6 cosas que como padre debes enseñarle a tu hijo varón
Si te preguntabas ¿cómo voy a enseñar y educar a mi hijo varón? Aquí te dejo algunos consejos para que tu guía y enseñanza conviertan a tu hijo en un hombre de bien.
Adriana Acosta Bujan
Por fin tú y tu pareja se enteran que serán padres y sienten una felicidad única. Esta felicidad es más grande cuando con tanta ansia y espera el doctor les comunica el sexo que tendrá su futuro bebé. Sus corazones se llenan de alegría, podrán escoger un nombre, podrán decorar su cuarto y comenzar a realizar esas compras para su llegada.
Sin llegar a equivocarme, me imagino que por la mente de muchos hombres pasa la idea de ver a su hijo jugando fútbol con ellos, usando la playera favorita de su equipo. O simplemente ponen sus esperanzas en que su futuro hijo alcanzará los sueños que ellos no han alcanzado aún.
La sociedad en la que vivimos ha marcado mucho los estereotipos de cómo deben ser las niñas y de cómo deben ser los niños. Un padre podría pensar que será mucho más fácil criar, educar, cuidar y enseñar a un hijo varón, pues el papá se verá reflejado en su bebé. Pero no importa el sexo de los hijos pues aunque sea niña o niño, a cada uno les enseñará los mismos valores y se les amará por igual.
Sin olvidar que somos distintos, aquí te dejo algunos consejos para que sepas guiar y dar buenos valores a tu hijo varón.
1. Enséñale a respetar a las mujeres
Recuerda que los hijos aprenden fácilmente con el ejemplo que tú les des. Ellos tratarán de imitar a su padre y desearán ser como él cuando crezcan. Por ello, es muy importante enseñarle a tu hijo desde tus propios actos: respeta a tu esposa, a tu madre, tus hermanas, expresa tu amor por ellas, tu admiración por el solo hecho de ser mujeres. Has partícipe a tu hijo para que él haga lo mismo y expresa tus sentimientos, respeta las diferentes ideas, opiniones y estilos de vida que tienen las mujeres. Ámalas con sus virtudes y sus defectos.
Relee: La diferencia del Día de la mujer, a ser mujer todos los días.
2. Enséñale a ser un caballero
A toda mujer le encanta que su esposo sea todo un caballero. Cuando bajes o subas al coche abre la puerta de tu esposa, o cuando caminen por la calle está siempre a su lado tomado de las manos; también, cuanto se vayan a sentar saca su silla. Existen muchas acciones que puedes enseñar a tu hijo para que se comporte como todo un caballero ante cualquier mujer no solo con su novia, su madre o futura esposa. Todas estas acciones hacen sentir a las mujeres seguras y especiales.
Relee: ¿Estás educando a tu hijo para que le sea infiel a su esposa?
3. Enséñale a ser líder
Para que tu hijo llegue a ser un buen proveedor para su futura familia, es recomendable que le enseñes a ser líder. Desde pequeño puedes enseñarle a desarrollar la confianza en sí mismo, a desarrollar sus habilidades, a expresar sus ideas y emociones frente a un grupo de personas.
4. Enséñale a ahorrar
Muchos sabemos que ahorrar dinero es sumamente importante pues ello sirve para solucionar cualquier imprevisto o situación en conflicto. Así como un futuro proveedor y padre de familia es importante enseñar a tu hijo el sentido del dinero, del trabajo y de la responsabilidad. Platica con tu hijo sobre las ventajas de formar un futuro a base del ahorro.
5. Enséñale a resolver sus propios conflictos
Los padres siempre apoyamos a los hijos ante cualquier situación que la vida les presente. Es por esto que debemos formar hijos capaces de tomar sus propias decisiones y de resolver sus conflictos solamente con la guía y apoyo. Dejar que ellos conozcan sobre las consecuencias de sus actos es una gran forma de ver madurar a los hijos. Conviértete en un padre a que le ayude a buscar soluciones y alternativas para resolver sus problemas pero no los llegues a solucionar tú. Pues será de mucho aprendizaje para tu hijo cuando llegue a formar su propia familia.
6. Enséñale a ser responsable y a adquirir compromisos
Enséñale lo maravilloso que es formar una familia, de tener un hogar, de experimentar las muchas satisfacciones que te brinda la vida, de cómo saber gestionar una deuda, un préstamo, un crédito, de cómo saber comprometerse y respaldar con su palabra los compromisos que adquiera. Enseña con tu propio ejemplo y experiencias.
Los hijos son maravillosos y es un gran regalo que la vida nos ha dado, por ello debemos convertirnos en sus guías, cuidarlos, protegerlos y ayudarlos a alcanzar sus sueños. Para que tu hijo sea un excelente futuro padre de familia, esfuérzate por enseñarle estos consejos y cría a un hombre mucho mejor que tú lo has sido.
Finalmente, te recomiendo releer este gran artículo: ¿Deseas hijos más felices? Edúcalos en la equidad.