6 cosas que hacen los niños felices

Identifica estas señales para saber si tus hijos son felices.

Adriana Acosta Bujan

Seguramente estarás de acuerdo en que todos los padres deseamos que nuestros hijos sean felices. Y sí, a veces nos desvivimos por lograrlo. Por ellos, somos capaces de todo, hasta de hacer lo imposible para que siempre mantengan una sonrisa en su rostro.

Nos desvelamos, nos informamos, nos convertimos en super héroes, en maestras, en psicólogas, en cocineras, en un solo momento; ya que velar por el bienestar de nuestros hijos no solo es nuestra responsabilidad, sino también una bendición.

Tal vez a ti te pase lo mismo que a mí, que cuando los hijos lloran y sufren, de inmediato el corazón se estremece y tu alma se encoje, aunque por fuera te muestras fuerte, por y para ellos. Pero la realidad es que nos convertimos en frágiles y débiles cuando tratamos de evitar que nuestros hijos sigan sufriendo.

Acciones que demuestran felicidad

Ahora bien, ¿Cómo podremos asegurarnos que nuestros hijos son felices? Para responder esta pregunta solo debes de observar todas las acciones y los comportamientos de tus hijos que te indicarán que ellos sienten una plena felicidad, como, por ejemplo:

1. Siempre están sonriendo

La risa de los niños es contagiosa, sincera, tierna, pura y divertida; esta es la primera señal que demuestra que tus hijos son felices. Por lo regular, ellos mantendrán una sonrisa de oreja a oreja, sin poder evitarlo. Todo el tiempo reirán o mostrarán su rostro alegre y contento.

Advertisement

Tal vez no los veas reírse cuando se tienen que despertar para ir al colegio, o cuando tienen que irse a dormir, sin embargo, durante el día comenzarán las sonrías.

2. Juegan todo el día

Otra de las cosas que hacen los niños felices es jugar todo el tiempo, incluso puedo decir que hasta sin tener juguetes en sus manos. Ellos con su gran imaginación y creatividad, son capaces de inventar y crear mundos maravillosos y espectaculares, donde siempre y en cualquier momento pueden aparecer sus personajes favoritos interactuando con la realidad.

Juegan de día, juegan de noche, inclusos hasta tienen sueños donde se ven jugando. Eso es una señal de que tus hijos son felices.

3. Hacen travesuras

Como decía mi abuela: “Los niños sanos y felices, siempre son traviesos”. Ella tenía mucha razón; ya que los niños por naturaleza suelen ser exploradores, arriesgados y atrevidos; obviamente no miden las consecuencias de los peligros a los que se pueden enfrentar.

Sin embargo, ellos son felices porque cada día y cada instante es un nuevo aprendizaje, un nuevo descubrimiento y una nueva experiencia. Y si pueden experimentar, es porque cuentan con padres que les dan alas para ello.

Advertisement

Hay algunos niños más inquietos que otros, sin embargo, los que son tranquilos, demuestran su felicidad de otra forma, por ejemplo, nuevas habilidades como: en el dibujo, en la lectura, en desarmar cosas, etc.

4. Son muy cariñosos

Los niños que son felices suelen demostrar su cariño a todo el mundo, siempre estarán abrazando, besando, acariciando a mamá y a papá. Incluso, suelen decir palabras tiernas todo el tiempo como: te amo, te quiero, eres bella, mi princesa etc.

Los niños felices demuestran su amor de manera abierta, son muy expresivos. No importa si tus hijos no tienen la personalidad extrovertida, de todas maneras, te dirán que te aman o harán algo diferente que demuestre su cariño.

5. Son muy platicadores

Por lo regular, los niños que son felices siempre andan preguntando, son curiosos, les encanta conocer y entender el porqué de las cosas. Suelen platicar de todo y algunas veces lo hacen con muchos detalles, sobre todo cuando cuentan historias sobre aventuras, monstruos, dinosaurios, luchadores, superhéroes etc.

Les gusta llamar la atención y por ello es que cuando conversan suelen subir un poco el tono de voz y en ocasiones hasta suelen disfrazarse al contar sus historias.

Advertisement

También les gusta participar en las decisiones y opiniones familiares y por eso suelen intervenir en las conversaciones que se dan en familia. Al hacerlo ellos se sienten seguros, amados, respetados y tomado en cuenta.

6. Son muy proactivos y colaborativos

Una de las cosas que caracterizan a los niños felices es que son proactivos, es decir, ellos por sí solos hacen las cosas sin necesidad de que mamá o papá se los ordene. Ellos recogen su habitación y siempre están disponibles para ayudar a todos.

Son muy colaborativos, y como les gusta aprender cosas nuevas, siempre quieren ayudar. Algunas veces te pedirán algo a cambio.

Ahora ya lo sabes, los niños felices siempre demostrarán ser extrovertidos, sonrientes, sanos, exploradores, proactivos y lo más importante es que ellos saben demostrar su amor y su agradecimiento.

Ten en mente que tus hijos son felices cuando les dedicas tiempo de calidad, cuando los cuidas, los acompañas, apoyas. Muchas veces su felicidad también depende de nosotros (sus padres), ya que si no hay un buen ambiente familiar, es probable que tus hijos lo perciban y no sean felices.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.