En tiempos de calor ¡ojo con la deshidratación!

Disfruta el verano con seguridad. La deshidratación es una de las causas más comunes de daños y hasta la muerte en niños y adultos durante el tiempo de calor. Protege a tu familia conociendo estas recomendaciones.

Emma E. Sánchez

En la infancia y la juventud, el verano supone muchas actividades al aire libre, divertirse día y noche, no ir a la escuela y disfrutar de días completos lejos de la rutina del periodo de clases.

Hace unos años, todavía disfrutábamos del sol sin la preocupación de desarrollar cáncer y otros problemas de piel pero ahora sabemos de sobra que el placer de asolearnos debe de estar restringido a unos pocos minutos, usar bloqueador y sobre todo a hidratarnos antes, durante y después de haber estado expuestos al sol.

En el caso de los niños, durante el verano pueden deshidratarse fácilmente y no darnos cuenta. Ellos juegan durante horas y horas al aire libre y descuidamos sus horas de comida o inclusive los alimentos que consumen y pasamos por alto su hidratación.

.

¿Cómo saber si tu hijo está en riesgo de deshidratarse?

Durante las vacaciones cambiamos nuestros horarios, nuestras rutinas y nos relajamos -o nos estresamos- por lo que debes estar particularmente atenta si tu niño presenta diarreas continuas, vómitos y si bebe poca agua. Algunos síntomas y señales de deshidratación son:

Advertisement
  • Mucho sudor

  • Piel fría o sudorosa

  • Debilidad o pérdida de energía

  • Si llora y no hay lágrimas

  • Resequedad en la boca

    Advertisement
  • La lengua se pone blanca o pegajosa

  • Los ojos se hunden

  • Si es un bebé y la coronilla se hunde

  • Poca orina o muy oscura
    *

.

Advertisement

¿Qué debes hacer?

Si han habido vómitos o diarreas, se debe buscar que el niño continúe alimentándose de manera regular y aumentar un poco más de líquido a su dieta, algún jugo, agua fresca o un suero oral. Si la diarrea y vómito persisten, debes llevar al niño al médico y descartar una infección intestinal que lo lleve a una deshidratación seria.

Antes de que los niños salgan a jugar, deben desayunar alimentos frescos, sabrosos y tomar líquidos. Si van a estar en la alberca, hay que ponerles un bloqueador solar y pedirles que salgan cada dos horas a beber un poco de agua, descansar y luego volver a jugar. No deben saltarse la comida, deben hacer un poco de descanso e hidratarse correctamente, esto es que beban agua o jugos frescos, no refrescos ni bebidas azucaradas.

¿Qué pasa si ves que tu hijo tiene síntomas de deshidratación?

Regularmente, una deshidratación se puede controlar en casa, manteniendo fresco al niño, a la sombra, con alimento y sueros orales, pero si tu pequeño pierde la energía, no se mueve y presenta hundimiento y debilidad, hay que ir al médico. En el caso de los bebés si su cabecita está hundida, no lo dudes y ve al médico.

En el hospital determinarán hidratarlo canalizándolo y deberás tener paciencia, no alarmarte y seguir el consejo del médico para su pronta recuperación.Como en todo lo bueno, prevenir es lo mejor. ¡Disfruta el verano con seguridad!

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.