6 consejos para desenamorarte de alguien, según la ciencia
Conoce estos sencillos pasos para olvidar a esa persona que te hirió y jugó con tus sentimientos.
Adriana Acosta Bujan
Cuando nos enamoramos perdidamente solemos idealizar a ese alguien, al grado de ponerlo en un pedestal con lo más alto de nuestros anhelos e ilusiones, pues creemos que esa persona es perfecta para nosotros, porque nos ama, comprende y entiende.
Sin embargo, no siempre la persona de quien nos enamoramos es la correcta, puesto que algunas veces suele herirnos y traicionarnos, provocando que nuestras ilusiones, amor propio y sueños de vida se destruyan en un instante.
Así es como la rabia, el dolor, la culpa y la venganza, aunado con el sentimiento de soledad, se van apoderando de nosotros, perdiendo la cordura y la razón. En ocasiones podemos perdonar como si nada pasara, pero en otras, lo mejor sería intentar desenamorarnos por completo de ese alguien que nos ha lastimado y jugado con nuestros sentimientos.
La ciencia lo explica todo
John Cacioppo, director del Centro para la Neurociencia Cognitiva y Social de la Universidad de Chicago en EE.UU., asegura en un estudio que el cerebro sigue un mismo proceso al estar enamorados que cuando somos lastimados, es decir, que se activan las áreas del dolor en las mismas zonas que cuando nos enamoramos. Es por ello que algunas veces olvidar a la persona que nos ha lastimado suele ser un proceso complejo.
Él explica que cuando una persona sufre, ese dolor se manifiesta físicamente, por tal razón, nos estresamos, deprimimos y tenemos insomnio. Incluso a largo plazo estas afecciones pueden afectar nuestra capacidad cognitiva, haciendo que sigamos enamorados aun siendo rechazados o estando separados.
Ahora bien, todos estos procesos mentales y emocionales actúan inconscientemente, pues los síntomas que las personas experimentan al amor o desamor obedecen al cerebro el cual nos pone en estado de alerta al sentirse amenazado (por sobrevivencia).
¿Cómo desenamorarte?
Cuando nos sentimos traicionados y lastimados, es recomendable analizar y reflexionar si es que vale la pena recuperar el amor de esa persona que creemos amar o será mejor continuar con nuestra vida.
Por lo anterior, te comparto algunas maneras sencillas para desenamorarte de esa persona que te ha traicionado:
1. Recuperar el amor propio
Este punto no es nada sencillo cuando te sientes traicionada, pero es vital para poder sentirte bien y continuar con tu vida. Será momento de enamorarte de ti, ser egoísta para recuperar la confianza perdida que dejaste guardada en algún rincón de tu alma.
Mantén diálogos internos para poder sanar fácilmente, repítete a ti misma lo hermosa que eres, lo inteligente y guerrera, y comienza a hacer cosas para sentirte bien contigo misma. ¡Valórate!
2. Borra tu pasado
El siguiente paso será borrar todo tu pasado con esa persona que te causó dolor, es decir, borra fotografías, el número telefónico, bloquéalo de las redes sociales, regala o tira todos los obsequios y cosas que te recuerden a esa persona.
Es momento de liberar espacio para que dejes entrar a tu vida nuevas oportunidades. Ten en mente que deshacerte de lo material será un paso adelante para tu sanación. Cuando lo hagas verás que poco a poco tu corazón irá sanando y la ansiedad por saber de esa persona disminuirá con el paso del tiempo.
3. Deja de stalkear
Tal vez ya no tienes contacto con esa persona porque lo bloqueaste de las redes sociales, pero eso no quiere decir que no tengas otras maneras de saber de esa persona, ya que podrás investigar por medio de las amistades que tuvieron en común.
Es recomendable evitar el contacto con esas amistades, no quiero decir que dejes de tener amigos, sino que puedes alejarte por un tiempo hasta que sanes por completo.
4. Ocúpate
Mantén tu mente ocupada haciendo cosas que te gustan hacer, así dejarás de pensar las 24 horas del día en esa persona que te lastimó. Tal vez será momento de recuperar las pasiones que dejaste olvidadas, es decir, retomar algún curso, continuar con los estudios, inscribirte en un gimnasio, entre otras cosas.
Recuerda, mientras más ocupada tengas tu agenda del día, podrás sanar más rápido, así dejarás de lastimarte con pensamientos negativos y dolorosos.
5. Muchos defectos
Reflexionar y visualizar la realidad de lo que fue tu relación te dará la claridad que necesitas para resolver tus dudas internas. Ahora pregúntate qué cosas son valiosas y puedes aprender de ello y qué otras cosas deberías olvidar. En este punto es usual que la persona que idealizabas la veas con otra perspectiva distinta, viendo más sus defectos que sus virtudes, eso te hará desenamorarte aún más de él o ella.
Pregúntate a ti misma ¿Realmente hubieras podido construir un sueño de vida con esa persona, sin la necesidad de cambiar tu forma de ser o ideologías?
6. Construye tus propios sueños
Ten en mente que tú eres dueña de tu destino, que tal vez en tu camino encuentres a alguien que comparta contigo los mismos sueños, sin embargo, recuerda que eres capaz de lograr por ti sola lo que tanto anhelas, así que busca la manera de conquistar tus metas.
Plantéate metas a corto, mediano y largo plazo, enfoca tu mente y corazón en eso que quieres, de ese modo observarás que el dolor que sentías habrá desaparecido por completo.
Te recomiendo que no te enganches con el dolor, ya que tú tienes el control para decirte a ti misma “Es suficiente, ya no más lagrimas ni sufrimiento”. Ahora piensa en tu bienestar para que puedas volver a darte la oportunidad de amar.