6 causas por las que una amistad llega a su fin

La amistad es un precioso regalo de la vida, pero por estas razones algunas suelen terminar antes de lo esperado.

Adriana Acosta Bujan

Los amigos se cuentan con los dedos de las manos y hasta sobran dedos”; esas fueron las sabias palabras que mi abuela me decía y que con el transcurso de los años corroboré; ya que muchos amigos conocí a lo largo de mi vida que se quedaron por un tiempo y luego se marcharon; hoy solo cuento con pocos que los bendigo y le doy gracias a Dios por tenerlos.

Así como yo, es probable que te haya ocurrido lo mismo, porque así son las relaciones sociales; existen amistades que llegan a nuestra vida para cumplir con un propósito, y luego se van; yo los llamo ángeles terrenales, porque aparecen cuando más necesitamos de ellos.

Amistades que terminan

Pero ¿Qué ocurre con aquellos amigos que ya no están?, ¿Por qué una amistad puede llegar a su fin? Analicemos a continuación algunas posibles causas:

1. Envidia

Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que todos en alguna ocasión hemos sentido envidia, ya que desde niños desarrollamos ese instinto; por ejemplo, el clásico “juguete”, que peleábamos con todos porque no lo teníamos y no nos lo querían compartir. Ese comportamiento es una demostración clara de “competencia” porque queremos algo que otros tienen.

Ahora bien, cuando crecemos, tal comportamiento se corrige, pues ya no recurrimos a los golpes para obtener lo que deseamos, sino que se emplea otro tipo de estrategias que lamentablemente pueden dañar más que un jalón de pelo.

Advertisement

Aunque algunas veces no es tan perceptible ese sentimiento cuando hay una amistad, la envidia acabará tarde o temprano con la confianza, el respeto y el cariño.

2. Falta de interés

Hay amistades que se hacen fuertes por un tiempo, sin embargo, cuando tienen que tomar otro camino puede ser que se llegue a su fin. Esto suele ocurrir comúnmente con amistades del colegio o en un trabajo, porque la mayor de las veces es temporal.

La amistad suele terminar porque pondrán millones de pretextos para no verse o hablarse, por lo tanto, ya no habrá interés. Tal vez cuando se reencuentren habrá un cariño y buenos recuerdos, pero una verdadera amistad es difícil que se conservarse si no hay interés de ambas partes por conservarla.

3. Por celos

Algunas amistades suelen llegar a su fin por los celos. Desafortunadamente, existen personas que creen que los amigos son de su propiedad, como si fueran exclusivos solo para ellos. Al saber que están equivocados y que sus amigos tienen más amigos o incluso que podrían estar comprometidos amorosamente; suelen llenarse de celos.

Lamentablemente, esa amistad que pudo transcender y hacerse sólida, se destruirá por la inseguridad y la poca confianza que siente la persona que cela, ya que el problema radica en su amor propio.

Advertisement

4. Por traición

Hay amistades que son poco confiables, aunque no lo parezcan; ya que la realidad es que su lazo de amistad no es tan fuerte y por ello es que no les importa traicionar la confianza otorgada. A veces esos amigos son los que más interesados con conocer tus secretos y toda tu vida con lujo de detalle, para luego entonces tener herramientas para poder actuar en tu contra y traicionarte.

Por ejemplo: existen “amigas” que coquetean con el esposo de su amiga y muchas veces le roban toda su vida. Claro, en este ejemplo no toda la culpa la tendría la amiga que traiciona, sino también el esposo que aceptaría ser infiel.

5. Mentiras

Hay amigos que toda su vida es una fantasía, pues mienten e inventan anécdotas irreales con tal de llamar la atención y la admiración; tal vez lo hacen porque tienen miedo a la soledad o porque son personas mitómanas.

Sin embargo, las mentiras siempre son descubiertas tarde o temprano y es por ello que una amistad de este tipo puede llegar a su fin, puesto que a nadie le gusta rodearse de personas que mienten.

6. Problemas de dinero

Lamentablemente, una buena amistad puede acabar por problemas de dinero. Por ejemplo, suele pasar que algunas veces los amigos deciden asociarse para poner un emprendimiento o negocio y trabajar juntos o deciden ahorrar para viajar, entre otras cosas.

Advertisement

El problema puede desencadenase cuando las cosas no son equitativas, o cuando una persona invierte más que la otra, ya que eso generará desavenencias, por lo que es probable que esa amistad llegue a su fin.

Ten en mente que tener amigos es una gran bendición. Cuídalos como si fueran un gran tesoro; recuerda ser agradecido, leal y empático, así podrás tener muchos amigos. Cuida tu amistad porque los amigos son parte de nuestra familia. Procura estar presente en las buenas y en la malas y ser incondicional en todo momento.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.