6 alimentos que te ayudan a combatir la tristeza y el desánimo
Somos lo que comemos, y por ello alimentar bien nuestro cuerpo es fundamental para sentirnos en plenitud.
Fernanda Gonzalez Casafús
Comer rico nos hace felices, sí. Pero comer bien y saludable hace que esa sensación de placer y bienestar se prolongue aún más y no se circunscriba solo al momento de poner el bocadillo en la boca.
Los expertos aseguran que hay determinados alimentos capaces de mejorar el estado de ánimo y combatir la tristeza y la depresión. Esto es así porque ciertos nutrientes participan en la síntesis de neurotransmisores (sustancias que participan en la señalización neuronal y en la transmisión nerviosa).
Si sueles sentirte triste y desanimado no necesariamente vayas a solucionarlo exclusivamente con la comida, pero la naturaleza es sabia y puede ayudarte. Antes que nada, si tu tristeza es diaria y no logras reponerte, lo ideal es consultar con un especialista.
Mientras tanto, si lo que quieres es simplemente mejorar tu calidad de vida y lograr que lo que comes te ayude a mantenerte en buen ánimo y feliz, te tengo una buena noticia: ciertas comidas tienen ese poder.
La comida y su relación con el bienestar o la depresión
De acuerdo a la prestigiosa Mayo Clinic, las personas que comen a menudo comida chatarra suelen tener tendencia a presentar depresión. Comidas con grasas saturadas, golosinas, frituras y comidas procesadas, son las encargadas de hacer que la depresión y la tristeza puedan pisar fuerte.
Mientras tanto, las personas que siguen una dieta rica en frutas, verduras y pescado suelen tener índices más bajos de depresión y otras enfermedades, como el Alzheimer, la diabetes y las enfermedades del corazón.
Somos lo que comemos
Algunos alimentos ayudan al organismo a segregar hormonas como la serotonina o las endorfinas, las cuales provocan sensación de felicidad y bienestar. Según un estudio, hay ciertos alimentos que mejorarían los síntomas de la depresión efectivamente.
Así, los investigadores arribaron a una lista de nutrientes esenciales para el cerebro, tales como los ácidos grasos omega 3, la fibra, el magnesio, el calcio y las vitaminas E, D, B1, B9 y B12, cuyo consumo podría mitigar trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad.
La serotonina es el neurotransmisor que se encarga de hacer que nos sintamos felices. Si el cuerpo no lo encuentra en cantidades normales, puede llegar a provocar trastornos como ansiedad, depresión, o tristeza. Para producir la serotonina el cuerpo debe ingerir triptófano, un aminoácido que no es capaz de elaborar por sí mismo, por lo que tenemos que obtenerlo de algunos alimentos como el huevo, las nueces, o el pescado.
Yendo al grano, te presentaremos aquellos alimentos que te ayudarán a aliviar los síntomas de tristeza y te infundirán de buenas energías y buen ánimo. Recuerda consultar con tu médico.
1 Carnes magras
Las carnes de pollo y carnes magras en general poseen triptófano, un aminoácido clave para la segregación de serotonina. La ingesta de carnes magras de forma regular en nuestra dieta traerá como resultado una mayor sensación de bienestar y felicidad.
2 Té verde
Este tipo de té es rico en antioxidantes y posee un aminoácido esencial: la teanina, cuya acción relajante disminuye el estrés y la ansiedad y evita la depresión. Una taza de té verde al día trae múltiples beneficios al organismo, además de que evita la sensación de desánimo y tristeza.
3 Chocolate negro
Además de ser muy rico, el chocolate aporta antioxidantes que mitigan la acción de los radicales libres y estimulan la producción de serotonina. Claro, siempre en cantidades moderadas y eligiendo opciones saludables, bajas en azúcar y sin grasas.
4 Nueces
Consumir unas cuantas nueces al día favorecerá el estado de ánimo debido a la presencia de los ácidos grasos monoinsaturados, también muy benéficos para el corazón. Al consumir este delicioso fruto seco aumentarás tus niveles de energía, sentirás menor apatía, mejorarás la concentración y tendrás mayor optimismo.
5 Cúrcuma
La cúrcuma es un poderoso antidepresivo cuyas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias son excelentes. La cúrcuma, además de ser una aliada para mejorar la memoria y estado de ánimo, contribuye a evitar enfermedades y problemas emocionales.
6 Quinoa
Es “el alimento sagrado” y uno de los más completos, excelente para múltiples funciones corporales. Es fuente de proteínas, fibra, hidratos de carbono y grasas saludables. Contiene triptófano, que ayuda a salir de la depresión y mejora el estado de ánimo.
Come saludable para sentirte bien y feliz
Es cierto que comer cosas ricas y todo aquello que nos gusta nos hace sentir bien y a gusto. Pero las consecuencias pueden ser graves si no manejamos el volumen de ingesta de estos alimentos.
Por lo tanto, lo recomendable siempre es la moderación. Tu cuerpo es tu templo y debes cuidarlo. Evita las comidas que pueden acarrearte serios problemas de salud. Aprovecha esta lista e intenta incorporar a tu dieta diaria todos los alimentos saludables que traerán grandes beneficios a tu vida.