La ANEMIA, un mal que debes conocer antes de que sea demasiado TARDE

¿Estás seguro de hacer todo lo necesario para proteger a tu familia de este mal? Si no es así, sigue leyendo.

Arturo Leonardo

Una cosa es comer y otra muy diferente, malcomer. Muchas veces el ajetreo diario del siglo XXI obliga a muchas familias a no llevar una buena alimentación y le entramos a la vitamina T: tacos, tortas y demás, cosa que sin duda terminan padeciendo también los niños pequeños.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los llamados países en desarrollo cerca del 50 por ciento de los niños y las mujeres padecen de anemia, casi siempre, por falta de hierro.

.

¿Qué es exactamente la anemia?

El especialista en medicina interna, nutriología clínica y obesidad, José Ángel Vanegas Herrera, explica que: “La anemia es la disminución de células rojas en la sangre. Estas son las encargadas de hacer llegar suficiente oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, por lo que una deficiencia de este tipo puede provocar un incremento de la frecuencia cardiaca, entre otros síntomas”.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

A continuación te comparto aquellos síntomas de los que debes estar muy atento si es que tus hijos presentan alguno de ellos.

Advertisement

1. Cansancio o fatiga anormal

Cuando las actividades que realizas normalmente comienzan a ocasionar un cansancio extenuante, tanto como si se hubiera corrido un maratón, es un signo de alerta. Al cansancio se suma la falta de apetito y una palidez que puede llegar a blancura extrema. No importa de qué color sea tu piel, si esto es un síntoma de anemia, ésta se notará pálida o con pérdida notoria de tono. Fíjate en las palmas de las manos, ahí puedes notarlo con mayor facilidad.

.

2. Fragilidad

En los casos de anemia, el cabello se cae con facilidad debido a que tiene una delgadez notoria, mientras que las uñas tienen la apariencia de espejo, lo que quiere decir que no se puede apreciar el color rosado debajo de ellas.

3. Consecuencias de la anemia

Es muy común toparnos con la creencia de que nada le va a pasar a quien sufre esta enfermedad y solo hay que dejar que el mal se solucione por sí solo. Nada más lejano a la realidad, ya que dejar avanzar el padecimiento, en casos muy severos puede presentarse hasta un infarto al corazón. De esta forma, vemos que aunque hay padecimientos que asumimos como ‘normales’, es necesario atenderlos adecuadamente y de manera inmediata.

.

Advertisement

La anemia es una enfermedad que no respeta edades o condiciones sociales, aunque por su naturaleza, es frecuente que se presente en personas de escasos recursos. Ante cualquier síntoma o padecimiento, lo más importante siempre será asistir al médico de manera oportuna y atender todas las indicaciones que nos dé.

Para evitar en la medida de lo posible este padecimiento, se recomienda consumir dosis importantes de hierro, mismo que se puede encontrar en alimentos tales como carnes, mariscos y aves. Así mismo, los frijoles, cereales y frutas secas como las pasas, son fuentes importantes de hierro. Se recomienda que para que su absorción en el organismo sea mayor, se combinen con distintos cítricos.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.