6 maneras efectivas para motivar a tus hijos a ir a la escuela
Si tus hijos ponen muchos pretextos para evitar ir a la escuela, motívalos con estos consejos.
Adriana Acosta Bujan
Es complicado volver a retomar la rutina escolar después de haber disfrutado de unas lindas vacaciones. Levantarse temprano, hacer las tareas en casa después de ir a la escuela y estudiar para los exámenes; es algo que no a todos les agrada hacer, más cuando no hay una motivación de por medio.
Si los niños no se sienten motivados es normal que pongan millones de pretextos con tal de no asistir al colegio y quedarse en casa para seguir jugando. Algunas veces se muestran apáticos y desanimados, porque no se sienten seguros al relacionarse en otro entorno diferente.
Por tal razón, como padres debemos aprender algunas estrategias para cambiar esa situación y lograr que nuestros hijos asistan al colegio, alegres y contentos.
Ir al colegio es divertido
Sabemos que ir al colegio es una parte importante para el desarrollo y la formación de nuestros hijos; es parte de su crecimiento en todos los aspectos. Por ello te comparto algunas ideas efectivas para motivarlos.
1. Ser positivos
Levántate con ánimo todos los días, alegre y contenta, realizando afirmaciones positivas mientras despiertas a tus hijos, preparas el uniforme, el desayuno y el almuerzo. Recuerda que los hijos aprenden imitándonos; somos nosotras quienes les inyectarán la energía y las ganas de asistir al colegio cuando tenemos una actitud positiva.
Diles de lo maravilloso que está el día, que tienen la oportunidad de ver a sus amigos y maestros favoritos, que van a aprender cosas nuevas y que seguramente se divertirán mucho.
2. Establece límites y reglas
Es importante que tus hijos duerman y descansen lo suficiente para que tengan energía para asistir al colegio. Por ello te recomiendo establecer horarios para ir a la cama. Si eres firme con eso, verás que tus hijos se despertarán con ánimo y con ganas de ir a la escuela.
En este punto también es importante motivar a tus hijos estableciendo límites en cuanto a sus horas que tienen para jugar. Es importante asignarles un tiempo razonable para la recreación y la distracción después de ir al colegio.
3. Alimentos nutritivos y divertidos
Otra manera de motivar a tus hijos a ir a la escuela es con la comida. Como sabes, la alimentación es parte importante para su desarrollo; si se alimentan de manera sana podrán obtener la energía y concentración que requieren para realizar todas las actividades que tienen que hacer durante el día.
Ponles en su lonchera un almuerzo rico, integrando una golosina o dulce favorito. También puedes incluir un poco más de comida para que pueda compartir con sus amigos. Los desayunos también pueden ser divertidos, hay muchas ideas que puedes encontrar en internet, así tus hijos se motivarán comiendo cosas que les gustan.
4. Reforzando los conocimientos
Es importante que tus hijos se sientan especiales, queridos e importantes. Por ello te recomiendo que te involucres en todas las lecciones que están aprendiendo en el colegio. Durante la hora de comida puedes preguntarles a tus hijos qué es lo que aprendieron, qué cosas les sucedieron en el colegio, indaga sobre sus amistades, entre otras cosas.
Para motivar a tus hijos a ir a la escuela, es recomendable apoyarlos y guiarlos para que ellos realicen sus tareas. Si te es posible refuerza los conocimientos adquiridos en clases de manera práctica utilizando ejemplos de la vida cotidiana.
5. Recompensas
Otra manera de motivar a tus hijos a ir a la escuela es con las recompensas o premios. Puedes acordar con ellos a que mejoren sus calificaciones para que tengan el juguete o regalo que ellos quieran como recompensa de sus esfuerzos.
Recuerda que no necesariamente las recompensas deben ser cosas materiales, puedes negociar con tus hijos y darles más tiempo para jugar o que llevarlos un día a pescar, a nadar o hacer cualquier otra cosa que ellos quieran.
6. Invita a sus amigos a casa
Haz que tus hijos fortalezcan sus relaciones sociales invitando a sus amigos a jugar a tu casa. Puedes preparar una comida especial para todos ellos, juegos divertidos y golosinas. Así tus hijos aprenderán el valor de la amistad y seguro se motivarán para ir a la escuela porque entre ellos harán planes para disfrutar de la tarde juntos.
Incluso, puedes platicar con las mamás de los amigos de tus hijos y acordar llevarlos a todos al cine o a un parque de diversiones.
Estas son algunas maneras efectivas para motivar a tus hijos a ir al colegio, ponlas en práctica y verás que ya no pondrán pretextos para faltar. Recuérdales que la escuela no solo les ayudará a tener nuevos conocimientos, sino que les servirá para encontrar buenos amigos.