6 consejos para ayudar a tu hijo adolescente con baja autoestima

Ayuda a tu hijo adolescente a recuperar su autoestima con estos sencillos consejos.

Adriana Acosta Bujan

La adolescencia es una etapa de transición de la niñez a la adultez, donde se manifiestan cambios físicos y psicológicos. En este proceso es normal que el adolescente se enfrente continuamente a diversas ideologías por tratar de adquirir su libertad e independencia, dando pie a tener varios conflictos con los padres.

Estos conflictos constantes que los padres tienen con sus hijos adolescentes pueden desencadenar heridas en sus corazones, de las cuales es probable que su autoestima sea lastimada gravemente, al grado de sentirse deprimidos, ansiosos y lo peor aún, pueden atentar contra su propia vida pensando que nadie los comprende.

Sin duda, la adolescencia es una etapa de mucha observación y análisis de los padres hacia sus hijos, puesto que tendrán que estar muy alerta en caso de detectar cualquier síntoma de baja autoestima en sus hijos para evitar consecuencias fatales.

Para entender el concepto y el problema de la baja autoestima será conveniente definirla. Esta se refiere a la valoración que tenemos de nuestra propia imagen. La baja autoestima puede derivar un bajo rendimiento escolar, problemas de comportamiento, depresión, consumo de drogas o alcohol, entre otros.

Si detectas que tu hijo adolescente tiene pensamientos negativos hacia su persona, se le dificulta tener amigos, es demasiado reservado, es hipersensible a las críticas y está deprimido, es posible que se trate de su baja autoestima.

Advertisement

Ayudar a tiempo

Comprendido lo anterior, veamos a continuación 6 consejos para ayudar a nuestro hijo adolescente a mejorar su autoestima.

1. Desafíos constantes

Los padres conocemos y detectamos las áreas de oportunidad que tienen nuestros hijos; por ejemplo, hay quienes son muy buenos para dibujar, cantar, patinar, bailar, escribir o hacer poemas. Si desafías constantemente a tus hijos explotando sus habilidades y destrezas en sus áreas de oportunidad, estarás fortaleciendo su autoestima.

Es decir, deja que tus hijos hagan lo que les apasiona y no dejes de apoyarlos y elogiarlos, incluso no está por demás inscribirlos a competencias, concursos o convocatorias para que ellos se motiven o tal vez inscribirlos a clases de pintura, canto, baile, entre otras habilidades, para que aprendan a ser mejores en su área de oportunidad.

2. Comunicación asertiva

Por más conflictos que tengas con tus hijos adolescentes será conveniente tener una buena comunicación con ellos. Tú como adulto puedes encontrar estrategias para que tus hijos sean transparentes contigo, es decir, te tengan confianza para hablar de cualquier tema, incluso de sexo.

Recuerda no invadir su intimidad o privacidad, que tus pláticas sean desarrolladas en ambientes agradables, habla con experiencias propias y siempre mantén un lenguaje positivo, es decir, dejar de ordenar e imponer y más bien resaltar las consecuencias de sus acciones. Por ejemplo: “No vas a jugar videojuegos todo el fin de semana”, será mejor decir: “Jugarás videojuegos luego de que termines tus tareas escolares”.

Advertisement

3. Acuerdos y reglas

Recuerda y ten en mente que tus hijos ya están creciendo, por lo que las reglas en casa deberán cambiarse o modificarse, porque ya no son unos pequeños niños. En este punto es importante llegar a acuerdos, ser flexibles y algo muy importante, tomar en cuenta la opinión de tus hijos. Cuando lo hagas fortalecerás su autoestima simplemente porque ellos percibirán que los escuchas y que sus ideas son importantes.

Se trata de negociar, de tener acuerdos que a ambas partes les beneficie, sin dejar de ser una autoridad ante ellos.

4. Elogios y más elogios

La mayoría de las madres nunca dejamos de elogiar a nuestros hijos, siempre les hacemos saber que son inteligentes, capaces, hermosos y brillantes; ahora que son adolescentes debemos elogiar no solo su belleza física sino también sus logros, cada acción o comportamiento que hayan hecho bien.

Enséñales a amarse tal como son, con sus defectos y virtudes, así ellos fortalecerán su autoestima. Recuérdales que son más las virtudes y fortalezas que tienen que los defectos.

 5. No los dejes solos

La mayoría de los padres dejamos más tiempo solos a nuestros hijos cuando son adolescentes, puesto que ya se pueden cuidar por sí mismos. Pero la realidad es que ellos siempre van a necesitar de nuestra presencia, así que hagamos todo lo posible por brindarles tiempo de calidad, dejando en sus memorias mensajes significativos.

Advertisement

No descuides a tus hijos, interésate en las cosas que hacen y que les gusta, participa con ellos, juega, diviértete y forma parte de su mundo, así ellos sabrán que los amas y por supuesto su autoestima será fortalecida.

6. Sueños y metas

Comparte con tus hijos adolescentes sus sueños y metas, trabajen en conjunto para lograrlos, en este caso comienza con metas fáciles y a corto plazo para que ellos se den cuenta que pueden conquistar lo que se propongan.

También recuérdales que siempre estarás para apoyarlos, guiarlos y escucharlos, que no hay nada en este mundo que no puedan lograr, porque nada es imposible y el único límite solo está en su mente.

Es sumamente importante estar alertas y al pendiente de nuestros hijos cuando son adolescentes, recuerda que esta etapa de cambios físicos y psicológicos pueden ser atroces y terribles, ya que están en una búsqueda constante de su identidad, libertad y personalidad. Sé flexible a las reglas, dialoga constantemente y establezcan acuerdos en conjunto.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.