hijo de su amiga. Como ella, todos hemos soltado algún comentario imprudente que, sin saberlo, puede lastimar a tu amiga o amigos viviendo el embarazo:

Está a punto de nacer, ¿verdad?

En el segundo embarazo es normal que a muchas mujeres “se les note” la pancita desde las primeras semanas, el cuerpo tiene memoria y se prepara para lo que viene. Sea el primer, segundo o quinto embarazo nunca asumas cuántas semanas tiene una mujer, por más inmensa que te parezca su pancita. Créeme, a ella también le parece inmensa pues tiene que vivir con ella! Atender su trabajo, familia, incluso su persona con esa panza. Solo piénsalo, ¿cómo cuidarías las uñas de los pies, si es prácticamente imposible alcanzarlas?

¿Son gemelos?

¡No! Tampoco le preguntes si se siente ballena (seguramente lo hace, pero no lo admitirá), así se ‘haya comido un balón de fútbol o a medio equipo’. Aunque algunas mujeres disfrutan el embarazo, otras no dejan de sentirse enormes los últimos meses. El embarazo es una etapa preciosa, sí, aunque con unas cuantas incomodidades como ¿por ejemplo? escuchar inocentes comentarios que te harán sentir la mujer más gorda de la ciudad.

.

Advertisement

Prepárate porque el parto/cesárea/lactancia/recuperación es horrible

¿De veras crees que necesite escuchar eso? Hay que hablar con la verdad, enfrentará momentos complicados debido a los grandes cambios que se vienen, por un lado ella no tiene que sufrir como tal vez sufriste tú, cada mujer es distinta. Por otro lado, créeme lo que menos necesita una embarazada es escuchar una tras otra historia de terror al más puro estilo de Stanley Kubrik.

El hijo de la hermana del vecino de mi amigo… perdió a su bebé a los 9 meses

Creo que no necesito añadir mucho. No los asustes. Existen historias tristísimas, nunca está de más tomar las precauciones necesarias durante el embarazo y parto, pero evita ser el que, a punto de despegar el avión, anuncia a todos los pasajeros que todos podríamos morir en llamas si el avión tiene una falla.

Después de esto ya te vas a “ligar”, ¿verdad?

Todas las mamás con más de dos hijos -lamentablemente- han escuchado esto, alguna vez mi papá contestó con humor a un amigo suyo: “te preocupa tanto, ¿acaso piensas mantenerlos?” Parece que nuestra cultura es anti-vida y está empeñada en convencernos por todos los medios de que los hijos son un gravísimo peligro para la salud. Peligran para la comodidad, sacuden la economía sin duda pero, cuándo ves a un bebé, ¿piensas en los problemas del mundo? ¿O en cómo caramba hacer de este mundo un mejor lugar para él o ella? No tengas miedo a las familias numerosas, ¡Son lo máximo!

Soy mamá de dos y aún así he recibido este comentario de amigos, familiares, profesionales de la salud e incluso de completos desconocidos por la calle cuando me veían caminando con mi niña de dos y mi pancita.

¿Lo estaban buscando?

O también podrían preguntar: ¿tu hijo es un bebé no deseado? o tal vez, ¿llegó cuando no lo querías y “tuviste” que aceptarlo?

Advertisement

La vida se abre camino y tal vez muchos de nosotros representamos una “linda sorpresa” para nuestros papás. Tal vez incluso se enteraron de nuestra existencia después de un despido o en medio de una acalorada discusión. ¿Acaso cambia algo? Nuestro valor como ser humanos, nuestro derecho a la vida, ¿depende acaso del ánimo de nuestros papás cuando descubrieron que estaban embarazos?

.

Si tus amigos embarazados desean compartirte lo inesperado de la noticia lo harán cuando se sientan listos, con la confianza de su amistad.

Duerme/disfruta/vive ahora, que cuando nazcan tu vida se acabará

Esta es sólo otra modalidad de asustar a los nuevos papás. Sí, su vida cambiará, sí, pasarán meses antes de que puedan volver a dormir 8 horas seguidas y sí, se volverán expertos en tomar su café frío y limpiar todo tipo de fluidos corporales de sus mejores ropas. De nada les sirve dormir media hora más, especialmente si la embarazada está en los últimos meses y ya le cuesta trabajo conciliar el sueño.

Toma un momento para compartir ...

Pilar Ochoa Mendez

Pilar es pedagoga, está convencida de que su forma de cambiar al mundo es a través de la familia y la educación. Le encanta leer, mirar televisión y una buena discusión, incluso cuando no gana.