6 consejos para viajar en auto, segura con tus hijos

Usar silla de seguridad al interior de un automóvil puede salvar la vida a tus hijos. Poner en juego la seguridad de tus hijos no es juego, por ello usa silla para automóvil.

Camila Ignacia Gómez González

Hace unos días, mientras veía el noticiero nocturno me enteré de un accidente automovilístico fatal, pero que pudo ser totalmente evitable: una pequeña de apenas un año de edad, por el descuido de no viajar sentada en su silla de seguridad, había muerto.

La familia, en ese viaje de corta distancia, había decidido que la niña podía ir sentada en las piernas de su madre durante los cinco minutos de duración del desplazamiento. Lamentablemente, un adulto irresponsable, que viajaba en otro auto, se cruzó de la peor manera en su camino y a exceso de velocidad impactó la parte trasera del coche. La pequeña, debido al fuerte impacto, salió disparada por el parabrisas, trayendo como consecuencia un golpe letal en la cabeza. Su cuerpo endeble no fue capaz de resistir el impacto y falleció al instante.

Confieso que como madre sentí el corazón apretado, pues como siempre que veo noticias de tales hechos enseguida me pregunté, ¿y si hubiera sido mi hijo? A pesar de lo seguro que podemos estar de nosotros mismos al tomar un volante, no podemos confiarnos de las demás personas que conducen, o de su irresponsabilidad al hacerlo. Por este motivo es que a continuación detallaré una serie de aspectos en los que hay que fijarse antes de poner en marcha nuestro automóvil:

1. Nunca permitas que tu hijo viaje sin silla (o alzador) en el asiento trasero

No importa qué tan corto o largo vaya a ser el trayecto que hagas, los accidentes aparecen a la vuelta de la esquina, y basta un segundo para eso.

2. No compres sillas usadas

En algunos países esto es una norma básica, y estos aparatos tienen fecha de vencimiento. Lo mejor es siempre ahorrar para poder comprar una silla nueva que cumpla los más altos estándares de calidad y seguridad.

Advertisement

3. No lleves a tus hijos en brazos

Es natural que al recibir un impacto abramos los brazos como un acto reflejo para frenar. Por lo que, si lo pensamos, al chocar soltaremos al pequeño, dejándolo “volar” por el interior del automóvil, indefenso y frágil.

4. Evita llevar grandes bultos en los asientos

Muchas veces caemos en el error de transportar objetos de gran peso en el asiento que nos queda vacío; pues bien, es momento de saber que estos, al momento de un impacto, se transforman en agentes agravantes del accidente.

5. No permita que tus hijos compartan el cinturón de seguridad

Hacerlo puede provocar lo que se conoce como “efecto cuchillo”, que de suceder un imprevisto puede dejar severas consecuencias.

6. Procura ir siempre atento a tus hijos durante el viaje

Son muchos los niños que al subirse a un automóvil se relajan y comienzan a dormir. Fíjate bien en la posición del cinturón y de la cabeza, pues muchos niños dejan colgar su cabeza sobre el cinturón, provocando el “efecto cuchillo” en su cuello.

Permíteme agregar un último consejo: maneja siempre con precaución, pues recuerda que llevas lo más preciado que tienes en la vida: tu familia.

Advertisement

Si tus niños son inquietos al viajar, te recomiendo

También te puede servir

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.