6 beneficios del aloe vera que debes conocer
Una planta milenaria, miles de usos. Conoce los beneficios del Aloe Vera y aprovéchalos todos.
Adriana Acosta Bujan
El aloe vera, conocida como “la planta de la inmortalidad” o “mágica virtud” por las culturas egipcias, es una planta que cuenta con alrededor de 500 especies distintas. Una de sus características particulares es que sus hojas son carnosas y espinosas de gran tamaño y alargadas, donde se encuentra la mayoría de sus propiedades.
Esta planta es originaria del norte de África, de las islas Canarias y del sur de Europa. Se cultiva en climas tropicales de todo el mundo, por lo que seguramente la habrás visto alguna vez en tu país, ya que se distribuye en América del Sur, Central y en las zonas mediterráneas.
El aloe vera está repleta de enzimas, aminoácidos y antioxidantes que a lo largo de la historia se utiliza para muchos tratamientos para el cuidado de la salud en general, porque sus propiedades actúan como hidratantes, tonificantes, cicatrizantes, antinflamatorios y demás. Por ello es recomendable tener esta planta en casa o por lo menos adquirirla en alguna de sus presentaciones como geles, cremas, ungüentos, entre otras.
Beneficios maravillosos
Por todas las propiedades antes mencionadas, el aloe vera es una planta que nos brinda muchos beneficios tanto para los niños como para los adultos:
1. En la piel
Esta planta maravillosa ayuda mejorar la apariencia de la piel porque contiene mucopolisacáridos y agua, lo que hace que se mantenga suave y humectada, es ideal para las personas que tienen la piel seca o descamada.
Además, sus componentes como glocomanano también ayuda a atenuar las arrugas y líneas de expresión porque mejora la elasticidad de la piel, haciendo que se genere mayor cantidad de colágeno y ácido hialurónico, que son las células encargadas de hacer que nuestra piel luzca tersa y sin arrugas.
Esta planta también ayuda a la piel a cicatrizar más rápido las heridas, porque tiene hormonas vegetales, vitaminas A y C y distintas enzimas que contribuyen a regenerar la piel sin dejar señales.
2. Cura y calma quemaduras
Debido a la concentración en antioxidantes y antiinflamatorios, esta planta ayuda a calmar y aliviar las quemaduras solares, el dolor de los piquetes de mosquitos entre otras heridas leves.
En una investigación el Doctor John P., de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, EE.UU. dijo que: “El Aloe Vera es una sustancia de enorme potencial terapéutico, que penetra en los tejidos heridos, ayudando a aliviar el dolor, además que es anti-inflamatorio porque sus componentes ayudan a dilatar los vasos capilares incrementando así el suministro de sangre a la región afectada”, por ello es que se utiliza comúnmente para aliviar las quemaduras leves.
3. No más acné
Por sus propiedades antibacterianas y antisépticas, la planta de aloe vera es ideal para eliminar las bacterias acumuladas en la piel, reduciendo la grasa que provoca el acné y las espinillas, eliminando la infección.
Los usos de cremas, tónicos o limpiadores elaborados con aloe vera son menos agresivos e irritantes para la superficie cutánea en comparación con otros medicamentos convencionales que suelen irritar la piel, simplemente porque no contiene químicos y otras sustancias que pueden provocar alergias.
4. Protege el cabello
El aloe vera protege el cuero cabelludo de la alopecia, la caspa y la seborrea por su componente activo de aloína que actúa como revitalizante. Es por ello que muchos productos para el cuidado del cabello como el champú contienen aloe vera.
El principal efecto que tiene esta planta sobre el cabello es la limpieza por su combinación de aminoácidos y polisacáridos que hace que penetre con facilidad la sustancia regenerativa en el cuero cabelludo, limpiando todas las impurezas y la grasa acumulada en los folículos hacia la superficie exterior.
Incluso, por sus vitaminas, también ayuda a darle fuerza, brillo y vitalidad al cabello, evitando la caída y ayudándolo a crecer.
5. Efecto relajante
El estrés puede ser el inicio para contraer distintas enfermedades crónicas, como insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión, entre otras; sin embargo la aplicación de aloe vera puede ayudarnos a contrarrestar dichas afecciones por sus componentes.
El aloe vera contribuye a mejorar la oxigenación, la circulación de la sangre todo el sistema inmunológico, ayudando a reducir el estrés y por consiguiente mejora nuestras defensas.
6. Ayuda al cuidado de las encías
Por sus componentes antisépticos, antivíricos y antibacterianos, el aloe vera elimina las bacterias, controlando las ulceras bucales y las llagas que aparecen en las encías, por lo que los enjuagues bucales con aloe vera son ideales y muy recomendables para aliviar y sanar rápidamente el dolor.
Ahora ya lo sabes, el aloe vera es una planta que tiene grandes beneficios para la salud, así que aprovéchalos todos y no dudes en tener una planta de estas en casa o en sus distintas presentaciones como cremas, ungüentos, o lociones.