6 conductas de los padres que limitan el éxito en sus hijos

Aprende estos consejos para evitar limitar a tus hijos en el camino hacia el éxito en sus vidas.

Adriana Acosta Bujan

Criar a los hijos es todo un desafío para los padres, porque no solo se trata de cuidarlos, alimentarlos y proveerlos, sino también de darles las herramientas necesarias para que aprendan a ser felices y exitosos.

Y aunque nos esforcemos al máximo para enseñar a nuestros hijos a enfrentar las adversidades y luchar por sus sueños, en ocasiones solemos equivocarnos porque no hay una guía práctica que nos oriente para ser padres.

Por ello, es que sin darnos cuenta y sin estar conscientes muchas veces de nuestros errores, a veces limitamos a nuestros hijos a alcanzar el éxito; tal vez porque somos muy exigentes o demasiado flexibles en cuanto a la educación que deseamos ejercer.

Por tal motivo quiero compartirte seis conductas erróneas que cometemos los padres al momento de conducir a nuestros hijos hacia el éxito.

El éxito está en tus manos

Pero ¿Qué es el éxito? El éxito que deseamos que nuestros hijos alcancen se refiere al triunfo, al logro de sus sueños, a ser reconocidos y en cierta manera también la asociamos con la independencia económica y estabilidad emocional. En pocas palabras, que aprendan a ser resilientes.

Advertisement

Ahora bien, qué conductas limitan a nuestros hijos a ser exitosos:

1. Prohibirles intentar cosas nuevas

Muchas veces tenemos miedo a que nuestros hijos experimenten cosas nuevas, simplemente porque ya conocemos los peligros a los que se pueden enfrentar o incluso se las prohibimos porque para nuestro criterio son cosas que no valen la pena intentar o probar.

Sin embargo, debemos estar conscientes de que en algunas ocasiones esos miedos solo están en nuestra mente, por lo que debemos dejar que nuestros hijos exploren, investiguen y se diviertan intentando hacer cosas nuevas; al final de cuentas ellos por sí mismos tendrán que aprender de las equivocaciones.

¡Claro! en este punto debemos ser flexibles pero a la vez razonables, pues si sabemos que ellos están en peligro deberíamos explicarles los motivos por los que se les prohibimos hacer ciertas cosas.

2. Ayudarles, sin dejar que ellos razonen

Está bien que los padres guiemos y orientemos a nuestros hijos a realizar ciertas cosas, como por ejemplo tareas escolares. Sin embargo, hacerles las tareas y ayudarles es algo que debemos aprender a no hacer, porque les estamos restando la capacidad a nuestros hijos de hacerlo por ellos mismos. Pues entonces, luego no van a aprender y los estaremos limitando a ser exitosos.

Advertisement

Recuerda que debemos evitar subestimar la capacidad de nuestros hijos, porque muchas veces los vemos pequeños e inmaduros, pero la realidad es que ellos son capaces de hacer muchas cosas inimaginables, ¡Seguramente te han sorprendido más de una ocasión!

3. Criticarlos o desalentarlos

Algunas veces podemos perder el control de nuestras emociones, más cuando nuestros hijos no obedecen las reglas y sobrepasan los límites; por ello es que los criticamos y juzgamos sin medir las consecuencias de nuestras frases.

Es decir, puede suceder que al enojarnos les digamos a nuestros hijos que son “inmaduros”, “inútiles”, “malos para hacer ciertas cosas” entre otras. El problema es que estas frases son tan poderosas que harán que ellos se las crean y las acepten como ciertas; por ende, les estamos obstaculizando las maneras de ser exitosos.

4. Vigilamos y observamos

Cuando nos sentimos vigilados y observados por cualquier persona, cabe la posibilidad de sentirnos nerviosos y por ello es que nos equivocamos al hacer ciertas cosas. Es lo mismo que les sucederá a tus hijos cuando se sientan vigilados por ti.

En este punto lo ideal es que una vez enseñado lo que tú quieres que ellos aprendan, dejarlos hacer las cosas por sí mismos. Tal vez ellos encuentren otras maneras sencillas de resolver las cosas, viendo con otra perspectiva distinta a lo que aprendieron.

Advertisement

5. Ser muy exigentes

Estoy de acuerdo que en ocasiones tenemos que ser exigentes con nuestros hijos, sobre todo para que aprendan a respetar las reglas y no sobrepasen los límites establecidos. Sin embargo, hay exigencias y exigencias, pues cuando somos inflexibles, es probable que ellos en lugar de explotar sus habilidades las repriman por sentir miedo a ser castigados.

Como padres tenemos que analizar las situaciones y los contextos en los cuales debemos exigir a nuestros hijos. Te invito a poner en una balanza imaginaria lo que sí crees que está permitido y lo que no, para evitar limitar el éxito de tus hijos.

6. “Se tiene que hacer, porque lo digo yo”

Existen padres que obligan a sus hijos a realizar actividades o cualquier otra cosa que ellos en el pasado no pudieron realizar. Es decir, sienten que la vida les da otra oportunidad al poner a sus hijos a hacer cosas que no hicieron en su momento.

Es importante que en este punto identifiquemos las habilidades y destrezas de nuestros hijos, porque así como tú, ellos también tienen habilidades distintas. Por ejemplo, sería algo tormentoso obligar a nuestros hijos a aprender a tocar el piano, cuando realmente no lo desean o no tienen habilidades para ello.

Ahora sí, recuerda evitar estas conductas que limitan que nuestros hijos alcancen el éxito. Será mejor dejarlos explorar, inventar, descubrir, experimentar y hacer lo que ellos quieran, siempre con tu supervisión, amor y guía. Y sobre todo recuerda que ellos son exitosos solo hay que impulsarlos a conseguir sus metas.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.