¿Eres una madre y esposa ocupada? Encuentra acá 5 formas de relajarte y renovarte

Las mujeres y madres jamás tienen mucho tiempo para sí mismas. Encuentra acá 5 actividades que te renovarán y ayudarán a liberarte del estrés diario.

Erika Otero Romero

En una ocasión escuché a mi padre decirle a mi madre una gran verdad: “Lo más importante para los hijos es que la mamá se cuide, si tú estás bien, ellos van a estar bien”. Sé que tenía -y tiene- mucha razón al respecto.

Piénsalo un poco: si tú enfermas, aunque sea levemente, ¿quién cuidará de tus hijos? Podrás decir que tu esposo y seguro deberá hacerlo al llegar del trabajo, pero ¿y antes? Quizás tu madre, una de tus hermanas o tal vez alguna vecina te ayude un par de veces, pero no siempre puedes depender del tiempo de los demás por mucha voluntad que puedan tener para ayudarte.

.

No es solo el quién cuidará de tus pequeños cuando te enfermes, es que si estás estresada, con problemas y cansada al punto de que llegues a desquitarte de toda esa carga con tus hijos, la verdad es que no hay arrepentimiento que valga.

Por eso, antes que ocurra una de dos: que te enfermes o que tus hijos sean víctimas de tu presión emocional, lo mejor es evitar que pase. Y para ello solo debes disponer de 15 minutos al día o un poco más de tiempo para una de las 5 actividades que expondré a continuación. ¡Pon manos a la obra!

Advertisement

1. ¡Relájate!

¿Qué puedes hacer en solo 10 minutos? Solo siéntate y libérate un rato de los pensamientos constantes que involucran deberes de hogar y cosas de hijos o marido. Si puedes, recuéstate un rato, cierra tus ojos y respira profundo, haciéndote consciente de cada parte de tu cuerpo.

Si gustas puedes aumentar la apuesta: hazte consciente de cada cosa que hagas, al comer, respirar, al caminar y de todo lo que piensas y sientes. Al adquirir conciencia de cada acto estarás más enterada de lo que pasa contigo y alrededor tuyo. Verás cómo, al cuidarte en pequeñas dosis, serás más feliz contigo, en tu hogar y con los tuyos.

2. Una pequeña actividad que despeje la mente

¿Qué se puede hacer en 15 minutos que te saque el estrés? Lee un artículo en una revista, píntate las uñas, sal a caminar por el parque, teje, escribe en tu diario, toma una bebida aromática o lo que quieras. Solo pasa un rato contigo y disfruta de no hacer nada.

3. Regálate tiempo de belleza

Ser mujer, madre y esposa son valiosas razones para lucir bella, por el simple hecho de hacerlo. Quizás puedas tomar una ducha relajante que incluya mascarilla facial y un poco más. Todo depende de lo que desees hacer para cuidarte y sentirte hermosa.

4. ¿Cuentas con algo más de tiempo?

Puedes quedar con amigas para ir a cine, o sola, no hay razón para no hacerlo. Tal vez puedes leer ese libro que dejaste abandonado por falta de tiempo. El punto es que saques provecho de esos valiosos momentos que pocas veces se presentan para una madre y esposa de tiempo completo.

Advertisement

.

5. Y, ¿por qué no con los niños?

Si eres de esas madres que pueden conservar la paz aun con sus niños en casa, entonces haz algo con ellos. Lean un libro, vayan a comer un helado, arreglen juntos el jardín o jueguen con rompecabezas. Lo que sea que los divierta y les ayude a pasar un buen momento.

Como puedes ver, cuidar de ti misma no requiere mucho sacrificio de tiempo o económico, si es eso lo que te preocupa. Siempre puedes incluir en la lista cosas de tu propio interés que te den tiempo para ser feliz contigo misma y verás cómo todos en casa salen beneficiados.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.