6 consejos para hacer rendir tu presupuesto en el supermercado
Si el presupuesto familiar se te ha ido a las nubes, este es el momento de recuperarlo con estos 6 consejos. ¡Por el bienestar de tu bolso sigue leyendo!
Camila Ignacia Gómez González
¿Te ha sucedido alguna vez que vas al supermercado a comprar algo específico y al llegar a casa te das cuenta que compraste cosas que realmente no necesitabas con urgencia? Si es así, debes saber que has cedido frente a las diferentes estrategias de venta que poseen las cadenas de las grandes tiendas.
Mi idea hoy es ayudarte a cuidar el presupuesto familiar. Sé que tú deseas que éste realmente pueda rendir todo el mes, sin tener que estar pasando por apuros económicos constantes. Por ello me permito darte algunos consejos para no ceder a la tentación de las grandes ofertas:
1. Elabora un menú semanal / mensual
Los minutos valen oro durante la semana. Por eso te dará mucho alivio elaborando un menú y no improvisando con lo que tienes. Muchas veces es mejor acudir al supermercado una vez por semana, en vez de hacerlo de manera mensual o diaria. De esta manera nos aseguramos de que comeremos todo fresco y que no faltarán ingredientes para esa comida especial. Por ello te recomiendo que dejes un día por semana para elaborar un menú para la familia, así podrás comprar lo justo y necesario.
Lee: La econmía familiar es de a dos.
2. Verifica las fechas de celebraciones
En toda familia hay ocasiones para celebrar: cumpleaños, aniversarios, nacimientos, ascensos y otros tantos más. Una buena idea para no afrontar los gastos de golpe, es irse preparando de a poco con las compras. Basta con que cada vez que vayas al supermercado consideres añadir a la lista algún implemento necesario.
3. Siempre ve a comprar acompañada de una lista
Esto te servirá para mantener actualizadas las necesidades de tu familia. De esa manera no olvidarás nada y podrás acomodarte al presupuesto preestablecido, sin tener grandes sobresaltos.
4. Elabora un presupuesto claro
Esto se aplica no solo a las compras en el supermercado, sino a todos los gastos básicos que tengan como familia. No pases por alto nada. Siempre considera los gastos de traslado, colegio, ropa, salidas, luz, agua, gas, comida y todo lo que tú y tu pareja deben pagar una vez que reciben su sueldo. La idea es respetarlo siempre, a fin de dejar un margen pequeño de ahorro que permita sacar de algún apuro ante una situación de emergencia.
5. Fíjate en las marcas “blancas”
Muchas cadenas de supermercados han optado por utilizar marcas propias o blancas, de microempresas que fijan valores más económicos a determinados productos básicos de consumo como: azúcar, fideos, arroz, útiles de aseo. Ten a bien considerar probarlos, muchas veces te sorprenderás por la calidad que éstos ofrecen y por el ahorro significativo en tu boleta o presupuesto.
Lee: Mejora la economía de tu hogar con 6 sencillos pasos.
6. Cotiza
En algunos países es muy común toparse con supermercados de venta mayorista. Sin embargo, si comparas precios en tu supermercado de costumbre, puedes comprar desde una unidad a menor precio. Por eso es siempre útil comparar los valores antes de efectuar una compra.
Y como último consejo, antes de comprar alguna oferta, siempre piensa en la utilidad y el aporte que hará a tu familia, de esta manera comenzarás a decirle adiós a las compras que hasta el momento haces por pura impulsividad al momento de ver el letrero de rebaja u oferta.