6 medidas de seguridad que debes acordar con tu familia

La familia previsora y precavida puede mantenerse a salvo, unida y fuerte ante la peor adversidad.

Elizabeth González Torres

El pasado 16 de abril, la República del Ecuador sufrió uno de los terremotos más devastadores en toda su historia. Dejando un gran número de víctimas y muertos, este movimiento telúrico ocasionó fuertes momentos de angustia y desesperación entre millones de familias que se vieron afectadas material y emocionalmente.

Tras la pérdida de sus hogares, pertenencias e incluso, familiares, gran parte de la población ecuatoriana ha tenido que tomar ciertas medidas de reconstrucción ante el caos que se vivió después de dicha catástrofe. La distribución adecuada de alimentos y dinero, búsqueda de familiares extraviados, heridos o fallecidos, recuperación de documentos, hogares y demás, son algunas de estas medidas reconstructivas.

.

Al pensar en desastres naturales como este y muchos otros que ocurren día con día en distintas partes del mundo, es imposible que no te preocupes por ti y por tu familia. Saber que no estás exento de padecer los estragos de un terremoto, huracán, tornado, incendio, inundación, tsunami o algún otro tipo de desastre, resulta del todo alarmante.

No obstante, estar consciente de que existen precauciones que puedes tomar previo a que acontezca cualquier tipo de catástrofe natural es también tranquilizador. Prepararse individual y familiarmente para enfrentar un desafío de este tipo puede ayudarte -en mayor o menor medida- a preservar tu vida y la de tus seres amados.

Advertisement

Por ello, a continuación te comparto seis medidas de seguridad que debes acordar con tu familia antes de cualquier desastre natural y que, sin duda, les beneficiarán.

1. Documentos oficiales y maleta de supervivencia a la mano

Es de suma importancia que cerca de la salida de tu casa tengas lista tu “maleta de supervivencia”. Lo anterior, en razón de que si tuvieras que salir inesperadamente de tu hogar, puedas llevar contigo aquellas cosas que te ayudarán a sobrevivir y que son de relevancia para tu persona.

Específicamente, es necesario que tengas a la mano tus documentos oficiales más importantes como el acta de nacimiento, identificación, certificados de escuela, etcétera. De la misma manera, será relevante que en dicha maleta tengas agua, alimento, medicamento, dinero, lámpara, brújula, una muda de ropa, entre algunas otras cosas.

2. Que cada miembro porte siempre una identificación o placa de datos

Procura que tanto tú como tus hijos, pareja, padres o hermanos porten de manera permanente una identificación y una placa de datos donde especifiquen las alergias, tipo de sangre, padecimientos, domicilio y número telefónico. Lo anterior les será de mucha utilidad en el caso de que algún miembro de la familia o tú mismo te extravíes y lesiones durante la catástrofe.

.

Advertisement

3. Acordar un punto de reunión

Define cual será el punto en el que podrán reencontrarse en caso de que todos los miembros de la familia se hallen en diferentes lugares durante el desarrollo de algún desastre, puede ser su parque favorito, la avenida de su preferencia o algún lugar que todos los integrantes de la familia conozcan.

4. Conocer y seguir el protocolo de seguridad

Es verdad que un desastre natural no se puede evitar. Sin embargo, el conocer las medidas que exigen los protocolos de seguridad, puede salvarte la vida a ti y a tu familia. Tan sencillo como mantener la calma, no empujar, no correr, hacer caso a las alarmas, asistir a los albergues y demás, son algunas de las acciones que te mantendrán a salvo.

5. Tener ubicados los lugares que frecuentan nuestros familiares

Saber cuáles son los centros de trabajo, escuela o diversión de tus familiares, puede ayudarte a encontrarlos con mayor facilidad, en caso de extravío durante la catástrofe.

6. Contar con un almacén familiar

Finalmente, el hecho de que tú y tu familia tengan un almacén de alimentos, puede significar mayor tranquilidad para todos a pesar de las circunstancias adversas, de incertidumbre y destrucción.

Recuerda que contar con una considerable reserva de alimentos y agua, junto con el cumplimiento de las demás medidas de seguridad ya mencionadas, te ayudará a sobrellevar mejor los estragos ocasionados durante cualquier tipo de catástrofe.

Advertisement

Te invito a leer 5 razones por las que debes tener un almacén familiar

Toma un momento para compartir ...

Elizabeth González Torres

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.