Considera estos aspectos antes de independizarte

¿Estás pensando en independizarte? Entonces toma nota de los siguientes consejos.

Camila Ignacia Gómez González

No conozco a ningún joven que no haya soñado alguna vez con salir de la casa de sus padres y volverse un adulto independiente, ya que todos solemos pensar que al hacer esto se nos abrirá un mundo de posibilidades infinitas para nuestras vidas. Sin embargo, lo que pocos nos comentan es que hay algunos factores en los que debemos ser sumamente cuidadosos, para no fracasar económicamente en esta etapa.

A continuación comparto contigo algunos de ellos, esperando te sean útiles.

1. Elabora un presupuesto

Al planear tus gastos es necesario que consideres los gastos por pago de servicios básicos, alimentación, vestuario y vivienda. Sabrás que estás distribuyendo mal tu dinero si al finalizar te das cuenta que te falta o que prácticamente no te queda dinero libre para el resto del mes.

.

2. Sé consiente de tus necesidades

Si bien iniciarás una vida nueva, no es necesario que lo hagas comprando todo tipo de utensilios y aparatos de lujo para tu hogar, basta con cosas sencillas que desempeñen las mismas funciones. Siempre es bueno darse una vuelta por aquellos sitios que ofrecen artículos de segunda mano, verás que muchas veces los artículos están en óptimas condiciones y además te evitarás recurrir al tan temido uso de tarjetas de crédito. Antes de comprar piensa: ¿qué pasaría si no lo compro? Si la respuesta es: nada, entonces es momento de detenerse y dejarlo para más adelante.

Advertisement

3. Mantén las deudas al día

Si bien para muchas personas esto resulta obvio o incluso absurdo considerarlo, lo cierto es que estar al día en los pagos de las cuentas siempre te evitará problemas financieros graves.

4. Deja algo para ahorrar

Las situaciones de emergencia generalmente llegan cuando menos dinero tienes a la mano, por ello es fundamental que dejes un margen de tus ingresos para ahorrarlos. Procura comenzar con un monto pequeño y a medida que puedas, auméntalo.

5. Fíjate en los pequeños detalles

Muchas veces no somos conscientes de que los conocidos micro gastos diarios, generan un fuerte incremento en el presupuesto mensual. Intenta anotar los gastos diarios que realmente son necesarios como: pan, comida, servicios de movilización u otros. Si tienes curiosidad por saber cuánto gastas al mes en aquel pastelillo que comes camino a la oficina o en esa goma de mascar que consumes a diario, entonces es momento de sacar papel, lápiz y calculadora, sin duda, los resultados te sorprenderán.

.

6. Evita el uso de tarjetas de crédito

Si bien es cierto que para algunas cosas las tarjetas de crédito resultan casi imprescindibles, intenta evitar su uso. Cuando compramos con éstas, casi sin darnos cuenta podemos llegar a pagar hasta tres veces más por un producto, por el cual muchas veces pudimos haber ahorrado para comprarlo de contado.

Advertisement

7. No impresiones a nadie

Lograr independizarse económicamente es todo un hito en la vida de las personas, pero debes tener claro que muchas veces por querer impresionar a los tuyos, puedes terminar pagando un precio muy elevado. Vive de manera sencilla, recuerda siempre que todo al principio resulta dificultoso.

8. Pide ayuda

Si en algún momento sientes que no logras organizarte con los gastos que generas, entonces es hora de recurrir a tu red de apoyo y preguntar cómo hacerlo con ciertos aspectos económicos. Siempre es mejor pedir ayuda que arruinarse la vida entera por miedo al ridículo.

Por último, no te olvides de disfrutar esta hermosa etapa, ten paciencia durante el proceso de adaptación contigo mismo y no dejes que las preocupaciones por el dinero te arruinen este importante momento.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.