7 maneras efectivas de motivar a tus hijos y valorar lo que hacen

La motivación es una herramienta para aprender y hacer las cosas con buena actitud. Guía y enseña a tus hijos no exigiéndoles sin causa, sino motivándolos con razones.

Adriana Acosta Bujan

Decirle a tus hijos: “Tienes que hacerlo porque debes aprender”, “Lo haces y punto, es por tu bien”, “Es parte de la vida y así son las cosas, te guste o no” y “Algún día me lo vas a agradecer”, es exigir por exigir. Muchas veces, de forma errónea, les pedimos a nuestros hijos que hagan sus tareas sin cuestionarnos cómo motivarlos para que realmente aprendan y logren sus objetivos. Ahí está la cuestión.

La motivación es fundamental para que se ejecute una acción con interés, es la clave para aprender. Si los hijos se involucran en sus tareas y deberes escolares, se empeñan y se esfuerzan, en algún momento van a lograr sus metas, pero es importante que seas su guía y su apoyo en este largo camino.

Cuando se les motiva con el encargo de tareas simples como las del hogar, en adelante conseguirán sus metas realizando tareas más complicadas. Recuerda que los padres somos el ejemplo que siguen e imitan, así que comencemos por nosotros:

1. A todo tiempo, buena cara

Una manera de contagiar la buena actitud es apasionándose de las cosas que realizamos, de vivir el aquí y el ahora sin preocupaciones. Cantar es una forma en la que los niños aprenden a motivarse mientras hacen sus deberes. Y se animarán cuando, mediando tu ejemplo, aprendan a actuar de manera alegre, positiva y disfruten cada tarea.

2. Que decidan y actúen en consecuencia

Nunca les preguntamos a los hijos si desean hacer algo, porque con seguridad responderán que no, sin embargo es fundamental que aprendan a involucrarse en la toma de decisiones según su edad y grado de madurez.

Advertisement

Con una simple tarea como guardar sus juguetes, si les preguntas cómo les gustaría hacerlo y los tomas en cuenta será una motivación para ellos. Sentirán que los escuchas y que su opinión es importante para ti.

3. Explica él por qué de tus decisiones y órdenes

Explícales el por qué tienen que hacer tal cosa, y hazlo de manera que perciban únicamente lo bueno, los triunfos y los éxitos que alcanzarán por sus esfuerzos. Por ejemplo, si termina de leer un libro, posiblemente será un excelente narrador de sus propias historias. Incentívalo.

4. Cumple tu palabra, y tus promesas

La mejor forma de motivarlos es recompensarlos por una acción bien hecha. Si prometes que los vas a llevar al cine o a comprar un juguete, cumple lo que dices. Al hacerlo, sabrán que eres una persona confiable; de lo contrario, cada vez que delegues funciones no las harán y tendrás problemas en un futuro.

Para una guía sobre los juguetes que podrás obsequiarles a tus hijos lee el siguiente artículo, ¿Sabes qué juguetes debes comprar a tus hijos?

5. Juega con la imaginación

Si consigues atraer su atención con algo que les guste, esa será una manera sencilla de motivarlos para que lleven a cabo sus tareas. Apóyate en sus gustos, personajes favoritos, música y cuentos, porque de esa manera saldrán animados. Convierte ese momento en algo divertido, como por ejemplo inventa un personaje (amigo imaginario) e involúcralo al momento de realizar cualquier deber.

Advertisement

Para desarrollar su imaginación aprende: 6 maneras de desarrollar tu creatividad y la de tus hijos

6. Aplaude y valora sus esfuerzos

Felicítalos cuando intentan y ponen todo de su parte para que su tarea les salga bien. Lo importante aquí es la actitud de tus hijos en tareas y deberes escolares y del hogar. No necesariamente debes aplaudirles cuando el resultado es satisfactorio, recuerda que el proceso de aprendizaje se da con base en errores.

Es importante que les hagas saber, de una manera amorosa, si cometen yerros; la idea que subyace a todo esto, es que mejoren día con día.

7. Las palabras son poderosas, úsalas

Cuando les dices que son inteligentes, fuertes, capaces, especiales, indispensables, se sienten bien consigo mismos al escuchar sus virtudes, además de que refuerzas su autoestima, seguridad y confianza en ellos mismos.

Cuando se trata de las tareas escolares te recomiendo: Consejos para mejorar la relación con tus hijos y motivarlos en sus estudios

Advertisement

Recuerda que cada hijo es único y especial, y que deberás delegar funciones de acuerdo con su edad. Comienza con las que estén al alcance de sus posibilidades, eso hará que cumplan sus objetivos fácilmente. Y de ahí, el grado de complejidad tendrá que ir aumentando.a

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.