Consejos para dormir más y mejor ¡DEBES seguirlos!

Es posible dejar de lado y para siempre los problemas de sueño y con ello beneficiar en gran medida tu salud.

Arturo Leonardo

Aunque busquemos parecer súper hombres o súper mujeres, y no dormir por trabajar, es claro que para tener salud necesitamos dormir bien. La clave está en utilizar sencillas estrategias para dormir de manera más plena sin tener que consumir fármacos que a la larga alteran el organismo nocivamente. Son medidas que precisan cambiar los hábitos que se tienen para dormir, sin embargo, el esfuerzo será muy satisfactorio.

1. La recámara como refugio

Para conciliar el sueño sin problemas y dormir sin sobresaltos continuos, la recámara debe mantenerse oscura y sin ruido. La falta de luz propicia que la glándula pineal produzca melatonina, hormona que genera la sensación de sueño. Además, las temperaturas frescas ayudan a dormir mejor.

2. Desarrollar hábitos

Adoptar rutinas nocturnas es recomendable para que el cuerpo perciba cuando es tiempo de dormir. Pequeñas acciones realizadas invariablemente, día con día, antes de irse a la cama acostumbrarán al cuerpo a prepararse para el sueño. Leer un libro unos minutos, ocupar un breve tiempo en el aseo personal, estirarse, meditar, etc., son actividades que se pueden efectuar rutinariamente antes de tratar de dormir.

.

3. Usar la cama solo para el sueño y el amor

No es aconsejable trabajar, mirar la televisión o utilizar la computadora en la cama. Si se asocia a la cama solo con la acción de dormir, es muy posible que se logre conciliar el sueño apenas tras haberse metido bajo las sábanas. Por supuesto, esto es más difícil de cumplir si se habita en un apartamento muy pequeño, sin otros espacios donde desarrollar las actividades mencionadas.

Advertisement

4. Controlar el estomago

Irse a la cama con hambre o habiendo comido mucho, por lo general altera considerablemente el sueño. No es buena idea acostarse para dormir tras haber cenado demasiado, ya que el proceso digestivo podría mantenernos despiertos más tiempo del normal. Por el contrario, si el hambre no nos permite descansar, es conveniente tomar un vaso con leche, la cual incluye triptófano, aminoácido que produce la sensación de sueño.

5. Usar calcetines

Por supuesto, podría no ser muy sexy, pero dormir con calcetines es un medio efectivo para conciliar el sueño sin problemas. Estudios recientes demostraron que las personas cuyas manos y pies se mantuvieron con una temperatura cálida en la cama, lograron conciliar el sueño en un tiempo menor que quienes no procuraron este detalle. Al mantenerse calientes los pies, el flujo sanguíneo se concentra en esa parte del cuerpo y con ello se reduce la temperatura corporal en general. Esto último es un requisito para lograr dormir.

.

6. Limitar la cafeína

Consumir demasiada cafeína deriva en experimentar sobresaltos al dormir. Tras rebasar los cincuenta años de edad, el metabolismo se vuelve más lento y por ello la cafeína se mantiene más tiempo en el organismo. Se han tenido registros de que la cafeína permanece en el cuerpo humano hasta diez horas después de haberse consumido.

Lo más aconsejable es tomar solo dos tazas de café o té o bebidas de cola, y al menos seis horas antes de acostarse para dormir. Si aún con ello se tienen problemas de sueño, entonces lo mejor será dejar la cafeína definitivamente.

Advertisement

7. Hacer ejercicio

Parece algo obvio, pero no siempre se considera esta circunstancia: si estamos cansados al acostarnos por haber desarrollado una intensa actividad física, se conciliará el sueño más pronto y se dormirá más profundamente. Desarrollar actividades físicas al aire libre es en especial provechoso para tener un descanso pleno. Por lo cual, ejercitarse tres horas antes de ir a dormir nos garantizará un periodo de sueño reparador y placentero.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.