6 formas de evitar la “cuesta de enero”
¿Te preocupa padecer la famosa "cuesta de enero"? Esto te puede interesar.
Elizabeth González Torres
Sin duda, diciembre es el periodo del año donde se suele gastar más dinero. Debido a los preparativos de las fiestas decembrinas, las personas invierten gran parte de sus ingresos en regalos, ropa, zapatos, accesorios, viajes, alimentos, adornos para el hogar, etcétera. Precisamente en estas fechas en que los ingresos económicos se elevan un poco más, los gastos familiares parecen multiplicarse de tal manera que —en muchos de los casos— llegan a sobrepasar dichos ingresos. Es curioso, pero muchos padres y madres de familia saben de antemano que al llegar enero se encontrarán limitados, económicamente hablando.
La famosa “cuesta de enero” es un padecimiento cada vez más común en la sociedad actual. Resulta interesante el hecho de que las personas, en lugar de prevenirse —material y económicamente— para afrontar dicha situación, solo se resignan a la misma. Incluso, algunos suelen hacer bromas al respecto.
No obstante, nunca es demasiado tarde para aprender a equilibrar nuestros ingresos y gastos en estos maravillosos días de celebración. Si ahora mismo tú —mi estimado lector— te encuentras interesado en aprender dicha lección, te comparto 6 simples formas en que puedes evitar esta próxima “cuesta de enero”.
1. Realiza una lista de gastos
Antes de dirigirte a los centros comerciales para realizar tus compras de temporada, haz una lista en donde establezcas claramente los siguientes rubros:
-
Total de tus ingresos en diciembre y enero.
Advertisement -
Los gastos primordiales del mes de diciembre (renta, agua, luz, teléfono, comida del mes, mantenimiento y demás).
-
Los gastos navideños (alimentos para la cena del 24 y 31 de diciembre, regalos para tus hijos y pareja, reuniones familiares, etcétera).
-
Los gastos extras y no primordiales (viajes, ropa, zapatos, adornos, regalos para otras personas, aparatos electrónicos).
-
Los gastos primordiales que tendrás, por lo menos, el siguiente mes de enero.
-
Ahorros.
Advertisement
2. Elimina de la lista aquellos gastos innecesarios
Dentro de los gastos extras y no primordiales contemplados en la lista que realizaste, elimina aquellos que no sean de carácter urgente y necesario realizarlos en estas fechas. Es decir, si ahora mismo no requieres de un nuevo árbol navideño o de un nuevo par de zapatos, bórralos de tu lista y déjalos para otra ocasión.
3. Procura no gastar dinero en plena temporada navideña
Es un hecho, en fechas decembrinas los precios se elevan considerablemente. Por ello, debes procurar reservar con mucho tiempo de anticipación todo lo necesario para viajar en estos días. De la misma manera, es recomendable que compres adornos navideños, ropa, zapatos y demás accesorios posteriormente o previo a la temporada navideña.
4. Compra solo los alimentos necesarios
No te engañes. En estos días tú y tus hijos comen más no porque sus cuerpos lo necesiten, sino que la mercadotecnia nos vende dicha idea. Así es que compra lo que verdaderamente necesites para realizar tus cenas de Noche buena y Fin de año. Si lo crees necesario, compra un poco más para el también famoso “recalentado”, pero no te excedas. Recuerda que además de gastar dinero, dañas tu cuerpo con la ingesta elevada de calorías.
5. No quieras hacer obsequios a todos en tu oficina, familia y amigos
No te sientas con la responsabilidad de dar regalos costosos a todas las personas con las que convives. Seguro que una nota con un lindo mensaje es más que suficiente. En el caso de tus hijos, pareja, padres y hermanos, puedes invertir un poco más de dinero, siempre y cuando no rebases el presupuesto con el que cuentas y que ya has planificado.
6. Reserva el dinero necesario para cubrir los gastos de inicio de año
Por último, respeta seriamente la cantidad de dinero que has decidido reservar —dentro de tu lista— para cubrir tus gastos de inicio de año. Esto es de suma importancia, ya que de esta manera podrás cubrir las necesidades de tu familia sin endeudarte y tener que padecer la famosa “cuesta de enero” a lo largo de todo el año.