6 cosas que hace tu cuerpo durante tu período para ADVERTIRTE que algo está REALMENTE mal con tu salud

Presta atención a estos síntomas que acontecen durante tu período para descartar cualquiera de estas afecciones

Fernanda Gonzalez Casafús

Aunque culturalmente se vea a la menstruación como una cuestión pudorosa, el ciclo menstrual femenino rige el mundo de las mujeres y es importante darle la atención que merece. En lo biológico es sinónimo de vida, pero para muchas mujeres la menstruación está vinculada con dolor, agotamiento, mal humor e inactividad. Para otras, los cambios pasan simplemente desapercibidos. Hay ciertos síntomas que se presentan durante el ciclo a los cuales debemos prestar especial atención. ¿Cuáles son, y por qué deberíamos alarmarnos?

Desde pequeñas se nos educa acerca del ciclo menstrual. Su duración varía de una mujer a otra, pero usualmente va de 4 a 8 días. Sabemos que los dolores en la zona pélvica forman parte del ciclo menstrual, así como los cambios en el estado de ánimo. Sin embargo, poco sabemos acerca de aquellas señales que nos da nuestro cuerpo durante el ciclo menstrual para indicarnos que algo anda mal.

Según un documento publicado por el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, el sangrado uterino anormal es uno de los síntomas más frecuentes por el cual las mujeres acuden a una visita ginecológica. Como “anormal” se entiende un sangrado demasiado abundante, o irregular, o que dura mucho tiempo. Sin embargo, existen otros síntomas asociados con la menstruación que no son demasiado habituales y a los cuales deberíamos prestar atención.

Síntomas habituales durante el ciclo menstrual

Antes de detallar aquellas señales que el cuerpo envía para decir que algo anda mal con nuestro período, es menester enumerar aquellos síntomas que se enmarcan dentro de los parámetros normales.

Según el sitio Kid’s Health, existen síntomas tanto físicos como emocionales característicos del llamado síndrome premenstrual:

Advertisement
  • Acné.

  • Distensión abdominal.

  • Dolor de espalda.

  • Senos sensibles o doloridos.

  • Dolor de cabeza.

    Advertisement
  • Antojos alimenticios.

  • Cambios bruscos de ánimo.

Señales de advertencia durante el ciclo menstrual

La Clínica Cleveland ha dicho que algunos síntomas durante el período de las mujeres pueden pasar desapercibidos; sin embargo, podrían estar indicando algún problema de salud. Por ejemplo, los siguientes:

1. Amenorrea

La ausencia del período menstrual se conoce como amenorrea. Los desequilibrios hormonales pueden hacer que la menstruación no se presente, pero también puede ser signo de estrés, de problemas con la glándula tiroides, de desequilibrios alimenticios y de otras afecciones que alteren el funcionamiento normal de las hormonas. Si tu período se retrasa, presta atención.

2. Dolor demasiado intenso, acompañado de vómitos

La dismenorrea son los períodos menstruales que se presentan con mucho dolor, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. La dismenorrea primaria es la que se produce naturalmente, debido a la gran cantidad de prostaglandinas que provocan la contracción del útero. Pero la dismenorrea puede ser secundaria cuando existen problemas ligados a los órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibromas uterinos.

Advertisement

3. Hemorragias abundantes

Tener un período abundante es común en muchas mujeres, pero cuando la hemorragia es muy intensa puede deberse a un problema de salud. Según la Organización Kid´s Health, una fuerte hemorragia menstrual puede ser provocada por fibromas, pólipos en el útero, afecciones tiroideas, trastornos de la coagulación, o infección en el cuello del útero.

4. Alteraciones de los signos vitales

Es habitual que durante los primeros días del ciclo se presente una baja en la presión arterial. Sin embargo, si esto afecta el ritmo de vida cotidiano puede ser síntoma de que algo no va bien. Es necesario también acudir al médico cuando sudas demasiado durante tu período, o sientes mareos, taquicardias y dificultades para respirar.

5. Formación de coágulos acompañado de dolor

Habitualmente, la expulsión de coágulos durante la menstruación es normal. Sin embargo, cuando aparecen con demasiada frecuencia también deberíamos prestar atención, pues podría tratarse de afecciones como endometriosis, desequilibrios hormonales, déficit de hierro y hasta puedes haber tenido un aborto involuntario.

6. Flujo con un olor muy fuerte

La Clínica Cleveland dice que la enfermedad pélvica inflamatoria puede presentar dentro de sus síntomas un olor desagradable del sangrado menstrual. Esta enfermedad es una infección bacteriana que afecta el sistema reproductivo femenino y, además del mal olor del sangrado, los síntomas pueden incluir períodos irregulares, dolor en el área pélvica, fiebre, náuseas y vómitos.

Escucha a tu cuerpo

Naturalmente, las mujeres tenemos un sexto sentido. En lo cultural, además, crecemos haciendo culto de nuestro cuerpo, por lo que no nos resulta demasiado difícil a veces acatar las señales que nos envía. Por lo tanto, si sientes que has experimentado algunos de los síntomas mencionados, acude con el médico para una consulta ginecológica y descartar cualquier problema.

Advertisement

En Hermosillo, Sonora, el programa “Médico en tu Colonia” ofrece a miles de ciudadanos una atención primaria de la salud para que la población en general tenga acceso gratuito y de calidad a la atención sanitaria. Manuel Maloro Acosta, Presidente Municipal de la ciudad, gracias a una estrategia competitiva ha logrado que Hermosillo sea incluyente, y que la salud de los ciudadanos sea una prioridad en las tareas del Estado.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.