6 señales que demuestran que una persona se siente sola
La soledad puede ocultarse en algunas ocasiones; sin embargo, conociendo estas señales podrás salvar la vida de quien se siente poco amado y abandonado.
Adriana Acosta Bujan
Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido solos. Cuando éramos pequeños y nuestros padres nos dejaban por primera vez en el colegio, seguramente muchos hemos experimentado ese sentimiento de abandono y tristeza al sentirnos solos.
Por lo común, ese sentimiento era pasajero, porque desaparecía después de un tiempo. Sin embargo, el problema surge cuando la soledad no desaparece y se queda ahí por un largo periodo; porque se pone en riesgo nuestra salud.
Tener un sentimiento permanente de soledad puede generarnos consecuencias como la depresión, ansiedad y otras afecciones tanto emocionales como físicas y de no recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno estaríamos poniendo en riesgo nuestra propia vida.
Es por ello la importancia de saber identificar las señales, para así poder actuar a tiempo y evitar las consecuencias que esto puede generarnos.
¡Estoy sola!
Algunas investigaciones aseguran que las personas que se sienten solas suelen tener diferencias en su biología que las hacen más vulnerables a contraer enfermedades relacionadas con el corazón, como por ejemplo la presión arterial alta, por lo que es probable que se aumente el riesgo de morir.
Una vez entendido lo anterior es importante identificar las siguientes señales para así poder ayudar a nuestros seres queridos que se sienten solos:
1. Aislamiento social
Esta es una de las señales más comunes, ya que las personas evitan el contacto social. Es decir, ponen pretextos para no asistir a fiestas, reuniones o cualquier evento que implique el contacto con la gente.
Si este comportamiento es prolongado entonces podríamos identificar que algo no está bien con la persona y que probablemente se sienta sola a pesar de estar rodeada de mucha gente.
2. Descuido en su apariencia
Muchas personas que se sienten solas suelen descuidar su aspecto físico, porque seguramente su autoestima y amor propio ha sido afectados. Por lo regular son personas que ya no cuidan su higiene ni apariencia, es decir, dejan de arreglase, bañarse, no cuidan su cabello, su piel y tal vez hasta no se cambian de ropa diariamente, pues lo único que desean es estar en casa y no salir.
Esta actitud está relacionada con la falta de motivación y el sentimiento de abandono y soledad, por ello es que al no sentirse queridos, es probable que en lugar de buscar acompañamiento se alejen, pues en su ideología estas personas creen que ellas no son aptas para recibir amor.
3. Alimentación desequilibrada
Algunas personas que se sienten solas tienen una dieta desequilibrada, es decir, comen lo que sea y lo que se les antoja y lo hacen a deshoras. No suelen tener buenos hábitos alimenticios, por lo que no acostumbran tener horas específicas para alimentarse.
Muchas veces ingieren grandes cantidades de carbohidratos para poder sentir la sensación de placer que este tipo de comidas brinda. Por ello es importante identificar esta señal ya que es probable que las personas que se sienten solas sufran de sobrepeso u obesidad.
4. Poca seguridad
Es común que este tipo de personas sufran algún tipo problemas de baja autoestima, confianza y seguridad, tal vez causado por alguna experiencia dolorosa, o porque no han podido superar algún trauma relacionado con su infancia. Por ello la importancia de saber cómo sanar a su debido tiempo bajo la supervisión de un experto.
Es fundamental que este punto sea tratado a tiempo, pues la falta de autoestima y amor propio puede conducir a las personas a atentar contra su propia vida, simplemente porque se sienten solas y abandonadas.
5. Cansancio extremo
Las personas que se sienten solas argumentan sentir un cansancio extremo, no tienen ganas de hacer nada, dejando todas sus responsabilidades sin terminar o las hacen mal, cometiendo muchos errores.
El cansancio va relacionado con la falta de concentración, la motivación y la alegría de vivir. Por ello es que cuando las personas se sienten solas abandonan muchas cosas que solían hacer y que les gustaba, lo que conlleva a caer en una depresión crónica.
6. Sin rutinas
Las personas que se sienten solas abandonan sus rutinas, algunas veces dormirán más de la cuenta por la falta de motivación que tienen. Por lo usual permanecerán encerradas en su habitación alejándose de las personas con quien viven.
No hacen ejercicio y no buscan distraer su mente, pues solo se la pasan pensando en lo infelices que son, sin realmente pedir ayuda.
Recordemos que estas señales pueden alertarnos para ayudar a esas personas que realmente amamos y que por alguna razón se sienten solas y poco amadas. Es importante estar al pendiente de ellas y apoyarlas con algún tipo de ayuda especializada, pues tengamos en mente que las consecuencias puede ser devastadoras e irreversibles.