¿Tu hijo odia estar en casa? 3 eficaces consejos para resolverlo

Una de las preocupaciones de las mamás es que sus hijos no están en casa, lee estos 3 tips te ayudarán a mantenerlo en tu hogar.

Erika Gaytán

Todos los hijos en algún momento de su vida deben salir de su casa para formar una familia; como madre, lo único que te queda por hacer es apoyarlo y confiar en él, en lo que le enseñaste a lo largo de su vida. Sin embargo, durante la adolescencia los hijos tienden a permanecer menos tiempo en su hogar por querer estar con los amigos, por aburrimiento, para no pelear con sus hermanos, por estar con la novia, por querer sentirse grandes y autosuficientes, etcétera.

.

Este periodo pasa muy rápido, por eso es necesario que disfrutes a tu hijo lo más que puedas y más en esta etapa de la pubertad, en la que puede haber más influencia negativa por parte de sus amistades, televisión e Internet y, por consiguiente, mayor vulnerabilidad para cometer errores. Por ello, te presento a continuación algunos consejos para que estimules en tu hijo el deseo de pasar más tiempo en casa, cerca de ti.

1. Trata de averiguar por qué prefiere estar lejos de casa

Las malas caras, la violencia, los gritos, aburrimiento, soledad, peleas, pueden ser algunas razones por las cuales una persona no quiera estar en lugar determinado. Por esta razón te sugiero como primer paso buscar un momento tranquilo para platicar con tu hijo y así puedas preguntarle de forma directa la razón por la cual prefiere salir, que estar en su casa. Ahora, si no te dice nada o tampoco él lo sabe, te aconsejo que sigas leyendo.

2. Conviértete en su confidente

Si una de las cosas que buscan afuera los muchachos es que los escuchen sus amigos, demuéstrale que también tú lo puedes escuchar con el mismo respeto, comprensión y cariño, ¡incluso más!. Para lograrlo empieza por preguntarle poco a poco lo que hizo en la escuela o con sus amigos; si eres constante llegará un momento de que solito quiera comentarte sus cosas y hasta consultarte algo.

Advertisement

.

3. Abre las puertas a sus amigos

Sin que se convierta en la casa oficial de las fiestas y reuniones, ábrele las puertas de tu casa a sus amigos, de esta forma tendrás la oportunidad de conocerlos. Hazle saber a tu hijo que esa también es su casa, la cual deberá procurar así que si realiza un evento, no hay problema siempre y cuando se respete y te la deje como la encontró antes de usarla. De esta forma conseguirás que también sus amigos se sientan cómodos allí.

El tiempo se pasa muy rápido y cuando menos te das cuenta llega el momento en que tu hijo decide estudiar lejos de ti, vivir solo, casarse o cambiar de residencia a otro estado o país. Es cuando sientes que no lo disfrutaste como te hubiera gustado, que te faltó tiempo para convivir con él, verlo crecer, desarrollarse y convertirse en todo un hombre de bien. Por eso, te invito hoy a que lo hagas: ofrécele un hogar lleno de amor y armonía, una familia y una vida feliz.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.