¿Te bloqueas en caso de accidentes? 4 consejos para reaccionar eficazmente

Muchas veces suceden accidentes en los cuales debes de reaccionar de manera inmediata, pero ante esto tu cerebro se bloquea y no sabe cómo reaccionar. Aquí te digo qué hacer para tomar el control de la situación de manera eficaz.

Erika Gaytán

Los accidentes suelen suceder cuando menos te lo esperas y debes estar preparada para actuar lo mejor posible. Hace poco una amiga tuvo una reacción alérgica a un medicamento que la hizo desvanecer en casa de su mamá, la cual al verla en el suelo empezó a gritar por la casa y la calle. Su angustia fue tal que no pudo hacer absolutamente nada para ver si su hija respiraba, si tenía pulso o se había pegado en la cabeza. Después de unos minutos sus vecinos fueron a auxiliarla y pudieron llevarla al hospital.

Es común que ante estos acontecimientos tu mente se paralice y no sepa cómo reaccionar y más cuando se trata de un familiar o una persona conocida; sin embargo es necesario controlar los nervios y saber actuar en una emergencia para ayudar a la persona.

Si eres de esas personas que se bloquea y se paraliza ante una circunstancia así, te aconsejo que trates de hacer lo siguiente:

1. Respira

Haz inspiraciones profundas y pausadas, procura cerrar los ojos para que tus pulmones se llenen bien de aire y exhala lentamente todo el aire, esto con el fin de que entre el oxígeno al organismo. Con esto nos solo contribuirás a que el cerebro reciba mayor cantidad de oxígeno, también eliminarás tensiones, estrés y podrás relajarte para que se te ocurra qué hacer ante la situación.

.

Advertisement

2. Analiza

Ya que te encuentres un poco más tranquila observa el panorama de lo sucedido, pero trata de verlo desde afuera, como si te salieras de tu propio cuerpo y lo vieras desde otra perspectiva para que puedas alejarte de aspectos emocionales que te impidan actuar de manera objetiva y puedas dejar a un lado ascos o fobias que puedas sufrir.

3. Cree en ti

No tengas miedo a actuar, solo concéntrate en lo que sucede y en la posible solución, confía en tu criterio y en lo que te dicte tu corazón e instinto, que aunque no tengas experiencia en este tipo de circunstancias te aseguro que en el momento vas a saber qué hacer gracias a la información almacenada de tu cerebro, lo que ha visto o escuchado.

.

4. SOS

En la medida de lo posible y dependiendo de las circunstancias pide socorro, trata de ubicar un doctor o alguien que tenga conocimientos de primeros auxilios. Si no encuentras a ningún conocedor de esas emergencias, valora el hecho y dependiendo de esto expresa en qué te pueden apoyar, ya que muchas veces la gente por querer ayudar puede empeorar las cosas.

Estos cuatro consejos pueden ser de gran utilidad en caso necesario, pero si lo que quieres es estar mejor preparada te aconsejo tomar algún curso de primeros auxilios para que te sientas más segura de actuar en cualquier situación adversa. Por otro lado también es bueno que practiques algún tipo de ejercicio, esto con el propósito de que tu cuerpo se encuentre más tranquilo y por ende más capacitado en una situación así. Nunca vas a saber cuándo lo vas a necesitar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.