6 señales que indican que sufres auto abandono
Muchas veces, la culpa de nuestra infelicidad la causamos nosotros mismos, en la manera en cómo nos tratamos. Conoce las formas de auto abandonarte.
Adriana Acosta Bujan
La palabra abandonar se define como: dejar sola, sin atención, ni cuidado a una persona. Entonces ¿Cómo podríamos auto abandonarnos, si no podemos dejarnos solos a nosotros mismos?
Pensarlo de esta manera podría parecer un poco extraño, pero la verdad es que nadie puede dejar su propio ser y abandonarlo, porque solo tenemos un cuerpo y una esencia; sin embargo, más de una persona suele sufrir de auto abandono sin darse cuenta.
Por ejemplo, cuando una persona padece depresión es común que se auto abandone, dejándose querer ella misma, pensando en cosas catastróficas, dejando a un lado las amistades, entre otras cosas. Otro ejemplo es cuando solemos poner las necesidades de los demás como prioridad sin nosotros ser el número uno.
Nosotros podríamos ser nuestros peores enemigos
En una investigación de la Universidad del Norte de California se hace hincapié sobre la importancia de tomar la autoconciencia como parte de nuestro bienestar emocional. Es decir, se refiere a que debemos ser capaces de reconocer e identificar nuestras emociones, sentimientos y pensamientos, de esa manera podríamos auto cuidarnos y así asegurar nuestra felicidad.
Podríamos asegurar que no podrás ser feliz si te auto abandonas, por ello te comparto las siguientes señales para que las identifiques:
1. Hábitos y estilo de vida deficientes
Adquirir buenos hábitos no es tan sencillo como se cree, pues se necesita ejercitar la paciencia, perseverancia y ser disciplinado. Si no eres así, seguramente tendrás hábitos deficientes como: dormir hasta muy tarde, no alimentarse sanamente, no hacer ejercicio, estar horas haciendo una misma cosa.
Todos estos malos hábitos tarde o temprano podrían estar perjudicando tu salud; por ello se dice que es una manera de auto abandonarse.
2. No sabes poner límites
Muchas personas hacen cosas que no quieren porque sienten un compromiso o responsabilidad moral con aquellas que les piden un favor o les encomiendan algo. Es por ello que siempre acceden diciendo sí a todo, aunque no quieran realmente.
Si no sabes poner límites propios y no te pones como número uno en lo que quieres y te gusta hacer, estarás auto abandonando; porque no podrás cubrir tus necesidades y siempre tendrás una carga y pesadez imaginaria que te impedirá disfrutar lo que hagas por otros.
3. Los vicios
Cualquier tipo de vicio, ya sea el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción u otros; son ejemplos claros del auto abandono, ya que se va destruyendo poco a poco el cuerpo físico y la mente. En estos casos será recomendable acudir con un especialista o buscar grupos de ayuda para poder sanar; sin embargo, muy difícilmente la persona que se auto abandona de esa manera va a querer ayuda, es por ello que debemos estar atentos para identificar alguna señal que nuestros seres queridos realicen y que nos ponga en alerta para poder ayudarlos a tiempo.
4. Culpar a otros
Es muy fácil culpar a otros por nuestros errores e infelicidad, sin embargo, el daño no se lo estamos haciendo a los demás, sino a nosotros mismos, porque no somos capaces de reconocer y aceptar nuestros errores, de esa manera será imposible madurar y aprender las lecciones de vida que venimos a aprender a este mundo.
Es importante ser responsables de nuestros actos y asumir las consecuencias, de lo contrario, estaremos auto abandonándonos.
5. No darte tiempo libre
Esta bien que te guste trabajar todo el día y que disfrutes mucho hacer tus responsabilidades, pero, no darte un tiempo libre para lo que te gusta hacer y distraerte será una manera de auto abandonarte.
Recuerda que, para tener equilibrio emocional y bienestar en todos los aspectos, deberás darte un espacio para ti, ya sea para meditar, dormir, irte con tus amigas, leer un buen libro o irte a un spa, lo que quieras hacer esta bien.
6. Te exiges demasiado
Es bueno ser exigente con uno mismo, pero con límites, ya que si exageramos y nos exigimos más de la cuenta podremos sufrir de auto abandono, porque nosotros mismos seremos nuestros peores enemigos.
Piénsalo de esta manera: si no salen las cosas como esperas, comenzarás a decirte que eres una persona incapaz, inútil, poco inteligente, entre otras palabras y frases que te harán perder tu amor propio, confianza y seguridad.
Aún estas a tiempo de reconocer la manera en cómo te auto abandonas, te recomiendo no tomarlo a la ligera, ya que, si dejas el tiempo trascurrir, es probable que te acostumbres al sufrimiento y por lo tanto no seas feliz ni plena.
Ahora bien, si crees que no puedes sanar sola, pide ayuda a un ser querido o especialista, para que puedas estar bien. Poco a poco te darás cuenta que lamentablemente tu propio enemigo fuiste tú. ¡No te auto abandones!