Lo que tu niño debe saber de autocuidado y prevención de accidentes

Hay que enseñarles a los niños que siempre, independientemente del lugar donde se encuentren, la prioridad es su seguridad, y para que ellos sepan qué hacer para evitar accidentes, deben saber cómo prevenirlos.

Elitania Teresa Ruvalcaba Blancas

Hace unos cuantos años asistí a un curso de primeros auxilios por parte del trabajo donde el instructor inició la plática preguntando “¡¿cuál es la primera causa de accidentes?!” Todos los presentes comenzamos a responder que era dejar juguetes fuera de su lugar, o aceite tirado en el patio, o cortos a causa de la electricidad y así un sin fin de respuestas más; al final el instructor categóricamente nos dio la respuesta: “la primera causa de accidentes es la estupidez humana”. Se oye drástico y poco sutil, y en realidad los accidentes suceden cuando pensamos que nada va a suceder, que nada va a pasar y es cuánto más se suscitan situaciones desagradables. Y para complementar la dupla, nos dijo que el lugar donde se producen más accidentes es el hogar; resulta que el lugar más seguro para ti y tu familia es el más propenso a causar daños.

Por esto hay que enseñarles a los niños que siempre, independientemente del lugar donde se encuentren, la prioridad será su seguridad, y para que ellos sepan qué hacer para prevenir accidentes debes enseñarles que:

1. En casa hay lugares donde pueden jugar y circular sin riesgo aparente

La sala o la habitación pueden ser uno de estos sitios, pero en el momento en que se consideran los muebles y camas un artefacto ideal para brincar, estos se convierten en objetos que pueden provocar daños, como caídas, fracturas y contusiones. Así que hay que explicarles y darles a los niños las razones del porqué no se debe estar cerca de la estufa y de la plancha, de no andar descalzo en baños para evitar resbalones, de no subirse a los muebles así como mantenerse cerca de los demás miembros de la casa en todo momento. Ten en cuenta que cuando todo está en silencio, la mayoría de las veces es porque están haciendo alguna travesura o están tramando hacerla. Te recomiendo acondiciones un lugar en la casa como área de juegos y entretenimiento que cuente con el mínimo de muebles, cosas de vidrio que puedan romperse, que tenga tapetes para evitar resbalones y los enchufes eléctricos menos indispensables.

.

2. Al circular a pie o en automóvil deben conocer las reglas de conducta y viales para asegurar el libre tránsito

Para empezar, que les quede claro a los niños que no deben salir a la calle si no es acompañado de un adulto, y esta persona tendrá que ser de toda su confianza. Siempre hay que caminar sobre la acera y el menor tendrá que ir entre la pared y el adulto. Es importante que sepan diferenciar lo que significa cada color del semáforo, que siempre se cruza la calle por las esquinas o usando los puentes peatonales. Si circulan en calles sin semáforos hay que fijarse de ambos lados antes de cruzar para verificar que no viene coche y que tiene el tiempo suficiente para llegar al otro lado.

Advertisement

3. En los lugares con una gran afluencia de gente, siempre deben ir tomados de la mano

Estos sitios pueden ser centros comerciales, restaurantes, bancos, auditorios, etc. Si llegan a un lugar desconocido ubiquen dónde están las salidas de emergencia, dónde se encuentra el vigilante o un policía para cualquier emergencia. De igual modo, es necesario que estén tomados de la mano del adulto a todo momento, nunca deben jugar entre los anaqueles y por tu parte, nunca perderlos de vista.

.

Prioritario será que les enseñes su nombre completo, el nombre de sus padres, dirección y teléfono; y cuando sea un poco mayor, a hacer una llamada a los teléfonos de emergencias. Todas estas acciones se harán con el tiempo de manera automática, será parte de la formación y educación de tus niños, pero sobre todo será la manera más fácil y sencilla de saber que aunque tú no estés cerca ellos sabrán cuidarse.

Toma un momento para compartir ...