4 señales de que el divorcio se acerca y cómo evitarlo

Muchas veces piensas en el divorcio. Pero, ¿realmente lo desea tu corazón? Aquí algunos consejos para evitar ese desenlace tan triste en tu hogar.

Adriana Acosta Bujan

Sin duda, nadie quiere pensar en el divorcio y menos cuando existe todavía el amor incondicional y también hijos de por medio. Pero, lamentablemente, enMéxico existen cifrasque nos muestran que el divorcio parece la primera opción para las personas que no comprenden ni valoran la familia. Son muchos los obstáculos que pasa la pareja para poder solidificarse y mantener una relación por años, por ello debemos aprender cada día más y pensar en el divorcio como la última opción.

La comunicación, el respeto, la confianza y el compromiso son la base de una buena relación. Si tu matrimonio no marcha como tú quieres, existen peleas y discusiones constantes, inclusive, muestras de violencia física y emocional, reflexiona y sigue leyendo estos indicios de que algo anda mal; sigue estos consejos y con ello evita un divorcio.

1. Las deudas sin control

La frase “cuando la pobreza entra la por puerta el amor sale por la ventana” es muy conocida y en cierta medida existe razón en ella. En la actualidad muchas son las parejas que trabajan para sacar adelante los gastos familiares, pero si alguno de los dos gasta excesivamente y derrocha el dinero sin control alguno, solo pensando en satisfacerse a sí mismo y no pensando en la familia, definitivamente puede derivar en una situación tan tensa, que llegue al divorcio.

Recuerda, todos los problemas financieros se pueden resolver cuando hay una comunicación clara con la pareja. Deberán perseguir las mismas metas y objetivos y enfocarse en alcanzarlos, siempre y cuando exista un verdadero compromiso por ambas partes.

2. Presencia de violencia psicológica

Si en tu relación existen críticas negativas, burlas constantes y abuso con las palabras, por supuesto, esto afectará la relación y pensarás en un divorcio. Si realmente hay amor de por medio, esas burlas deben desaparecer y las criticas deberán ser constructivas para mejorar la relación. Ayuda mucho el establecer límites desde el principio. Aprendan a respetarse, a escucharse y ceder.

Advertisement

Lo recomendable es la comunicación con la pareja, expresar tus emociones y sentimientos. Dile lo que no te parece y lo que te hace sentir mal. Si después de un tiempo no funciona, lo mejor es la terapia en pareja, eso les ayudará a salvar su matrimonio.

Lee este artículo que te ayudará a identificar si hay violencia en tu matrimonio: Señales de violencia en la pareja

3. Obstáculos al crecimiento

Algunos matrimonios todavía conservan la fórmula tradicional donde el hombre es el único responsable de proveer a la familia y la mujer solo se dedica al hogar. Si ambos son felices con ello, no hay mayor problema, pero también puede ser necesario que los dos trabajen fuera de casa para brindar a la familia seguridad en el futuro.

Cuando uno de los dos no deja crecer profesionalmente a la pareja, puede haber un sentimiento de frustración tal, que sea motivo para pensar en el divorcio. Nada que no se pueda solucionar con platicar sobre los beneficios que obtendrá la familia si los dos están preparados profesionalmente y se sienten en plenitud.

4. No hay interés

Cuando alguno de los dos, a pesar de vivir juntos, comienzan a hacer su vida independiente sin importar las responsabilidades de la familia, Hay una señal de alerta que no deben desatender. Si alguno de los dos descuida a los hijos, la economía y la relación en general, hay un riesgo importante de divorcio.

Advertisement

Sin pensar que pueda existir una infidelidad de por medio, es importante lograr un cambio de actitud de la pareja. Para ello, la comunicación es fundamental: qué es lo que lo motivó para que descuidara el hogar, cuáles son sus necesidades y cómo poder satisfacerlas. Lo recomendable para poder solucionar esta situación es la comunicación clara y sincera. No dejes pasar mucho tiempo y expresa tus sentimientos. Recuerda que si están juntos es porque existe aún el amor que algún día los unió.

Para reflexionar sobre el tema te invito a que leas: 7 formas de evitar el divorcio

La vida en un matrimonio no es sencilla, pero sin duda es una gran experiencia y bendición de vida, más aún cuando se tienen hijos. Todos los obstáculos por más graves o grandes que aparentan ser, con la unión, el amor y el compromiso de ambos pueden ser vencidos. Piensa y reflexiona, ¿el divorcio es de verdad la única opción?

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.