6 características que tienen las personas con alta inteligencia emocional
Aprende cómo ser una persona con alto nivel de inteligencia emocional aplicando estos consejos a tu vida.
Adriana Acosta Bujan
Algunas personas con baja inteligencia emocional no son conscientes del daño fisiológico que pueden estarse ocasionando, ya que no solo se trata de un problema meramente psicológico, sino que también se ve involucrada la salud física.
Estas personas con baja inteligencia emocional por lo regular les cuesta mucho trabajo controlar sus emociones negativas, por lo que suelen reprimirlas hasta llegar un momento en la cual explotan y se desbordan, derivando trastornos típicos como la ansiedad, depresión o estrés.
Ellas creen pensar que todo lo que les sucede en la vida es cuestión de mala suerte o que el problema de todo lo tienen los demás. La realidad es que tienen carencias para entender cómo se sienten los demás, son poco empáticos, groseros, egoístas y por ende suelen establecer malas relaciones sociales.
Cómo son las personas con buen nivel de inteligencia emocional
El otro lado de la moneda son las personas con buen nivel de inteligencia emocional. Ellas por lo regular son exitosas en todos los sentidos porque han aprendido a controlar sus emociones negativas, abriéndose paso a fortalecer sus relaciones con los demás y beneficiándose en todas las áreas de su vida.
¿Todos podemos tener buen nivel de inteligencia emocional? La respuesta es sí, porque todos podemos fijarnos el compromiso de adquirir nuevas habilidades para relacionarnos con los demás y así tener una mejor salud mental.
Para poder entender lo que es inteligencia emocional debemos definirla como el conjunto de habilidades que tiene una persona al nacer o que aprende durante su vida, donde se destaca la capacidad para conectar con otras personas, establecer relaciones empáticas, aprender a comunicarse de manera afectiva, facilidad para resolver conflictos y el autocontrol.
¿Cuáles son sus características?
1. Controlan sus emociones
Las personas con inteligencia emocional aprenden a reconocer cada emoción que sienten, no la reprimen, sino que las controlan para que no les afecte. Por ejemplo, lloran cuando tienen que hacerlo, pero cuando se enojan en lugar de explotar su enfado y herir a otros, prefieren aplicar estrategias para calmarse y luego actuar.
Ellos se permiten ponerse tristes, estar preocupados, estresados, pero evitan hacerlo por un largo periodo de tiempo, incluso también disfrutan cada momento como si fuera el único en sus vidas.
2. Encuentran un balance en cada situación
Lamentablemente, no siempre las cosas van a salir a nuestro favor, ya que la vida se trata de precisamente aprender de las experiencias desafortunadas y de los errores que cometemos. Una persona con buen nivel de inteligencia emocional sabrá encontrar el aprendizaje y lección de vida que tiene cada mala o buena situación.
Por lo general, se enfocan en las cosas positivas, encontrando soluciones para resolver sus conflictos y no al contrario, lamentándose y haciéndose las víctimas.
3. Son empáticos
Las personas con alto nivel de inteligencia emocional son muy observadores y receptivos con los sentimientos de los demás. Sabrán distinguir cuando una persona se siente triste o alegre, o si tiene problemas o no.
Siempre estarán ahí para ayudar, escuchar y entender a todas las personas que lo necesiten, haciéndoles sentir que son especiales, geniales y queridos. Casi siempre emplean las frases: “Sé cómo te sientes”, “Puedo entenderte perfectamente”.
4. Tienen muchos amigos
Usualmente, las personas con alto nivel de inteligencia emocional están rodeadas de personas que tienen los mismos pensamientos, creencias e ideologías. Saben conectarse fácilmente con los demás logrando fortalecer sus relaciones sociales.
Evitan relacionarse con gente tóxica, que solo se la pasan quejándose o haciéndose las víctimas de todo lo que les sucede.
5. Encuentran motivación
Las personas con buen nivel de inteligencia emocional saben perfectamente qué es lo que quieren, por ello se enfocan 100% a cumplir sus sueños y objetivos. Suelen motivarse constantemente para mantenerse positivos y perseverantes.
Sus metas normalmente son a corto plazo, para que así se sientan satisfechos al verlas realizadas con facilidad. Sus motivaciones se basan consigo mismos, con llegar a sus objetivos y ser felices.
6. Escucha activa
Las personas con buen nivel de inteligencia emocional saben escuchar y comprender las palabras de los demás. Evitan interrumpir y hablar repentinamente, puesto que analizan primero la información para luego expresar sus ideas, es decir, no actúan o responden a través de sus emociones, sino utilizando la razón.
Esto lo logran poniendo atención sin suponer ni dar por sentado nada; están abiertos a comprender lo que los demás quieren expresar, no interrumpen y se muestran empáticos.
Estas habilidades y estrategias las podemos aprender y aplicar para lograr ser personas con alto nivel de inteligencia emocional, para que de esa manera podamos tener un éxito asegurado. Recuerda que comunicarnos positivamente, saber escuchar, ser empáticos y aprender a controlar nuestras emociones son claves para sentirnos bien con nosotros mismos.
Practica cada día estas características que definen a las personas con alta inteligencia emocional y conviértete en una de ellas.