6 consejos para explicarle a un niño la ausencia de su padre
Explicar la ausencia de un padre no es cosa sencilla, por ello estas recomendaciones ayudarán a que tu hijo asimile la verdad.
Adriana Acosta Bujan
Explicarle a un niño o niña la ausencia de su padre es un tema complejo y delicado; algunas veces las madres desean esquivar esa conversación por mucho tiempo, hasta que se ven presionadas a decir la verdad.
Esto puede confundir a los pequeños, ya que entre más crecen se darán cuenta que su familia es disfuncional, lo cual podrá provocar en ellos heridas emocionales y otros problemas que pueden definir incluso el tipo de pareja que tendrán en su vida adulta.
Por ello es importante explicar al hijo(a) la ausencia de su padre, por muy dolorosa que sea la verdad, ellos necesitan saber los motivos y razones por las que su papá no está viviendo con ellos.
Ahora bien, existen muchos motivos distintos por los cuales hay un padre ausente, puede ser un divorcio, o porque el padre no quiso responsabilizarse o porque la mujer haya decidido ser madre soltera, o la muerte. Sin importar los motivos, será recomendable abordar el tema, pensando siempre en el bienestar de los hijos.
Decir la verdad a tiempo
Un punto importante que debes considerar es la edad que tenga tu hijo(a) para que pueda comprender la situación y así elegir el momento adecuado y las palabras correctas para expresar tu mensaje.
1. Ideas claras sin tanto detalle
Cuando tu hijo(a) es pequeño, será conveniente explicarle sin tanto detalle. Deja que sea él o ella quien pregunte y responde con seguridad. Puedes comenzar por explicar que en la actualidad existen muchos tipos de familias distintas, donde están presentes papá o mamá, que en otras solo está papá quien cuida del hogar y que en la suya está mamá, dile que es algo normal.
Después explica la ausencia de su papá sin detalles, (sobre todo cuando es pequeño). Por ejemplo, si se trata de un divorcio, puedes decirle que su papá y tú no se llevaban bien viviendo juntos y que decidieron vivir cada quien en una casa diferente.
Es importante recalcar que a pesar de esas decisiones que toman los adultos, mamá y papá siempre lo amarán incondicionalmente. Incluso puedes agregar algunas ventajas, como por ejemplo: tiene dos celebraciones de cumpleaños, dos casas, dos camas, entre otras cosas.
A medida que vaya creciendo tu hijo(a) puedes agregar más detalles.
2. No expongas tus emociones negativas
Tal vez aún sientas rencor, odio, o te sientas decepcionada de tu expareja y por lógica se te escape decir algunas cosas malas del padre de tu hijo(a). Pero cuando tu niño(a) esté presente y sea el momento de explicarle la verdad, será conveniente no criticar ni juzgar. En pocas palabras, no hablar mal de la expareja, ya que tu hijo(a) debe sentirse amado por ambos padres, a pesar de no tener contacto o ni siquiera conocer a su papá; ya que así podrás asegurarte de no dejar heridas emocionales en su corazón y memoria.
Evita crear expectativas falsas, como decir “algún día lo verás”, porque no lo sabes, es mejor que después de decir la verdad tu hijo(a) asimile la situación y que por sí solo se forme su propio juicio con respecto a la ausencia de su papá.
3. Los hijos no son culpables
Lamentablemente, los niños llegan a creer que la ausencia de su papá fue culpa suya. Por ello en esa conversación que tendrás con tu hijo(a), será preciso recalcar que él o ella no son culpables y que solo son decisiones que toman los adultos por el bienestar familiar.
4. Todos con una misma versión
Es momento de formar alianzas y tener acuerdo con toda tu familia, es decir, que los tíos, los abuelos, los primos, digan una misma versión de los hechos, puesto que si alguno dice lo contrario solo confundirá a tu hijo(a) y podrá dejar de confiar en ti, incluso hasta se pueden crear malos entendidos y discusiones sin sentido.
Así que forma equipo y platiquen para acordar qué se le dirá al niño(a).
5. Si eres mamá soltera
En estos casos no será necesario explicar con detalle la ausencia de su papá, te recomiendo explicar que tú tomaste la decisión de ser mamá y que pediste ayuda a los doctores para que te ayudaran.
Recálcale la idea de que eres realmente afortunada de tenerlo(a), porque eres inmensamente feliz a su lado.
6. Si tu pareja falleció
Explicar la muerte de un padre a un hijo(a) pequeño puede ser no tan sencillo, ya que entrarás en temas espirituales donde tu hijo podrá echar a volar su imaginación. Dile a tu hijo(a) que su papá se convirtió en un ángel y que está con Dios viéndolo y cuidándolo desde el cielo.
Es algo difícil de asimilar, sin embargo, percibirá la muerte como algo natural, porque creará un mundo de fantasía donde podrá imaginar la vida eterna (esa a la que todos nos imaginamos llegar algún día).
Ahora ya lo sabes, no te compliques demasiado al explicar la verdad a tu hijo(a). Verás que conforme vaya creciendo y madurando será más sencillo entender los motivos y razones por las que su papá no está presente.