6 signos PELIGROSOS que indican que debes beber MÁS agua

Muchas enfermedades graves, como la insuficiencia renal, se producen por NO beber la suficiente cantidad de agua.

Fernanda Gonzalez Casafús

Hace pocos días me puse como meta tomar un vaso de agua en ayunas. Vengo escuchando por ahí que el agua en ayunas purifica el cuerpo. A mí me gusta echarle unas gotas de limón, para que el efecto sea mayor. Si no tomas demasiada agua durante el día tu cuerpo comenzará a mostrarte señales, y luego de leer este artículo, créeme que correrás a buscar un vaso de este líquido esencial.

El agua de la vida

No tiene color ni sabor, pero ocupa el 70% de nuestro cuerpo. Es decir, somos un 70% agua. No es algo menor que necesitemos una buena ración diaria de agua para que nuestros órganos vitales funcionen. ¿Escuchaste alguna vez que una persona tarda más en morir de hambre que en morir de sed? ¿Te dice algo eso? Y es que este líquido es tan necesario para nuestro cuerpo que deberíamos tener como rutina beber unos 8 vasos diarios para desintoxicarlo, purificarlo e hidratarlo.

Cuando te lavas las manos, ¿lo haces con bebidas saborizadas? ¿con jugos de frutas?. Pues no, lo haces con agua, pues de otro modo quedarían sucias. Lo mismo sucede con tu cuerpo. No vale tomar todo el día jugos, porque no cuentan verdaderamente como agua. Para desintoxicar el cuerpo es necesario beber agua, tan sólo agua.

Cómo saber si bebo lo suficiente

Según el sitio Kid´s Health, además de ser una parte importante de los fluidos corporales, el agua es necesaria para que cada una de las células de nuestro cuerpo funcione con normalidad. A ciencia cierta, no hay una medida rigurosa de cuánta es la cantidad exacta de agua que cada cuerpo necesita, pues cada organismo es diferente, y también depende de las actividades que realices.

Según el sitio Muy Interesante, la cantidad varía según el peso y la edad de la persona. Según esta web, los niños de entre 9 y 13 años deben consumir unos 2,1 litros diarios, mientras que las niñas deben tomar, al menos unos 1,9 litros. En el caso de los adultos la cantidad también varía según el sexo. Mientras que las mujeres deben tomar alrededor de 2 litros diarios, en el caso de los hombres esta cantidad aumenta hasta los 2,5 litros. Eso sí, en caso de que la mujer esté embarazada o en periodo de lactancia deben consumir 0,3 litros y 0,7 litros más respectivamente.

Advertisement

Síntomas de que no bebes demasiada agua

Lo ideal sería no beber sólo cuando se tenga sed, sino tratar de incorporar agua a lo largo del día. Según el sitio Newsner existen algunos síntomas que nos muestra nuestro cuerpo cuando nos falta agua en el cuerpo.

Orina oscura

Si tu orina es de color oscuro deberías beber más agua, pues el cuerpo no estaría teniendo suficiente agua como para eliminar las toxinas. Es el primer punto a tener en cuenta.

Piel extremadamente seca

es habitual en algunas personas tener la piel seca, ya sea por su tipo de piel o por alguna condición médica. Pero la piel seca podría indicar que tu cuerpo está necesitando más agua.

Sientes hambre

Me ha sucedido muchas veces que siento la necesidad de comer, pero en verdad, si tomo un vaso de agua se me pasa. Es que, en verdad, lo que estaba necesitando era agua. Cuando tu cuerpo necesita agua, probablemente puedas llegar a confundir la sensación de hambre con la de sed.

Cansancio y dolor de cabeza

Ya en esta instancia podríamos estar hablando de deshidratación, pues el dolor de cabeza y el cansancio es un signo avanzado que muestra que el cuerpo está necesitando agua de forma inmediata. En épocas de calor, esta sensación puede agravarse, y es por ello la importancia de hidratarse aún más.

Advertisement

No orinas lo suficiente

¿Perdiste la noción del tiempo acerca de cuándo fue la última vez que fuiste al baño?Entonces no has bebido suficiente agua hoy. Lo normal es orinar un mínimo de 4 a 6 veces.

Estreñimiento

Si sientes que no puedes ir de cuerpo y estás estreñido, prueba con tomar uno o dos vasos de agua. Ello acelerará tu metabolismo y te pondrá camino al baño. Si lo haces a diario entonces estarás dando un alivio a tu sistema digestivo.

Un hábito que debes adoptar

Sí, cuando de hábitos se trata, todo tiene un tiempo de adaptación. En mi caso, intento tener a mano siempre una botella pequeña de agua a la vista, para recordarme a mí misma que debo beber. Asimismo, siempre le ofrezco agua a mis hijos a cualquier hora del día.

Si vas a salir y sabes que no volverás por un par de horas, nunca olvides llevar tu botella de agua. Te mantendrá hidratado y no te obligará a comprar cualquier refresco por el camino.

Nunca olvides tomar agua al despertar, para poner en funcionamiento todo tu organismo. Bebe regularmente agua durante el día, y también antes de acostarte por la noche. Tu cuerpo te lo agradecerá y te lo devolverá en salud. Y tú, ¿cuánta agua bebes al día?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.