Si enfrenten la infertilidad, hay muchas opciones para ser PADRES

No todo está perdido cuando se desea fervientemente ser padres y les diagnostican infertilidad como pareja. Conoce los procedimientos y las opciones para que alcancen sus sueños.

Adriana Acosta Bujan

“¡Son infértiles!”. Escuchar este diagnóstico resulta devastador para una pareja que desea con todo su corazón tener un hijo. Prácticamente, el mundo se les derrumba, los sueños les cambian y en casos extremos, su relación termina.

No te desanimes ni tires todo por la borda, mejor lee: Que la infertilidad no sea sinónimo de separación

Muchas se preguntarán por qué esta mujer decide escribir sobre este tema si tiene un hijo de diecinueve años. Es sencillo: hace un mes, mi esposo y yo nos sometimos a muchos estudios clínicos porque teníamos la intención de volver a tener un hijo, y el diagnóstico final fue infertilidad. Por ello deseo compartir mi experiencia y ayudar a las parejas a que no pierdan la fe y, sobre todo, a que se animen a conocer las opciones que existen para este problema.

La infertilidad es tanto para hombres como mujeres y son muchas las causas por las que se da este problema como laobstrucción de las trompas de Falopio, edad avanzada, endometriosis o disminución del número de espermatozoides en los hombres. En la actualidad existen muchas opciones para la infertilidad, y aunque son muy costosas se deben de conocer a la perfección para tomar una decisión informada.

¿Qué son las técnicas de reproducción asistida?

Son tratamientos efectivos de alta complejidad que realiza un especialista, y garantizan a las parejas alcanzar su sueño de ser padres. Son llamadas también técnicas de fertilización in vitro, un procedimiento en el que se extrae un óvulo que unen con el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer (en cultivo), logrando el nacimiento de un bebé.

Advertisement

¿Cómo se hace?

En la Fertilización in vitro extraen el óvulo para unirlo con el espermatozoide, pero después de unos días, cuando el embrión está formado, lo colocan en el útero de la mujer.

Para ello se somete a la mujer a un proceso de estimulación ovárica mediante medicamentos para hacer que los óvulos maduren; el especialista, con ayuda de un ultrasonido, podrá detectar el momento ideal para extraerlos y dejar que se unan con naturalidad con cada espermatozoide.

IIE

Es el mismo procedimiento, pero la diferencia es que ya con el óvulo en cultivo se le inyecta el espermatozoide directamente, y luego lo pasan al útero de la mujer.

Óvulo donante

En caso de que la mujer no sea candidata para el procedimiento, se utiliza un óvulo en cultivo de otra mujer para unirlo con el espermatozoide, implantando el embrión en el útero.

Todos estos procedimientos tienen una duración de cuatro horas y son costosos, pero algunas clínicas u hospitales ofrecen planes de financiamiento de acuerdo con las necesidades de los interesados. Platica con tu pareja e investiguen los laboratorios y especialistas que hay en tu región, porque siempre existe una alternativa para ser padres.

Advertisement

Otra opción es la medicina china (acupuntura, homeopatía, imanoterapia, entre otros tratamientos naturales). Algunas plantas y especias son curativas y en la actualidad forman parte de algunas medicinas. Aquí el mensaje es que es posible elegir un tratamiento para ayudar a que el cuerpo sea fértil.

Muchos de estos tratamientos están formados por raíces, hojas, cortezas, frutas y flores. Las terapias contienen desde ocho y hasta veinte ingredientes, y por ello deben ser controladas y administradas por un especialista en la materia.

No importa la opción por la que se inclinen y los medios económicos que tengan, nunca pierdan la ilusión de ser padres. Según las circunstancias de cada pareja, muchos también se deciden a adoptar. Elijan como pareja alguna de todas estas opciones y sean felices.

Si deseas conocer sobre la adopción lee: La adopción. Una decisión importante

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.