6 trucos que harán que tu ESPOSO hable de lo que le MOLESTA

¿Te cuesta hacer que tu esposo hable de sus problemas? Estos 6 trucos te ayudarán a lograr que confíe y sea un libro abierto.

Erika Otero Romero

Si algo hay difícil en una relación de pareja es abordar los problemas diarios, tengan que ver con ella o no. Las mujeres no la tenemos tan complicada cuando de expresar lo que nos molesta, nos duele o incomoda se trata. Es más, me atrevería a decir que en ocasiones pecamos de imprudentes. Pero a los hombres les cuesta más abrirse y decir todo lo que los atormenta; guardan tanto dentro de sí mismos que es inevitable que después de mucho acumular estallen a la más mínima presión.

Para que la situación no pase a mayores y no llegues a ser víctima indirecta de su molestia, te presentaré algunos consejos que te ayudarán a hacer que tu pareja hable de lo que le molesta y no mueras en el intento.

1. Dale su espacio

Si ves que llega molesto del trabajo, de una reunión con amigos o su familia, no lo atosigues con preguntas sobre lo que pasó o sobre cómo se siente. Solo obsérvalo en silencio, ofrécele algo de tomar o de comer. Cuando veas que ya ha pasado lo fuerte del malestar, pregúntale si le puedes ayudar en algo. Si está dispuesto a desahogarse lo hará, si no, solo hazle saber que estarás ahí para cuando lo necesite.

.

2. Propicia que poco a poco se vaya “abriendo” a ti

Es muy posible que necesite sentirse seguro de que si te cuenta cómo se siente, tú lo vas a entender y no lo juzgarás por sus errores. Nadie necesita a alguien a su lado que “le caiga encima” cuando siente que tiene todo el peso del mundo en sus hombros.

Advertisement

3. Haz que te muestre lo que piensa

Para llegar a este punto es necesario que hagas tú lo mismo, es decir, habla de tus pensamientos. De esa manera le muestras que confías en él tanto como para compartir tu vida interna con él. No esperes que comience a hablar así de la nada, solo porque tú lo has hecho: dale tiempo para que sienta que puede hacerlo y lo hará.

4. Pregúntale si quiere hablar

Con un “¿cómo fue tu día?” sin mayores presiones, puede ser que comience a expresar sus pensamientos y emociones. No uses la frase “tenemos que hablar” pues eso hará que se ponga a la defensiva. Como dije más arriba, dale tiempo al tiempo.

.

5. Comparte un secreto con él

Al hacerlo, le estarás mostrando que confías en él tanto como para contarle eso que nadie sabe, ni tu familia. Así tendrá la certeza de que crees en él. Cuando hablen, procura que tenga claro que estarás presente en el momento que quiera hablar.

6. Realiza preguntas abiertas

Cuando estén discutiendo, hazle preguntas que no se respondan con un sencillo SI o NO. Dale espacio para que te dé detalles de lo sucedido y verás que una vez que ha entrado en confianza puede hablar de lo que sea que esté molestándole en ese momento. Llegar hasta ese punto puede resultar bastante engorroso, pero si te llenas de la paciencia suficiente vas a lograr algo que a futuro puede ser la tabla de salvamento para la misma relación.

Advertisement

Recuerda que una comunicación efectiva y clara es muy necesaria para tener conocimiento directo de lo que una persona que amas piensa o siente respecto a ti. Con esas herramientas a tu favor, podrás evitar problemas a futuro.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.