¿A dónde debes de acudir si fuiste abusada sexualmente?

Una pesadilla que viven miles de mujeres, conoce algunos lugares en los que recibirás ayuda.

802 views   |   14 compartido
  • Es una pesadilla la que viven miles de mujeres de todas las edades, cuando han sufrido de abuso sexual. El mundo cambia en un instante, las risas se convierten en lágrimas y la culpa las invade, no saben qué hacer, qué decir ni a quién acudir. Si bien saben que necesitan ayuda, en ocasiones no saben por dónde empezar. Escuchan consejos en la televisión o de parte de algún conocido, pero todo se queda ahí, en palabras y recomendaciones desde la oscuridad.

  • Conozco a una mujer que tristemente ha pasado por algo semejante. Vivió esa situación hace algunos años y aunque fue una aterradora experiencia, la hizo ser más fuerte y valiente, aunque siempre tendrá una horrible pesadilla que contar. Déjame compartir contigo algunas de las cosas que a ella la ayudaron para salir de esta situación.

  • 1. Hablar

  • Lo primero que hay que hacer si se ha sufrido una agresión, es contarle a alguien de confianza lo que te ha ocurrido, desahogarte siempre te ayudará, pues de esta forma te sentirás más tranquila y acompañada. Créeme, se sentirá como si te quitaran un gran peso de encima.

  • Por otra parte, también es necesario que acudas a diversas instituciones y asociaciones para que te orienten en el ámbito psicológico, médico y legal, pues los tres son aspectos de suma importancia para tu pronta recuperación.

  • .

  • 2. Ayuda especializada

  • Hablar con un psicológico te ayudará a sentirte escuchada y que poco a poco vayas quitando de tu mente la culpa y la cambies por las ganas de vivir y ser feliz. Por otra parte, la atención médica especializada es muy importante, ya que es preciso determinar qué tanto has sido lastimada, y así darte los medicamentos adecuados para tu pronta recuperación. Muchas veces hay heridas internas que no se ven a simple vista, pero que es necesario sanarlas.

  • 3. Aspectos legales

  • Conocer las implicaciones legales de tal hecho es importante, ya que tal vez quieras denunciar al agresor. Esta es una decisión personal que depende de cómo se sienta la persona agredida, así como de otros factores relacionados con su historia de vida. Sin embargo, considero que siempre es mejor denunciar y castigar.

  • Advertisement
  • .

  • 4. A dónde acudir

  • En México hay diversas instituciones que ayudan y orientan en casos de abuso sexual y violación, un ejemplo es la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. (Adivac) la cual tiene como objetivo brindar atención especializada a las personas que han vivido algún tipo de violencia sexual. Adivac las orienta psicológica, médica y legalmente, además de que promueve la prevención de los delitos sexuales, realiza investigaciones y publicaciones sobre dicho tema y capacita a estudiantes y profesionales en el ámbito ético para ofrecer una mejor ayuda a la víctima.

  • Esta organización tiene 25 años de trayectoria y cuenta con dos sedes, una en la Ciudad de México: Salvador Díaz Mirón 140, Santa María La Ribera, Cuauthémoc, Ciudad de México y otra en León, Guanajuato: Independencia 305 San Juan de Dios 37370. Además, Adivac trabaja de una manera confidencial, pues los datos que le proporciones serán usados solo para tu beneficio personal, por lo que no tendrás que preocuparte de tu privacidad, ellos protegen tu identidad.

  • Recuerda que no estás sola, tu familia, tus amigos y distintas organizaciones, están contigo y te ayudarán a superar esta terrible situación. Lo importante es que confíes en que puedes salir adelante y que tengas fe en ti misma, en tu valentía y en tu capacidad para seguir disfrutando de la vida.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr