7 síntomas de cáncer de estomago que DEBES conocer (es fácil ignorarlos y confundirlos)

El cáncer de estomago es el tercer tipo de cáncer más mortal en el mundo. Los síntomas pueden ser fácilmente ignorados o confundidos con algo simple, hasta que es tarde.

Mariel Reimann

El cáncer de estomago es el tercer tipo de cáncer más mortal en el mundo. Los síntomas de este cáncer pueden ser fácilmente ignorados o confundidos con algo simple, ocasionando que las personas pierdan un tiempo valioso sin buscar la ayuda especializada necesaria.

Las estadísticas muestran los alarmantes números de esta despiadada enfermedad que ataca a grandes, chicos, ancianos, mujeres y hombres de todo el mundo. En el 2012, según los datos acumulados por la Globocan, 723.000 personas de ambos sexos murieron alrededor del mundo en manos de ésta enfermedad. El Este de Asia es el lugar más afectado con este tipo de cáncer en todo el mundo, 24 hombres de cada 100.000 mueren anualmente y 9.8 mujeres mueren con la misma enfermedad. La mortalidad de este cáncer también es significativamente alta en ambos sexos en América Central y Sudamérica.

.

Las víctimas de esta enfermedad pueden ser tan pequeñas como niños de 2 años llegando a promedios de 13 y 35 años de edad.

De acuerdo con WebMD, el cáncer de estómago se clasifica de acuerdo con el tipo de tejido que los ha originado:

Advertisement
  1. Los adenocarcinomas – el más común – empieza en el revestimiento del estómago glandular.

  2. Los linfomas se desarrollan a partir de linfocitos, un tipo de células de la sangre que participan en el sistema inmunitario.

  3. Los sarcomas implican el tejido conectivo (vasos, músculos, grasa o sangre).

  4. Otros tipos incluyen carcinoide, carcinoma de células pequeñas y carcinoma de células escamosas.

  5. Los cánceres metastásicos de cáncer de mama, melanoma, y otros sitios primarios de cáncer también se observan en el estómago.

    Advertisement

.

__Hay una serie de condiciones médicas que pueden hacer que el ‘terreno’ sea más propicio para que este tipo de cáncer se desarrolle, según WebMD:

  • Gastritis (H. pylori)

  • La anemia perniciosa (deficiencia de vitamina B12)

  • Los pólipos gástricos

    Advertisement
  • Las úlceras gástricas crónicas

  • Antecedentes de familiares con cáncer gástrico

  • Historia de cirugía gástrica para enfermedades no cancerosas, como una úlcera péptica

  • Grupo sanguíneo A

  • Las condiciones pre-malignas, tales como metaplasia intestinal

    Advertisement
  • Las anomalías genéticas

  • Los factores hereditarios como poliposis adenomatosa familiar, no asociado a poliposis, cáncer colorrectal hereditario (síndrome de Lynch), y el síndrome de Peutz-Jeghers.

El uso frecuente de tabaco y el consumir bebidas alcohólicas, son factores que también aumentan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

.

De acuerdo con Cancer Net, este tipo de cáncer en la mayoría de los casos no es detectado a tiempo por que sus síntomas son muy generales y las personas no le prestan atención hasta que los síntomas son lo suficientemente marcados (estos, generalmente, se presentan en un estado ya avanzado del cáncer).

Advertisement

Los 7 síntomas más notorios que nunca deberías ignorar, según Cancer Net, son:

  1. Indigestión y acidez estomacal.

  2. Dolor o malestar estomacal.

  3. Nauseas y vómitos, particularmente vómitos de comida sólida al poco tiempo de haber comido.

  4. Diarrea o constipación.

    Advertisement
  5. Hinchazón del estomago luego de comer.

  6. Pérdida del apetito.

  7. Sensación de que la comida se queda atorada en la garganta mientras comes.

Síntomas de cáncer de estomago avanzado:

  1. Debilidad y fatiga.

    Advertisement
  2. Vómito con sangre o sangre en la materia fecal.

  3. Pérdida de peso inexplicable.

Si estás experimentando uno o más de estos síntomas debes consultarlo con tu doctor a la mayor brevedad posible. “El cáncer de estomago puede ser asociado con una sobrevivencia a largo plazo si es detectado y tratado a tiempo. Desafortunadamente, si no es detectado a tiempo, es uno de los cánceres mas mortales”, explica WebMD.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.