6 ideas de jardines para espacios pequeños

Un jardín, por pequeño que sea, siempre será un regalo de paz a tu vida.

Emma E. Sánchez

La mayoría de los jardines son hermosos porque tienen algo especial, no solo son una variedad de platas bien colocadas estéticamente que brindan a los espacios un decorado llamativo y elegante, sino que son ideales porque añaden un ambiente de tranquilidad y paz donde quiera que se coloquen.

Además, como sabes, tener plantas en casa brinda muchos beneficios; como por ejemplo, te suben el ánimo porque muchas de ellas te dan energía y vitalidad, purifican el aire, absorben malos olores, eliminan el moho, amortiguan el ruido, etc. Es por ello que se recomiendan instalarlos en cualquier espacio aunque sea pequeño.

Ahora bien, no es tan complicado poner un jardín en casa, con solo un poco de creatividad y disposición de tu parte podrás convertir ese espacio aburrido, oscuro y olvidado en lugar espectacular y realmente funcional.

Grandes ideas en espacios reducidos

Existen muchos tipos de plantas y flores que pueden hacer de tu espacio reducido en algo maravilloso, pero ¿cómo empezar? Aquí te comparto algunas ideas brillantes:

1. Macetas

Las macetas te ayudarán tener unas lindas plantas dentro y fuera de tu casa, ya que son muy funcionales y se pueden mover fácilmente. Elije colores neutros para que combinen con tu decoración y así no tengas que cambiar nada en casa.

Advertisement

Comienza por seleccionar el lugar perfecto para instalarlas, si quieres colocarlas dentro de casa te recomiendo plantas que no requieran de mucha luz solar como por ejemplo: Lirio de Paz, Lengua de suegra, árbol de jade, anturio rojo, ficus o costilla de adán.

Todas estas plantas son muy elegantes y fáciles de sembrar, además la mayoría de ellas desprenden olores muy agradables y florecen todo el año. En cualquier tipo de maceta, ya sea de barro o plástico se ven muy lindas.

2. Recicla

Con un poco de tu creatividad y material que tengas en casa puedes realizar unas macetas para sembrar cualquier tipo de plantas. Algunas personas utilizan mucho el PET que es un plástico reciclable, y que lo obtienes fácilmente de las botellas de refrescos o aguas. Este material es muy práctico por ser transparente y cristalino, resistente al desgaste natural y fuerte.

Puedes decorarlos a tu gusto con algunas piezas de telas que tengas en casa, con mecates, pinturas, entre otras cosas. Puedes sacar muchas ideas distintas en internet para que puedas tener varias opciones y así utilizar lo que tengas en casa.

3. Piedras

Las piedras de diversos colores te ayudarán a darle un toque de elegancia a tus plantas, además que las puedes conseguir en distintos tamaños y texturas. La puedes colocar encima de la tierra, ya sea esparcidas por toda la maceta o de manera ordenada, de las dos maneras se verán hermosas.

Advertisement

Incluso puedes recoger piedras pequeñas de la calle o de un parque y pintarlas de color blanco o negro, recuerda que debe ser pintura de aceite para que se mantenga el color porque constantemente las regarás y estarán expuestas al sol.

4.  Mesas de centro hechas de plantas

Otra idea muy original cuando no se tiene mucho espacio en casa es comprar una maceta más o menos grande y ponerla como mesa de centro de tu sala o donde quieras; para que sea funcional pues ponerle un vidrio para que lo puedas quitar fácilmente cuando tengas que regar o acomodar.

En esta idea te recomiendo elegir plantas que no tengas que regar constantemente, como son los cactus, que son ideales porque no necesitan mucha agua ni luz solar. Esta idea es muy elegante, original y además le dará a tu hogar un toque diferente y hermoso.

5. Paredes con plantas colgantes

Aprovecha el poco espacio de tu casa decorando tus paredes con una gran variedad de plantas colgantes. Estas lucen maravillosas y realmente dan un toque elegante, haciendo de tu espacio un lugar con más vida y color.

Puedes elegir plantas del mismo tipo o distintas, colocarlas ordenadas en hileras o en desorden, como tú quieras, al final de cuentas tus paredes lucirán espectaculares. Recuerda seleccionar plantas que requieran de luz solar y que sean para exteriores como por ejemplo: Potos, hoja de corazón, cintas, ortiga de terciopelo, helecho de espada entre otras.

Advertisement

6. Plantas enredaderas o trepadoras

Otra idea para decorar tu casa con poco espacio son las enredaderas, estas plantas son maravillosas porque cubren las paredes que están dañadas por la humedad. Además que esté tipo de plantas tienen unas hojas muy coloridas y caen como una cascada por tus paredes dando un toque elegante, son increíblemente resistentes.

Te recomiendo por ejemplo: Potus plateado, hiedra, ficus pumilla, buganvilia; entre otras. Incluso puedes colocar dos o tres macetas con plantas coloridas para darle un toque más decorativo a tu jardín.

7. Plantas comestibles

Si quieres aprovechar también las ventajas de tener plantas en tu casa, puedes optar por elegir algunas que utilices para cocinar. Muchas de ellas son decorativas y expiden olores magníficos y muy agradables. Puedes colocarlas en tu cocina y así podrás cortarlas fácilmente cada vez que las necesites.

Ahora que ya lo sabes, no dudes en decorar tu casa con plantas. Haz de tu hogar un lugar agradable, tranquilo, elegante y estético. Recuerda que tener plantas en casa tiene muchas ventajas, así que aprovecha cualquier idea y ponla en práctica.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.