6 consejos de abuelos a nietos
Cada consejo que los abuelos dan a sus nietos lleva una gran lección de vida.
Adriana Acosta Bujan
El amor de los abuelos a los nietos es algo maravilloso, una bendición de Dios que no se puede describir fácilmente con unas cuantas palabras, porque es un sentimiento mágico e increíble. Los que tenemos la fortuna de ser abuelos, estamos dispuestos a dar nuestra propia vida por ellos, si fuera posible.
Criar a los nietos es cosa sencilla que se disfruta cada instante, ya que no hay responsabilidades ni obligaciones de por medio. Solo se vive el momento con ellos, incluso tenemos un deseo de trasmitir todo nuestro conocimiento y experiencias para que ellos comprendan el concepto de la vida.
Con nuestra experiencia, podemos hacer que nuestros nietos aprendan a valorar cada día como si fuera el único, porque cuando somos jóvenes creemos que somos invencibles y nunca pensamos en la muerte; por esa razón dejamos de disfrutar al máximo la vida.
Consejos valiosos para los nietos
Por su edad, por sus conocimientos y experiencias, los abuelos son grandes maestros de vida para los nietos. Veamos a continuación qué consejos y lecciones valiosas los nietos deberán aprender.
1. El niño interior nunca envejece
A medida que vamos creciendo vamos abandonando nuestro niño interior, dejamos de ser esos pequeños traviesos que son arriesgados y aventureros, que se ríen sin parar y que demuestran su amor con detalles tiernos y muy significativos.
Las obligaciones y responsabilidades nos orillan a dejar esos sueños que teníamos de niños, para convertirnos en adultos. Sin embargo, los abuelos están ahí para aconsejar a sus nietos sobre la importancia de mantener y recuperar el espíritu de niño que tenemos en nuestro interior por siempre.
Los abuelos saben perfectamente que el niño interior nunca envejece, que a pesar de los años y de las malas experiencias, debemos tomar las cosas con ligereza, sin tanto agobio, no dejar de reír y de perseguir nuestros sueños.
2. El valor familiar
Para todos los hijos, sus padres son lo máximo, el más grande amor que han tenido. Sin embargo, uno de los consejos que los abuelos dan a sus nietos es que siempre contarán con ellos en todo momento.
Les recordarán que pueden recurrir por su ayuda sin dar explicaciones, porque no serán juzgados o criticados; al contrario, ellos estarán dispuestos a guiar, aconsejar y apoyar; porque una familia unida es capaz de vencer cualquier obstáculo.
3. Vivir cada día
La experiencia que tienen los abuelos es que cada día cuenta porque podría ser el último. Ellos aconsejaran a sus nietos a disfrutar cada momento, les harán saber que la felicidad está en los pequeños detalles que la vida nos ofrece, desde un amanecer increíble, el aroma de una rica comida, la belleza de los paisajes, las llamadas de los seres queridos, entre otras cosas.
Incluso, les enseñarán a disfrutar lo que tienen en su presente, sin tener la necesidad de pensar en un futuro incierto.
4. Respetar a los padres
El amor que pueden sentir los nietos por sus abuelos algunas veces puede ser más grande del que se sienten por sus padres, todo depende de cada situación. Sin embargo, los abuelos están ahí para aconsejar a sus nietos a respetar, obedecer y amar a sus padres.
Los abuelos sabrán ponerse sus propios límites, porque nunca desearán interferir con la educación que reciben sus nietos. Por ello es que aunque los abuelos sean personas permisivas, amorosas y confidentes con los nietos, nunca sobrepasarán la línea de crianza.
5. Aprovechar las oportunidades
A muchos nos ha pasado que nos arrepentimos de no haber tomado alguna oportunidad en la vida y por ello nos lamentamos diciendo “Si hubiera hecho…”
Los abuelos saben perfectamente que las buenas oportunidades no presentan dos veces, que debemos ser arriesgados, ya que cada experiencia (buena o mala) tiene consigo una lección de vida.
Así que aconsejarán a sus nietos a aprovechar todo lo que la vida les ofrezca. Tal vez, encuentren riesgos que deberán afrontar, pero no se quedarán pensando en el “hubiera”; al contrario, dirán “Qué bueno que lo di todo y lo intenté”.
6. Hacer el bien sin mirar a quién
La empatía es uno de los valores que los abuelos aconsejan a sus nietos. Por lo regular, las personas hacen cosas para obtener algo a cambio. Sin embargo, ellos enseñarán a sus nietos que deben ayudar a quien lo necesita, sin esperar recibir nada a cambio; ya que recibir gratitud de los demás es lo más valioso y satisfactorio que cualquier otra cosa.
Los abuelos son personas maravillosas que están dispuestas a amar incondicionalmente a sus nietos. Ellos siempre estarán ahí para ayudar, guiar, apoyar y aconsejar. Gracias a las lecciones y experiencia, los nietos tienen más conocimiento sobre la vida y de los valores familiares. ¡Bendiciones a todos los abuelos del mundo!