6 formas de ayudar a tus hijos a combatir la tristeza

Conoce estas estrategias para ayudar a tus hijos a combatir su tristeza.

Adriana Acosta Bujan

Las emociones son parte de nuestra esencia que nos identifican como seres humanos, solo nosotros podemos ser capaces de reconocerlas, comunicarlas y expresarlas ante diversas situaciones que experimentamos en la vida.

Tanto la alegría, la tristeza, el miedo o el enojo, son algunas de las emociones que hemos sentido, cuando nuestro cerebro genera reacciones para expresar nuestros sentimientos y pensamientos; de esa manera las personas que nos rodean pueden conocer nuestro sentir y así lograr recibir el apoyo que necesitamos.

Ahora bien, como sabrás, hay emociones positivas y negativas, todas estas nos permiten expresar nuestro bienestar o malestar, dependiendo de qué sentimos. Por ejemplo: cuando estamos por presentar un examen, es normal sentir nervios.

Reconocer e identificar las emociones es fundamental para la vida de cualquier persona, más para nuestros hijos, ya que cuando son pequeños deberán aprender a reconocerlas y expresarlas de la mejor manera posible, de lo contrario, les será complicado aprender a controlarlas.

La tristeza, una emoción para combatir en nuestros hijos

Cuando nuestros hijos son pequeños comenzarán a experimentar las emociones, sin embargo, por su inmadurez no sabrán cómo lidiar con ellas, ni sabrán cómo controlarlas. La tristeza juega un papel fundamental para su desarrollo y al no saberla controlar, puede que ese sentimiento se convierta en algo muy malo y trágico.

Advertisement

Es por ello que debemos enseñar a los hijos a gestionar la tristeza, pero ¿cómo saber cuándo ellos están tristes?

Para responder la pregunta, lo ideal será observarlos. Por ejemplo, existen algunas señales asociadas con la tristeza como: bajo rendimiento escolar, llantos frecuentes, pérdida de interés por hacer las cosas que les gustan, fatiga, aislamiento, alteraciones en el sueño y descanso.

Si observas estas señales será conveniente ayudarlos a combatir su tristeza con las siguientes recomendaciones:

1. No reprimir la emoción

Pregunta a tus hijos qué sienten cuando las cosas no le salen como esperaban, qué sienten después de llorar por un rato. Así tus hijos podrán reconocer la emoción de tristeza y aprenderán que cuando la siente es debido a una consecuencia de alguna acción o derivada por una situación que les haya causado miedo o malestar.

Deja que lloren lo que quieran, sin reprimir lo que sienten, sin embargo, después de un rato considerable, deberás orientarlos a que juntos puedan encontrar alguna solución a aquella situación que les genera sentir tristeza. Así tus hijos sabrán que existen soluciones y alternativas que pare el llanto y los hagan sentir mejor.

Advertisement

2. Escucha con atención

Muchas veces los padres no sabemos escuchar a los hijos, solo los oímos sin darle la suficiente importancia a lo que nos comunican. Si prestas atención a tus hijos podrás comprender la raíz del problema que les genera sentir tristeza y así poder erradicarlo.

Tal vez tus hijos suelen sentirse tristes cuando se quedan solos en su habitación y la manera en la que puedes ayudarlos es aplicando algunas estrategias como escuchar música relajante con ellos, leerles un cuento antes de dormir, entre otras.

3. Mucho afecto y amor

Los niños necesitan mucho amor y afecto de sus padres para poder sentirse seguros, confiados y queridos, el amor que reciben día a día les ayudará a formar su autoestima y confianza, así como también les ayudará a formar su propia identidad y personalidad.

Así que la clave para ayudar a nuestros hijos a combatir el miedo es darles constantes demostraciones de amor, pueden ser palabras cariñosas, abrazos, besos y caricias. Todo ello para que se sientan felices y protegidos.

4. Elogiar sus fortalezas y habilidades

Algunas veces los niños se ponen tristes porque las cosas no les salen bien, a pesar de su esfuerzo. Por ello será conveniente resaltar y elogiar sus fortalezas y habilidades, recuérdales cada instante lo inteligentes que son y todas sus cualidades, así poco a poco sentirán más confianza en ellos mismos y su tristeza desaparecerá.

Advertisement

Elogiarlos les ayudará a concentrarse en las cosas buenas que hacen y se olvidarán de su tristeza.

5. Objetos que ayudan

Algunos niños tienen sus juguetes favoritos, esos que no sueltan para nada. Una de las estrategias que podrías implementar es precisamente darle un muñeco que lo ayude a sentirse seguro y confiado. Diles que pueden platicar con su juguete, porque tiene el poder de quitar los miedos y las tristezas.

6. Deporte

Otra manera en la que puedes ayudar a tus hijos a combatir la tristeza es con el ejercicio diario. Como sabrás, el ejercicio ayuda al organismo a sentirse mejor, porque el cerebro libera una hormona llamada dopamina que produce la sensación de placer y felicidad.

Ahora ya lo sabes, estos consejos los puedes aplicar diariamente, pero si no logras ver un cambio positivo en tus hijos, entonces será conveniente acudir con un especialista en la materia, tal vez su tristeza se deba a que tenga algún problema más profundo, para lo cual necesite ayuda.

Recuerda siempre dar mucho amor, escucha con atención a tus hijos, resáltales las cosas buenas que hacen, para que se sientan protegidos y seguros y amados.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.