6 razones por las que los adolescentes mienten y qué hacer al respecto

El problema de las mentiras en los adolescentes es que muchas veces pueden tener consecuencias fatales. Conoce las razones por las cuales ellos pueden mentir.

Adriana Acosta Bujan

Como es conocido, la adolescencia es un periodo donde se presentan muchos cambios físicos y emocionales, porque es la transición entre la niñez y la adultez. Dentro de estos cambios suele ocurrir que se sientan desorientados porque están buscando su propia identidad y personalidad.

Incluso la necesidad de permanecer a un grupo social y ser aceptados se convertirá en el objetivo primordial en su vivir. Por ello es que algunas veces los adolescentes son propensos a actuar en contra de su voluntad y de hacer cosas que realmente pueden perjudicar su integridad física y emocional.

Esa presión social que sienten para ser aceptados, provoca indudablemente que ellos suelan mentir con frecuencia. El problema es que si nuestros hijos nos mienten no podremos ayudarlos y apoyarlos de manera oportuna, por ello la necesidad de conocer las razones por las que mienten.

Una mentira puede traer consecuencias graves

Como ya mencionamos anteriormente, los adolescentes presentan cambios emocionales que pueden llevarlos a cometer errores que pongan en peligro su vida con tal de ser aceptados socialmente. Incluso en un estudio se comprobó que ellos suelen mentir por varias razones como por ejemplo:

1. Falta de confianza

Muchas veces los padres nos desvivimos por hacer que nuestros hijos adolescentes confíen en nosotros, sin embargo, en ocasiones no lo conseguimos porque cometemos el error de cuestionarlos, juzgarlos e interrogarlos como si fuéramos investigadores profesionales.

Advertisement

Algunas veces con tal de saber qué piensan o qué sienten nuestros hijos, no somos conscientes de que ellos son personas pensantes e inteligentes capaces de resolver sus propios problemas; es por ello que suelen mentir frecuentemente.

Ahora bien, para poder entablar una comunicación con confianza lo que deberíamos hacer es dejar que nuestros hijos se expresen libremente y que nos digan lo que ellos quieran, sin necesidad de ser interrogados por nosotros.

Incluso tal vez lo que ellos quieren es ser escuchados y no precisamente que les resolvamos sus problemas.

2. Por miedo

Lamentablemente, algunas veces nuestros hijos suelen mentirnos por miedo a ser duramente castigados o porque alguien los está amenazando. Si crees que tus hijos adolescentes están en peligro, deberías observar sus actitudes y comportamientos.

En caso de que hayan dejado de hacer alguna rutina o que se encuentren desmotivados en hacer lo que les gustaba, será preciso intervenir y de manera amorosa por medio de una plática asertiva tratar de que te digan lo que ocurre.

Advertisement

En este punto es importante hacerle saber a nuestros hijos adolescentes que estamos para apoyarlos y ayudarlos, y que los amamos de manera incondicional.

3. Hacen algo malo

Sin duda, todos solemos mentir cuando hacemos algo malo o nos equivocamos, simplemente porque no somos capaces de afrontar las consecuencias de nuestros actos. El evadir las responsabilidades por medio al posible castigo es un motivo que los lleva a mentir.

Para evitar que nuestros hijos adolescentes mientan por algo que no hicieron bien, será conveniente hacerles saber que todos nos equivocamos y que cometemos errores, simplemente porque es parte de nuestra naturaleza, incluso decirles que por medio de los errores aprendemos.

Dile a tus hijos que no importa cuántas veces se equivoquen en la vida, al contrario entre más lo hagan madurarán y podrán formarse un criterio de las situaciones en las que se vean involucrados.

4. No quieren preocuparnos

Aunque no lo creas, nuestros hijos adolescentes suelen mentir porque tienen miedo a preocuparnos demás. Muchos de ellos son personas empáticas que se dan cuenta de todos los problemas que tienen que resolver sus padres y por ello piensan que mintiendo será un peso menos de preocupación para ellos.

Advertisement

Sin embargo, aquí lo conveniente es hacerles saber que estamos para apoyarlos incondicionalmente, que entre más unida se encuentre una familia, los problemas se podrán resolver fácilmente.

5. Desean tener privacidad

Uno de los errores comunes de los padres es invadir la privacidad de nuestros hijos, somos expertos en buscar y encontrar cualquier cosa que involucre lo que hacen los hijos. Es por ello que muchas veces ellos suelen mentirnos.

Como padres debemos ser conscientes que todos tenemos derecho a tener una privacidad, que no por ser nuestros hijos debemos invadirla, al contrario, deja que ellos tengan la libertad de hacer lo que quieran, siempre y cuando se sigan las reglas en casa y no se salgan de los límites.

6. Siguen el ejemplo de sus padres

Como sabes, los padres somos el ejemplo de nuestros hijos, si nosotros solemos mentir frecuentemente, por obvias razones nuestros hijos lo harán. Por tal razón es importante que actuemos con el ejemplo y evitar que ellos sigan nuestras enseñanzas erróneas, que de alguna manera lo hacemos inconscientemente.

Es importante que siempre estemos al pendiente de nuestros hijos, sin que ellos se sientan presionados por nosotros, al contrario, deja que ellos sean libres de hacer lo que quieran, de actuar conforme a sus ideologías y creencias, al final de cuentas siempre estaremos ahí para ayudarlos y apoyarlos.

Advertisement

Sé flexible y evita que tus hijos te tengan miedo, pues la confianza es la base de tener buenas relaciones familiares. Te invito a platicar y reflexionar sobre el tema, para que así puedas entender a tus hijos y ayudarlos a resolver cualquier problema.  Recuerda que tus hijos dejaran de mentir cuando se sientan amados y apoyados por sus padres.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.